Web Analytics CICMEX » Contáctenos CICMEX | Contáctenos

El gran reto de las empresas es ser cada vez más eficientes en sus procesos logísticos, y satisfacer las exigencias de los consumidores. Algunos aspectos como la economía, la estabilidad financiera del negocio y la evolución de los mercados, son determinantes a la hora de realizar una inversión que tenga como fin la optimización de las cadenas de suministro.

Los costos logísticos en México representan 15.3% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras de una consultora internacional; mientras que los costos en las empresas mexicanas equivalen al 10.3% de las ventas, de los cuales 40% están relacionados a transporte y 60% a inventarios, almacenamiento, entre otros.

Bien aplicadas, las estrategias tienen como resultado mayor rentabilidad, ahorro y productividad, siendo elementos positivos que ayudan a posicionar a las organizaciones tanto a nivel nacional como internacional. Suele adjudicarse el proceso logístico como único de las grandes corporaciones, multinacionales que producen a gran escala.

Sin embargo, incluso las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) deben conocer la importancia de la implementación de una estrategia enfocada a mejorar la logística. A grandes rasgos, gestiona las actividades relacionadas a fabricantes, proveedores, almacenaje y distribución. Cada uno de estos eslabones es fundamental para obtener la satisfacción del consumidor y atraer nuevos clientes.

“Las PyMEs tienen un gran reto que asumir en términos logísticos; por más pequeñas que sean tienen algún tipo de organización, lo importante es evolucionar, así como enfocarse en buscar un crecimiento potencial y ser competitivas, aprovechando el entorno en el que se desenvuelven”, comentó Óscar Valero, director de Ventas Senior en América Latina de Manhattan Associates.

La tecnología es un elemento a tomar en cuenta, aunado a brindar la capacitación necesaria de los operadores para utilizarla y darle mantenimiento. Según cifras de un estudio de operaciones logísticas en México, una cadena se suministro deficiente provoca pérdidas en una empresa de entre 1% a 5%, dependiendo su tamaño; por esta razón las PyMEs pueden recurrir a diversas tácticas para optimizar sus servicios, el transporte, almacenamiento, recursos, etc.

Un ejemplo de estas tácticas es la tercerización o subcontratación, que consiste en contratar una empresa para que lleve a cabo determinadas actividades logísticas, generando valor agregado y brindando la oportunidad de que los negocios se puedan enfocar en otros aspectos de la organización. El transporte es quizá de los más solicitados en tercerización debido a que la demanda es alta y puede llegar a ser costoso.

El propósito, además de producir bienes a precios competitivos, tiene que considerar las necesidades de los consumidores, y por medio de los procesos logísticos, llegar en tiempo y forma, bajo condiciones óptimas para ejecutar cada paso en la cadena de suministro.

Es importante realizar evaluaciones continuamente para ver qué está funcionando o qué se puede mejorar; cada eslabón en la cadena de suministro debe ser monitoreada, así como los actores que la conforman. Asimismo, Siempre tener una comunicación clara y continua entre colaboradores, proveedores y consumidores. Una empresa organizada, es una empresa exitosa.

Fuente: América Retail

The food industry is Chile’s second most important economic sector, accounting for 18% of GDP.

carrots-cucumber-delicious-1640777

Due to the importance and potential of the food sector, Chile is seeking to enter an industry geared to world demand for food with healthy properties. In this area, in order for the country to become a global power, work must focus on three key factors: technological innovation, sustainable development of new products and packaging.

In this context, the National Strategic Program of Intelligent Specialization in Healthy Foods with Added Value 2015-2025 has been created which, among other objectives, seeks to satisfy the demand that exists in the world for healthier foods, related to quality of life, nutrition and the prevention of illness.

Jaime Romero, a member of the Technical Committee of the Chilean Technological Center for Food Innovation (CeTA), explains that the incorporation of technologies is one way of improving food production.

“The adoption of new technologies in the food sector is being fostered by the creation of technology centers such as CeTA, whose mission is to reduce barriers to innovation through the introduction of the equipment that is available for the food industry. This means that advantage can be taken of Chile’s raw materials and agricultural by-products for their transformation into products with higher value,” he says.

According to the expert, these technologies also permit the production of foods that maintain their healthy properties, for which there is great market demand today, due to the high overweight and obesity rates existing in the world.

Lorena Pacheco, also a member of CeTA’s Technical Committee, adds that innovations open the way to new applications of raw materials that are not currently envisaged. This also means a greater availability of sensorially attractive foods containing elements associated with a balanced diet and a healthy lifestyle.

“Chile’s geography gives it a competitive advantage because it can produce a wide variety of products of international quality and with recognized healthy value,” she adds.

To learn more about the healthy food industry in Chile, see this article.

Source: Diario La Tercera

 

Online purchases in Latin America topped US$71,000 million in 2018, up by 15% on 2017, while, in Chile, they reached over US$5,000 million.

According to a study carried out by the Mazars auditing company together with the E-commerce Foundation, e-commerce performed positively in 2018. In Latin America, online sales reached US$71,200 million, up by 15% on the previous year.

Juan Pablo Hess, leading consultancy and outsourcing partner at Mazars Chile, said that, for Chile, the figures are equally auspicious, exceeding US$5,000 million and positioning it as “the country with the highest per capita transactions in Latin America”.

E-commerce represents 1.4% of the country’s GDP, reflecting its important growth over the past five years. Compared with the rest of the region, Chile ranks third, with 35% of purchases made online, after Argentina with 39% and Brazil with 37%.

“The constant increase in Internet access in the region indicates, without doubt, that a large number of consumers, of all ages and socioeconomic levels, will enter the world of e-commerce. Added to this is the increase in people and the emergence of a new generation that uses social networks more and gives greater value to free time for other types of activities,” explained Hess.

He added that “currently, in countries such as Argentina, Brazil and Chile, over 35% of products and services are purchased online, a figure that could easily exceed 50% in the next five years, as traditional retailers join the e-commerce trend.”

In this context, there are also challenges for the sector, related principally to three areas: expansion of the scope of electronic transactions (so that more people use this type of platform for their purchases); management of the business in a diverse regional context (both in terms of regulation and the profile of consumers); and increasing confidence in the system. In turn, Chile also needs to make progress in areas such as the availability of the 5G network and improving distribution infrastructure.

On 5G, Hess noted that this industry’s development “will, for example, permit greater use of mobile phones to make purchases or the development of new applications that improve users’ shopping experience.”

Regarding infrastructure, he added that “the speed users enjoy in their online shopping experience must be reflected in the process of dispatching the product.”

Did you know that Chile leads Latin America on digital connectivity? Find more details in this article.

Source: La Tercera

 

En 2018, el 15% de quienes usaron plataformas online en la Región Metropolitana, durante el período marzo-mayo, adquirieron algún producto de la categoría.

En pleno último recambio de veraneantes, la compra de artículos escolares se hace cada vez más ineludible. Trámite que si bien se sigue realizando mayoritariamente en la tienda física poco a poco comienza a trasladarse al canal online.

Según datos recopilados por Kawésqar Lab, durante 2018, el 15% de quienes utilizaron el canal e-commerce en la Región Metropolitana, durante el periodo marzo-mayo, adquirieron al menos, un producto de la categoría (ver infografía).

Si bien se trata de un porcentaje discreto, para este año se espera que el alza sea cercana a los dos puntos porcentuales, llegando a entre un 17%-18%, señaló Christian Oros, socio director de Research & Estrategia de la firma.

Las razones que podrían llevar a esta alza, radican en que “la participación de compras en e-commerce de categorías blandas como vestuario y calzado, en general, está creciendo a tres puntos porcentuales en el año. Esas cifras, complementadas por categorías más frecuentes en el canal e-commerce como tecnología y librería, debieran impulsar el crecimiento del total de la participación”, explicó Oros.

A esto se suman razones relacionadas con la comodidad y el ahorro de tiempo, dado que las compras escolares suelen ser un proceso de alto estrés y aglomeración. De hecho, los padres y madres “millennials” (27 a 39 años) fueron quienes más se inclinaron por esta alternativa, que sus pares de la Generación X (40 a 50 años), segmento donde aún prima la preferencia por la tienda física. “Pero este fenómeno debiera ir igualándose con los años”, señaló Oros.

Los artículos más vendidos por esta vía fueron los de librería (32%), seguidos de calzado (31%) y vestuario (30%), mientras que tecnología tuvo solo 7%.

Si se compara la compra de productos escolares con otros eventos puntuales que se desarrollan en e-commerce durante el año, se advierte que todavía es una categoría pequeña. Al ponerla frente al Día de la Madre, por ejemplo, esta festividad toma el 21%, mientras que Navidad capta 56% (ambas cifras respecto del total de compradores online durante cada periodo).

El retail se prepara

El retail también apuesta por un crecimiento en ese segmento, por lo que han ido surtiendo con más productos el catálogo para este año. En Hites.com, por primera vez tendrán disponibles todo el catálogo de productos escolares, incluyendo accesorios y deco, comentó Cristián Page, gerente de la División Omnicanalidad de Hites.

Del total de unidades que se han vendido en el sitio, asociadas a la categoría, vestuario se lleva el 40%, mientras que el 30% corresponde a calzado, detalló Page.

En el caso de Ripley.com, los artículos más vendidos son zapatillas, mochilas, polerones y pantalones, indicó Carolina Órdenes, gerente comercial de Ripley.com. Una tendencia que están viendo dentro del segmento es el crecimiento de productos movilidad urbana”, con productos como scooters y bicicletas (algunos eléctricos), para el traslado de los escolares más grandes.

Fuente: America Retail

Prevé la empresa asiática Trina Solar Limited que esto sea posible en cinco años; destaca el potencial que tiene el país para el avance energético solar

El avance de la energía solar en México colocaría al país como el principal mercado fotovoltaico de América Latina en los próximos cinco años, anticipó la empresa asiática Trina Solar Limited, al anunciar su participación en la Feria Solar Power México.

Álvaro García-Maltrás, director general para América Latina y el Caribe de esta empresa, destacó que México tiene uno de los mayores potenciales de crecimiento en la región, tanto en grandes proyectos como en generación distribuida a los segmentos residencial y comercial.

Trina Solar Limited colabora activamente en el desarrollo del mercado fotovoltaico mexicano, adaptando las actuaciones que han demostrado ser exitosas en otros mercados más maduros, a las condiciones locales y desarrollando nuevos modelos de negocio, destacó.

Por ello, García-Maltrás anticipó que México se convertirá en el principal mercado fotovoltaico de los países latinoamericanos en los próximos cinco años.

En entrevista, señaló que Solar Power México expondrá los beneficios de sus módulos Duomax Twin y de su solución inteligente TrinaPro en este que es el primer evento internacional especializado en energía solar que se realiza en el país.

Trina Solar ha establecido récords de eficiencia en celdas solares, de hecho, desde 2011, ha roto 16 veces el récord mundial de eficiencia, mejorando en varias ocasiones su propio registro anterior.

Fuente: Excelsior

El cambio climático es uno de los grandes desafíos del siglo XXI debido a sus causas y consecuencias globales y a la magnitud de los esfuerzos necesarios y simultáneos para amortiguar sus impactos negativos, adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y llevar a cabo los procesos de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El principal objetivo de esta publicación es presentar las hipótesis y las cifras básicas de la economía del cambio climático en América Latina y el Caribe de forma resumida y gráfica. Estos hechos estilizados buscan contribuir a un mejor diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas referidas al cambio climático en el siglo XXI, de manera que permitan la transformación del actual estilo de desarrollo y la transición hacia un desarrollo sostenible. Además del prólogo y esta introducción, se incluyen nueve tesis y siete desafíos que definen las características del cambio climático en América Latina y el Caribe.

Descarga el documento aquí

El informe mensual sobre el mercado transaccional latinoamericano de Transactional Track Record, destaca un total de 151 operaciones en la región durante el primer mes del año, con Argentina, Chile y México con los mejores resultados.

El mercado de fusiones y adquisiciones de América Latina registró en el mes de enero un total de 151 operaciones, de las cuales 56 tienen un importe no confidencial que suman aproximadamente US$7.488 millones, según el más reciente informe de Transactional Track Record.

Estas cifras implican un descenso del 8,48% en el número de operaciones y un alza del 17,15% en el importe de estas, con respecto a enero de 2018.

Ranking de operaciones por países. Por número de operaciones, Brasil lidera el ranking de países más activos de la región con 70 operaciones (pese al descenso del 14%), y una baja del 8% en el capital movilizado en términos interanuales (US$2.560 millones).

Chile le sigue en el listado, con 26 operaciones (un aumento del 73%), y con un crecimiento del 547% de su importe con respecto al mismo periodo de 2018 (US$1.295 millones).

Por su parte, Mexico registra 23 operaciones (una baja del 18%), y con un alza del 40% en el capital movilizado (US$1.724 millones). Argentina, por su parte, registra 16 operaciones (una disminución del 27%), con un alza de 117% en el capital movilizado (US$812 millones).

Entre tanto, Colombia ha registrado 15 operaciones (una baja del 21%), con una disminución del 74% en su importe respecto al mismo periodo del año pasado (US$69 millones). En la tendencia, Perú desciende al último lugar del listado, con 10 operaciones (baja del 9%) y con una baja del 57% en su capital movilizado (US$724 millones).

Ámbito Cross-Border. En el ámbito cross-border se destaca en enero el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Norteamérica, donde se llevaron a cabo 4 operaciones. En tanto, en Europa se registró solo una transacción.

Mientras que las compañías que más han realizado operaciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica y Europa, con 25 y 22 operaciones, respectivamente.

Private Equity y Venture Capital. En enero se contabilizaron un total de 5 operaciones de Private Equity, de las cuales 3 registran un importe conjunto de US$1.169 millones, lo cual supone una disminución del 62% en el número de operaciones y una baja del 39% en el importe de las mismas respecto al mismo periodo de 2018.

Por su parte, en el mercado de Venture Capital se han llevado a cabo 16 transacciones, de las cuales 14 registran un importe agregado de US$93,30 millones, lo que corresponde a un descenso del 43% en el número de operaciones y una baja del 74% en el importe de las mismas con respecto a enero del año pasado.

Transacción destacada. Para enero de 2019, Transactional Track Record seleccionó como operación destacada en América Latina la adquisición del 99,71% del Aquachile por parte de Agrosuper.

La operación, que registró un importe de US$850 millones, ha estado asesorada por la parte legal por CMS Carey & Allende, y por Barros & Errázuriz Abogados. Por la parte financiera, la operación ha estado asesorada por Banco BTG Pactual Chile.

Fuente: AméricaEconomía

 

De las 500 marcas más valoradas, México aparece en la posición 203, con Pemex, y en 347, con Claro.

Las 10 primeras posiciones las ocupan las siguientes marcas:

  1. Amazon, 187,905 mdd
  2. Apple, 153,634 mdd
  3. Google, 142,755 mdd
  4. Microsoft, 119,595 mdd
  5. Samsung, 91,282 mdd
  6. AT&T, 87,005 mdd
  7. Facebook, 83,202 mdd
  8. ICBC, 79,823 mdd
  9. Verizon, 71,154 mdd
  10. China Construction Bank, 69,742 mdd

Esto significa que Estados Unidos y el sector tecnología son los que dominan la lista de las más valiosas de 2019.

Por regiones, en América, Amazon es la más valiosa en cuanto a provisión de soluciones al consumidor (b2c) e IBM (32.9 bdd, posición 40) en cuanto a provisión de soluciones a corporaciones (b2b). En Europa, el b2b lo lidera la neerlandesa Shell (42,3 bdd, número 26 en el ranking) y la alemana Mercedes Benz (60.4 bdd, posición 13) en b2c. Y en Asia, la surcoreana Samsung domina en b2c y la eléctrica china State Grid (51.3 bdd, posición 18), en b2b.

EU domina el 45.4% de las 500 marcas más valoradas este año, por un valor de 3,124 billones de dólares (bdd), seguido por China, con un 19% de la lista (1,307 bdd) y Japón, con 6.1% (418 bdd).

En cuanto a evolución respecto del año pasado, Pemex subió 23 posiciones, desde el 229 del 2018. De las 10 más valiosas, todas ganaron en valor, excepto de Samsung, que bajó 1.1%.

El CEO de Brand Finance, David Haigh, afirma que la clave para el progreso es diversificar: “Las empresas que evolucionan y experimentan en nuevos sectores, como Amazon y Microsoft, son las que continúan superando a sus competidores; mientras las marcas que son más lentas en adaptarse y diversificar, como Walmart y Apple, van a perder la oportunidad de crecer como marca valiosa”.

Lo dice porque, aunque la compañía de Tim Cook ocupa la segunda posición, podría ser que Google la alcanzara para 2020. “Apple lucha para crecer en mercados emergentes clave, mientras muestra poca motivación para diversificar su portafolio”, afirma el reporte.

En cuanto a Walmart, Brand Finance considera que para volver a estar entre las 10 más valiosas, como a principios de los 2000, debería mejorar su oferta en línea y la experiencia del consumidor en tienda.

Fuente: ForbesMX

Presentacion Seminario PROCHILE

 

Presentacion CICMEX-INHOUSE

 

Asistentes:

Grupo Maseca cuenta con 74 plantas alrededor del mundo, posicionándola como una de las empresas mexicanas con mayor presencia internacional.

Con 74 plantas en todo el mundo, Grupo Maseca es una de las empresas mexicanas con mayor presencia a nivel internacional, con operaciones en cuatro de los cinco continentes.

Con esta diversificación geográfica, Gruma, que dirige Juan González Moreno, es una de las compañías mejor posicionadas para aprovechar la apertura comercial que han mostrado diversos países con México y su nuevo gobierno.

Recientemente, el Presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, realizó su primera visita oficial a México en la administración de Andrés Manuel López Obrador, y tras reunirse con el mandatario, señaló que la integración comercial entre ambas naciones será fortalecida.

El presidente de España afirmó que actualmente son más de 6 mil empresas españolas que tienen una base de operaciones en México. Además, sostuvo que su país luchará porque México continúe como socio estratégico de la Unión Europea.

En este contexto, hay que resaltar que en España, Grupo Maseca cuenta con dos plantas de producción y otras siete distribuidas en diferentes partes del continente europeo: Reino Unido, Rusia, Italia, Holanda, Turquía y Ucrania.

Otro país interesado en fortalecer lazos económicos y comerciales con México es Reino Unido, donde la multinacional mexicana tiene 2 plantas instaladas. Esa nación atraviesa actualmente el proceso de separación de la Unión Europea y, de manera reciente, su embajadora en México, Corin Robertson, resaltó la importancia de las empresas mexicanas en el país británico, así como las oportunidades de colaboración entre ambas naciones.

“México es un gran socio estratégico con gran potencial económico y sabemos en cuanto a este potencial, la economía mexicana va a ser muchísimo más grande que la economía británica dentro de muy poco, ustedes tienen muchos recursos naturales impresionantes y humanos; aquí tienen un cambio de gobierno, muchas oportunidades para el sexenio, en mi país también es un momento histórico, nos estamos preparando para salir de la Unión Europea (BREXIT) y estamos fortaleciendo los vínculos con países estratégicos como México para hacer aún más en el futuro”, aseveró Robertson.

Otro factor que facilitaría el comercio de las empresas mexicanas en otras naciones, es la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

En su estudio, “Estadísticas claves y tendencias en la política comercial 2018”, se explicó que si bien los aranceles que se impusieron entre China y Estados Unidos beneficiarán a algunos países competidores, los efectos en general podrían ser inciertos dependiendo de la estructura económica de cada país y de la afectación que tengan en los precios.

Ante este panorama, a las empresas mexicanas con una importante presencia fuera de México se les abre un abanico de oportunidades para seguir consolidándose  en los países donde ya operan y seguir conquistando nuevos mercados.

Fuente: SDPnoticias