Web Analytics CICMEX » Contáctenos CICMEX | Contáctenos

El Diario. España.

Una de cada cuatro toneladas de cobre que se producen en el mundo se extrae en Chile, un país con ADN minero que posee también las mayores reservas mundiales de litio, el llamado «oro blanco», un codiciado mineral que será relevante los próximos años con el auge de la movilidad eléctrica.

La historia de Chile y su economía están estrechamente ligadas a la minería, primero con la boyante industria salitrera a comienzos del siglo pasado y posteriormente con la explotación del cobre.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y el año pasado concentró casi el 50 % de las exportaciones.

Esta hegemonía no está en riesgo para los próximos años gracias a las grandes reservas de cobre del país sudamericano y las perspectivas de la demanda del metal.

«Chile tiene un tercio de las reservas del mundo, podemos seguir explotando a la misma velocidad al menos treinta años, más todo lo que se puede ir agregando con el desarrollo de los yacimientos, y la demanda de cobre se ve bastante sana a nivel mundial», explica a Efe Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco).

La excesiva dependencia del cobre es peligrosa para las finanzas chilenas -el metal cotiza en los mercados internacionales- y las autoridades insisten desde hace años en la necesidad de diversificar la matriz productiva, pero no resulta fácil despojarse de la herencia minera.

Para explicar los 5,8 millones de toneladas de cobre que produjo Chile en 2018, cifra récord en la historia del país austral, es necesario conocer el mapa de las empresas mineras, dominado por grandes compañías, chilenas y extranjeras, altamente especializadas y con tecnología de punta.

La mayor productora mundial de cobre es la empresa estatal Codelco y en el sector privado resaltan la chilena Antofagasta Minerals y otras con capital extranjero como Escondida o Collahuasi.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining, subraya, en declaraciones a Efe, que todas estas compañías utilizan tecnologías «absolutamente maduras, probadas y confiables», pero hasta hace poco habían dejado en segundo plano la innovación.

Los altos niveles de inversión y riesgo de la industria llevaron tradicionalmente a las mineras a dejar el desarrollo de innovaciones tecnológicas en manos de empresas especializadas en servicios a la minería, una situación que ha empezado a cambiar.

«Las propias compañías mineras se han dado cuenta de que necesitan acelerar su proceso de innovación y buscan fórmulas para acelerar las opciones de innovaciones tecnológicas», señala Guajardo.

Algunas empresas han fortalecido sus áreas de innovación, otras buscan financiación en fondos de inversión o estrechan los vínculos con sus proveedores para trabajar en proyectos innovadores.

En este panorama minero dominado por el cobre ha irrumpido durante los últimos años el litio, un mineral que se usa para la elaboración de baterías de teléfonos, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos.

El Salar de Atacama, al norte del país, posee las mayores reservas mundiales de litio, pero Chile no es el principal productor.

En 2018, Australia superó a Chile por primera vez, con unas 51.000 toneladas métricas frente a las 16.000 del país sudamericano.

Según Guajardo, esto se debe a la regulación chilena, que declaró el litio como un mineral estratégico y limitó los derechos de explotación a dos empresas: la chilena SQM y la estadounidense Albemarle.

Esto ha hecho que la industria chilena del litio pierda competitividad frente a países como Australia o Argentina, que han apostado decididamente por su explotación.

Jorge Cantallopts, de Cochilco, señala que, comparado con el cobre, la producción de litio es casi marginal.

Apunta, además, que los expertos no se ponen de acuerdo sobre si las baterías de litio serán la tecnología del futuro en materia de almacenamiento de energía.

El fundador de la consultora Plusmining incide en este punto y señala que el litio contará con «una ventana de tiempo» en la que será protagonista, pero tiene más riesgo de ser superado por otras tecnologías.

«El cobre parece tener una pista más despejada, hay más certeza de que tendrá un impulso sea cual sea el camino que se consolide como pilar de la electromovilidad porque, a fin de cuentas, todos los caminos llevan a un mayor consumo de energía eléctrica y en ese campo el cobre es fundamental», explica.

Uno de los principales desafíos de la minería es reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente, un tema que ha pasado a ser de primer orden por las mayores exigencias de las autoridades y la presión de grupos de la sociedad civil.

El gran problema de las minas de cobre son los relaves, como se denomina a las zonas con desechos producto de los procesos de concentración de minerales.

En el caso del litio, su extracción requiere un gran consumo de agua en una zona que padece una profunda escasez hídrica y amenaza el ecosistema de los salares.

Matías Asun, director general de Greenpeace Chile, cree que la minería es una «actividad protegida» por la legislación chilena, que le permite operar con «límites de tolerancia que otros sectores productivos no tienen».

«La imagen de la minería como una actividad tradicional que podía traer progreso, hoy en día es percibida como una actividad que ojalá no ocurra cerca de mi casa», apunta a Efe el activista.

Gerard Soler

Fuente: El Diario

Fuente: Dinero e Imagen.  México

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, afirmó que la decisión de política monetaria del banco central de ayer, en el cual redujo la tasa objetivo de 8.25 a 8.00 por ciento, no es el preludio de una reducción de tasas, ya que las próximas decisiones del instituto central tomarán en cuenta la evolución de la inflación y particularmente la presión sobre los precios subyacentes.

En entrevista con David Páramo para Análisis Superior en Imagen Radio, Díaz de León detalló que este año el Banco de México cumplió 25 años de autonomía, por lo que su decisión fue independiente de los ciclos políticos, buscando una inflación baja y estable.

Enfatizó en que el principal mandato del banco central es la estabilidad de precios, por lo que su objetivo es muy claro.

Expuso que, dados los riesgos tan importantes, tanto al alza como a la baja, estarán pendientes de cuales se materializan para actuar hacia adelante.

En el argot, en función de los datos más recientes, iremos reevaluando la mejor decisión que pudiéramos tomar en función de política monetaria”.

VOLATILIDAD

En el ámbito externo, ha habido en algunos momentos o un mal dato o tuit un poco más complejo que ha ocasionado episodios de volatilidad, que han dado lugar a reacomodo de portafolio y a depreciaciones en economías emergentes. “En el ámbito interno hemos tenido más confirmación y más elementos que apuntan al estancamiento que ha tenido la economía que ya acumula varios trimestres en esta condición. También hemos visto por el lado de la inflación una reducción de la inflación general, si bien de la mano de la inflación subyacente, y en particular de los energéticos, que después de que nos habían dado bastantes presiones inflacionarias tanto en 2017 como en la segunda mitad de 2018, hemos empezado a ver cómo en este entorno global de menor demanda han reducido los precios de las materias primas y especialmente las energéticas”.

Derrumbe en los mercados financieros: Pronósticos apuntan hacia una recesión económica

Esto ha favorecido a menores variaciones en los precios de los energéticos. La inflación subyacente se ha mantenido relativamente estable en 3.8 por ciento y es uno de los elementos que destacamos que si bien prevemos que se reduzca, es un factor de riesgo. Entonces sí consideramos que la menor presión de los energéticos, en la medida en que se vayan ya desvaneciendo algunos de los efectos de las revisiones salariales sobre la inflación, también la inflación subyacente pueda retomar su trayectoria descendiente hacia 3 por ciento”.

Comentó que “evaluando todos estos elementos consideramos que era conveniente ajustar a la baja a 8 por ciento la tasa de política monetaria”, recalcó el gobernador.

La decisión fue vista como un leve empujón a la economía, para acercase a la tasa neutral, es decir aquella que no afecta al crecimiento.

Fuente: Dinero e Imagen

La primera PyMe Mexicana que se aventura a salir como pyme y aterriza en Chile. Estamos muy contentos de poder venir a ofrecer algo nuevo para el mercado de logística en Chile.

Somos el primer centro de envíos cero emisiones, realizamos los retiros de las encomiendas en autos 100% eléctricos y la sucursal opera con paneles solares. Haciendo que la primera milla en el rubro logístico sea verdaderamente libre emisiones de CO2.

Además de poner nuestro grano de arena para limpiar el ambiente poco a poco, nos enfocamos en dar un servicio de calidad a las pymes que envían sus productos a distintas partes del país y del mundo, con una atención personalizada, retiros gratis, rastreo continuo y básicamente un servicio que obtienen las grandes empresas y que PKT1 logra poner a la disposición de todos.

La inauguración fue el día 9 de Agosto, en Santa Isabel 658 en Providencia; y tuvimos el honor de recibir a nuestros partners internacionales como DHL, FedEx y UPS, y nacionales como Bluexpress. También contamos con la presencia del Director General de PKT1 México, quien se mostró muy entusiasmado con este proyecto que apenas comienza a abrir camino para Latinoamérica.

PKT1 centro de envíos va por la primera milla y un servicio de primera.

PKT1 EN CHILE

 

DESCRIPCIÓN

En este informe anual de la CEPAL se presentan y analizan las principales tendencias de la inversión extranjera directa (IED) en los países de América Latina y el Caribe.
En la región, las entradas de IED por primera vez en cinco años fueron superiores a las del año anterior (un 13,2%) y alcanzaron un monto de 184.287 millones de dólares. Esta evolución, sin embargo, obedece a mayores flujos que se concentran en pocos países, principalmente el Brasil y México. Además, no se puede asociar a aportes de capital, sino que a mayores entradas por préstamos entre compañías y, en menor medida, reinversión de utilidades. Las manufacturas y los servicios fueron los sectores en que se recibieron más capitales, aunque con respecto a 2018 se observa un leve aumento de las entradas de inversión hacia los sectores de recursos naturales.

Fuente: CEPAL

Bajar Documento: La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2019

El nopal, el cactus cuya abundancia y múltiples usos tradicionales lo han consagrado como un emblema nacional de México, suma una nueva aportación al mundo: ser la materia prima de un plástico biodegradable que ayude a disminuir la contaminación y preservar el medio ambiente.

La investigadora mexicana Sandra Pascoe desarrolló este nuevo material hecho a base de jugo de la planta, con el que se pueden fabricar objetos como empaques desechables que no contaminen el ambiente.

“Quito la espina, y la pulpa es lo que someto a un prensado para obtener ese jugo, y el jugo es lo que yo utilizo”, dijo a la AFP la investigadora de la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco.

Esta sustancia se mezcla después con unos aditivos no tóxicos para obtener el plástico.

Pascoe suele adquirir los nopales para sus ensayos en San Esteban, un pequeño poblado a las afueras de Guadalajara rodeado de colinas con huertos de nopal, en el que la mayoría de sus 37.000 habitantes se dedican al cultivo del cactus, presente en el escudo nacional de México.

“Lo que hacemos es tratar de enfocarlo a objetos que no tengan largo tiempo de vida. Estamos pensando en algún tipo de desechables, empaques, ese tipo de productos que no tengan tanta durabilidad, de un solo uso”, agregó.

El uso excesivo de plásticos que tardan mucho tiempo en degradarse ha motivado que varias entidades de México tomen medidas al respecto.

En septiembre de 2018, el Congreso de Jalisco aprobó una ley para prohibir que los negocios utilicen bolsas de plástico de un solo uso que no sean biodegradables, además de otro tipo de productos como pajillas o artículos desechables. La aplicación de esta ley entrará en vigor a partir de 2020.

Otros estados que ya han modificado sus leyes para prohibir el uso de este tipo plásticos (bolsas, pajillas o artículos de poliestireno expandido) son Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, así como Veracruz, San Luis Potosí, Ciudad de México y Nuevo León.

“Un granito de arena”

Pascoe espera obtener antes de terminar el año la patente del plástico para después buscar su producción en masa.

“Depende de las aplicaciones que logremos obtener, pudiera haber una transferencia de tecnología para alguna empresa que esté interesada en la explotación del producto”, dijo.

Reconoce que a pesar de ser un material amigable con el medio ambiente, no es una solución integral para dejar de contaminar con materiales no reciclables ya que, asegura, no es tan rápido ni tan factible que se puedan sustituir todos los plásticos.

Solo será “un granito de arena, debe haber otro tipo de estrategias de reciclado para evitar que vayan a parar al mar, al campo o al bosque”, recalcó Pascoe.

En América Latina y el Caribe se produce aproximadamente un 10% de los residuos generados a nivel global, según datos de Naciones Unidas.

En marzo, los países miembros de la ONU reunidos en Nairobi, Kenia, se comprometieron a una “reducción significativa” del plástico de uso único en la próxima década, pues cada año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de ese material.

FUENTE: Bio Bio Chile

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las exportaciones mantuvieron el impulso de la economía de México en el primer semestre del año con un aumento de 4,1% respecto al mismo periodo de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer semestre de 2019 las exportaciones representaron 232.179 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2018 las «ventas al exterior tuvieron un valor de 222.779 millones de dólares», indicó el Inegi.

Las ventas al exterior en junio tuvieron un valor de 38.650 millones de dólares, en tanto que las importaciones fueron por 37.191 millones, con un superávit de 1.459 millones, que es el máximo alcanzado desde que comenzaron los registros en 1993, según las cifras finales revisadas por el organismo del Estado en un informe mensual.

En el sexto mes del año, las exportaciones totales aumentaron 3,8% en comparación anual, mientras que las importaciones se contrajeron 4,7%.

Sin embargo, las exportaciones petroleras se derrumbaron 19,3% a tasa anual, y las ventas de minerales y productos de extracción cayeron 6% en junio.

El índice de valor de la exportación de manufacturas ha mantenido su dinamismo, a pesar de las presiones comerciales del presidente de EEUU, Donald Trump, que amenaza con imponer aranceles si México no satisface sus exigencias de contención de la migración de indocumentados.

Las ventas de manufactureros al exterior crecieron 5,6% a tasa anual, y las ventas de automóviles, autopartes y accesorios automotrices aumentaron 7,3%, según el informe oficial.
Sin embargo, la industria petrolera mexicana continúa su declive sostenido año tras año desde su pico histórico de producción de 2004.

Las exportaciones petroleras acentuaron su caída a 19,3% a tasa anual, las ventas de minerales y otros productos de extracción se redujeron en 6,0% en el sexto mes del año.

El dinamismo de las exportaciones se sostiene por la recuperación de las manufacturas, sobre todo las automotrices, agropecuarias y agroindustriales.

El rubro que presentó el mejor resultado fue el de exportaciones agropecuarias, que aumentaron 9,3%, comparados con junio de 2018.

México se colocó como el primer socio comercial de EEUU en el primer semestre del 2019, beneficiado por la guerra comercial de la potencia vecina con China.

En la primera mitad de 2019, el comercio total de mercancías de México con EEUU, sumando importaciones y exportaciones, ascendió a 308.886 millones de dólares, informaron esta misma semana autoridades comerciales estadounidenses.

Con ese resultado, la segunda economía latinoamericana superó a Canadá en la lista de socios de EEUU, que comerció con su vecino de sur 306.697 millones de dólares, mientras que la potencia asiática se rezagó con 271.044 millones de dólares.

La actividad comercial de Norteamérica absorbe más del 80% del comercio mexicano, representa la tercera parte del producto interno bruto del país latinoamericano, lo que compensa la debilidad de actividad industrial y la contracción de la inversión en la primera mitad del año.

La economía mexicana atraviesa una fase de «estancamiento», según reconocen las autoridades financieras, de modo que el resultado del sector exportación es un aliento ante la adversidad.

FUENTE: Sputnik

Uno de los cambios que trajo consigo la mayor autonomía que tendrá la institución es que deberá buscar su propio presupuesto. Y por eso se encuentra en plena etapa de discusión con la Dirección de Presupuestos.

Desde el 1 de julio, la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile) tiene vida propia. Cuenta con mayor autonomía, pero también mayores responsabilidades: por primera vez tendrá que defender su propio presupuesto. Su director Jorge O’Ryan así lo entiende y por ello, desde que asumió en abril de 2018 emprendió la labor de ir concientizando a los funcionarios del servicio de la importancia de este cambio y que ellos formaban parte de la transformación. “Cuando llegué a Prochile no había una hoja de ruta. Una directriz clara de hacia dónde transitar. Por ello, mi primera tarea fue definirla. Hicimos un plan de negocios que contó con la participación de todos, somos 550 funcionarios, porque esa es la única forma de hacer partícipes de una transformación como la que estamos comenzando. Fue un proceso intenso. Me reuní con todos los funcionarios y así se hizo un cambio cultural”, afirma.

El objetivo de O’Ryan con esta transformación es que Prochile sea un servicio moderno, digital, y que esté a la altura de otros servicios internacionales ligados a la promoción de las exportaciones Para ello, se incorporan nuevos focos de trabajo, como la innovación, el emprendimiento y se da un fuerte empuje a las exportaciones no tradicionales, como los servicios e industrias creativas y productos con valor agregado. “Hace un año que estamos trabajando en esto. Se definieron nueva misión y visión y lineamientos estratégicos, volcando el trabajo hacia las pymes exportadoras, con fuerte trabajo en terreno en las regiones, con el foco de aumentar y diversificar las exportaciones”, subraya el director de la entidad.

Nuevo foco y potenciar mercados

Dentro de esta nueva faceta, la estrategia de ProChile apunta a potenciar mercados donde si bien los productos de Chile tienen llegada, quieren redoblar la puesta en escena de los productos nacionales. De acuerdo con lo que explica O’Ryan, “hay cuatro grandes áreas que debemos potenciar: India, Medio Oriente y norte de África, Indonesia y los países de la zona euroasiática”.

Junto con esa medida hay otras más concretas e inmediatas. Una de ellas es ProChile a tu medida: Esta política apunta a entregar un apoyo personalizado de acuerdo con las necesidades de cada empresa y que, entre otras características, incluye la participación de un mentor que acompañará por seis meses a las empresas seleccionadas para exportar, disminuyendo el riesgo y el fracaso de las empresas. En esta primera etapa se seleccionarán a 25 pymes de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío y Los Lagos. “Esto se desarrollará este segundo semestre, pero desde 2020 se expandirá a todas las regiones”, puntualiza el director de ProChile.

O’Ryan también tiene considerado iniciar ChileB2B, que no es otra cosa que la primera plataforma de comercio electrónico, “siendo el primer marketplace público para exportadores nacionales que visibiliza nuestra oferta en un solo lugar, para facilitar el conocimiento y negociación a los importadores”.

Presupuesto

Uno de los cambios que trajo consigo la mayor autonomía que tendrá la institución es que deberá buscar su propio presupuesto. “Estamos en estos momentos en conversaciones con la Dipres. “Estamos mostrando con cifras la incidencia que tiene ProChile en la economía nacional y por ello mi objetivo es demostrarle a la Dipres que con nosotros no se gastan recursos, sino que es una inversión”.

FUENTE: La Tercera

Solo una apertura de tienda está programada para lo que resta del año en Sodimac, espacio físico que estará ubicada en Quilín. El resto serán remodelaciones, como la de Peñalolén, con foco en el nuevo formato que mezcla el espacio de decoración con el de materiales e insumos. Sin embargo, en el espacio digital y tecnológico habrá más dinamismo.

La firma pretende avanzar en automatización y nuevos servicios para mejorar la atención al cliente, indicó el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.

De hecho, la empresa abrió un programa de innovación, destinado a startups, cuyos servicios puedan mejorar la operación de la compañía.

Lo que buscan es sumar mayor tecnología y transformación digital, de cara a la atención al cliente, comentó Mizón.

Un foco son los espacios de retiro en tienda, que se están modificando para atender la compra sin necesidad de entrar a la tienda.

En cuanto al desarrollo de las cajas de autoatención, Mizón comentó que “ha sido una buena herramienta, al cliente también le gusta autoatenderse. Esto ha sido una gran oportunidad para dar un mejor servicio al cliente y porque muchos de nuestros cajeros se han transformado en supervisores de caja, y hoy tienen un rol diferente, ya no son el cajero sino que son el asesor del cliente de cómo trabajar este autoservicio”.

Consultado por el efecto que esto podría tener en los trabajadores de la compañía, considerando la experiencia reciente del sindicato de Walmart, Mizón indicó que el proceso de transformación digital se está trabajando con la escuela de excelencia, mediante la cual analizan las oportunidades de capacitación de los trabajadores, las que hoy están orientadas al servicio al cliente.

En cuanto al desempeño del negocio, sostuvo que “ha sido un año desafiante”, aunque mantiene el optimismo “y espero que el segundo semestre sea mejor. Así es la economía y lo importante es aprovechar los momentos en que la economía está más difícil para revisarse y reinventarse”.

FUENTE: Pulso

La economía de la región se expandirá un 0,6%, frente al 1,4% proyectado hasta ahora. Brasil, el mayor damnificado por esta revisión

La dinámica se ha convertido en casi un ritual: la economía latinoamericana empieza el año con previsiones de crecimiento más o menos robustas y, a medida que avanzan los meses, va perdiendo fuelle. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado este martes severamente su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en plena desaceleración global: la región cerrará este año con un avance del 0,6%, muy lejos de lo que cabría esperar para un bloque emergente y de la proyección del propio fondo hace tres meses, cuando auguraba que la expansión rondaría el 1,4%. Una rebaja que el propio Fondo califica de “considerable” y que no ayudará a la consecución de otros objetivos como la reducción de la pobreza o la informalidad, ambos estrechamente vinculados a la evolución positiva de la economía. Para 2020 las noticias son algo mejores, aunque también peores de lo que se esperaba hasta ahora: de cumplirse la proyección, Latinoamérica crecerá un 2,3%, una décima menos de pronosticado en abril.

El FMI va más allá de los fríos números y constata con palabras contundentes la rebaja de su proyección para la región, el bloque donde más cae el crecimiento respecto a las proyecciones de primavera. “En América Latina la actividad se ralentizó notablemente al inicio del año en varias economías”, subrayan los técnicos de su institución al tiempo que hablan de cuestiones “idiosicráticas”. El 0,6% es una cifra débil incluso si se compara con los dos ejercicios anteriores, en los que la mayoría de organismos internacionales y casas de análisis coincidían en tildar de decepcionante: 1,2% y 1% en 2017 y 2018, respectivamente. Y se queda muy atrás respecto al resto de bloques en vías de desarrollo, que este año crecerán de media un 4,1% liderados, como viene siendo una constante, por Asia.

El organismo comandado por Christine Lagarde —que dejará Washington por Fráncfort, para ponerse al frente del Banco Central Europeo (BCE), a finales de octubre— se detiene sobre varios países de la región, pero solo hace análisis individuales de las dos mayores economías latinoamericanas: Brasil y México. En el primer caso, la proyección es un jarro de agua fría sobre los hombros de su presidente, Jair Bolsonaro, que se enfrenta con la primera revisión a la baja desde que está en el poder. La corrección no es menor: la economía brasileña, según los técnicos del Fondo, cerrará este año con un magro crecimiento del 0,8%, frente al 2,1% que pronosticaba en abril, la rebaja más severa de todos los países analizados. Solo el año que viene el gigante latinoamericano podrá presumir de una expansión económica por encima 2%: del 2,4%. El documento del FMI contiene extractos que dolerán, y mucho, en Brasilia: el prestamista de última instancia a escala global achaca la rebaja en sus previsiones a un sentimiento económico “considerablemente debilitado” como “reflejo de la incertidumbre persistente sobre la aprobación de la reforma de pensiones y de otros cambios estructurales”.

FUENTE: El País

Con esto, Calidad Cloud iniciará operaciones en el nuevo mercado, contando con el apoyo de ambas organizaciones para conectarse con múltiples actores público-privados y equipos comerciales con los ecosistemas de emprendedores del país azteca.

Calidad Cloud, primer software chileno en la nube hecho para el mundo de la construcción, fue uno de los últimos seleccionados por el programa GoGlobal,iniciativa respaldada por ProChile y Corfo que entrega soporte y respaldo para la internacionalización de un negocio. Con esto, la empresa -que en 2014 insertó el primer iPad en una obra nacional- podrá iniciar operaciones comerciales en México durante el presente trimestre de 2019.

La información fue recibida por los fundadores de la plataforma digital que busca mejorar los estándares de construcción chilenos, justo dentro del marco de una visita a la capital Azteca, México DF, para la implementación y desarrollo de cuatro proyectos de la empresa Tierra y Armonía (empresa de creaciones inmobiliarias con gran prestigio en tierras mexicanas).

En esta visita laboral de Calidad Cloud al DF, también tuvieron la oportunidad de reunirse con la división técnica de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) donde iniciaron conversaciones con tres potenciales clientes, a quienes les presentarán su solución digital para el monitoreo, control y gestión de calidad en obras.

LO QUE SE VIENE CON GO GLOBAL

El programa incluye un acompañamiento de mentoría que los guiará en la puesta en marcha de la operación del proyecto, prospección comercial y apertura en nuevas ciudades, junto con entregar datos concretos para estimar necesidad de financiamiento y acciones para levantar capital en ese mercado. Así también podrán hacer uso de un espacio Cowork para partir los primeros tres meses.

“Estar dentro de esta selección, nos permitirá acelerar el proceso de externalización de nuestro producto, pues si bien tenemos algo de camino avanzado, lo cierto es que lo hemos hecho todo a pulso. Con el softlanding, proyectamos que en un plazo de tres meses ya podremos empezar la operación como corresponde, de manera formal, con la escritura de la sociedad, cuenta bancaria y opciones reales de contratación de profesionales para la operación”, afirma Robinson Fuentes, co fundador de Calidad Cloud.

Gracias al impacto y liderazgo que tiene Calidad Cloud tanto en Chile como en Perú – donde cuenta con más de 500 proyectos controlados- la CMIC se ha convertido en aliado estratégico en este proceso de apertura de operación en México.

Cifras & Proyecciones

La chilena líder en gestión y control de calidad se ha puesto el desafío de expandir el negocio a Guadalajara y Ciudad de México, ambas ciudades superan los 30 millones de habitantes. Esta semana concretan la firma de constitución de empresa formalmente en Colombia, ampliando así el mercado de la calidad de la construcción en Latinoamérica.

Durante 2018, Calidad Cloud Facturó 900 mil USD, y proyectan un aumento del 35%, con el objetivo de alcanzar alrededor de USD 1.3 M al cierre de 2019, sin considerar la posible operación en México. Con estas cifras -y considerando que no han tenido una fuerte inyección de capital de trabajo- la empresa pretende posicionarse como el emprendimiento líder en el mercado chileno del rubro de la Construcción.

Fuente: 24 Horas