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La tarde de este jueves, miembros del directorio de CICMEX y otros socios invitados se reunieron con la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Para iniciar la conversación la subsecretaria compartió con nosotros la visión del Gobierno Federal en la que mantener la economía estable, creciente y sólida es fundamental, la macroeconomía es parte esencial de esto, una política fiscal responsable que no implique adeudamiento, sino mejor recaudación y distribución del gasto.

El gobierno está consciente de que para hacer crecer la economía necesita trabajar de la mano con el sector privado, en eso radica la labor de la Secretaría de Economía.  Destacó la importancia de la inversión tanto pública como privada. La Secretaría de Economía entiende el mandato popular como uno de crecimiento económico, es la secretaría que tienen que impulsar las oportunidades de crecimiento, tenemos que crear las mejores condiciones para poder facilitar al sector privado el desarrollo de sus actividades, basada en tres pilares: la inclusión, la innovación y la diversificación, aseguró.

Por último, se refirió al papel que está jugando la secretaría que coordina. Unas de las líneas de acción más importantes de la Subsecretaría de Comercio Exterior es establecer las oportunidades que permitan a los empresarios mexicanos aprovechar los tratados de libre comercio que México ha firmado, entre otras cosas destacadas.

Luego de ello, Bernardo Morelos-Zaragoza, presidente de CICMEX, dio espacio a los empresarios para plantear sus dudas, preguntas o comentarios al respecto de su presentación. Mismas que se encausaron en cuatro principales aspectos: incertidumbre empresarial mundial, revalidación de títulos universitarios, violencia y promoción de turismo y exportaciones.

La dra. de la Mora destacó la ratificación del T-MEC como principal fuente de certidumbre legal para los inversionistas, comentó con los empresarios las expectativas que se tienen para la aprobación de este en Estados Unidos y Canadá. Además, sensible a la petición de la revalidación de los títulos, se comprometió a dar seguimiento a las negociaciones que lleva la SEP para poder agilizar en la medida de lo posible dicho asunto. Con respecto a la promoción de turismo y exportaciones, comentó sobre las herramientas que actualmente ofrece la Secretaría para colaborar con las empresas exportadoras mexicanas.

La reunión se dio en un ambiente de cordialidad y fraternidad entre funcionarios y empresarios, ambos declararon el compromiso que tienen con el desarrollo de México.

Con motivo de la celebración de los 20 años del TLC México-Chile, el Ministerio de Relaciones Económicas Internacionales, en conjunto con la Embajada de México, CICMEX y ProChile, organizaron un encuentro público privado al cual asistieron empresarios socios de CICMEX, empresas en general, autoridades, negociadores de la época, entre otros invitados.

El Subsecretario Rodrigo Yáñez, anfitrión de la celebración, inauguró este encuentro resaltando el dinamismo y el crecimiento del intercambio entre ambos países.

Luego de ello, tomó la palabra la Subsecretaria de Comercio Exterior de Médico, Luz María de la Mora y remarcó la importancia del sector empresarial para tener acuerdos de vanguardia, se aprovechen y generen nuevas oportunidades para nuestros países.

Avanzando en el programa, los negociadores de la época: Eduardo Solís, Alejandro Jara y Ricardo Lagos, en un entretenido panel, contaron anécdotas y pormenores de la negociación. Remarcaron la importancia de que no exista letra chica en el tratado, pues es evidencia de la confianza generada y el impulso que se quiere dar a ambos países.

El penúltimo panel estuvo protagonizado por empresas socias de CICMEX e invitados de ProChile. Bernardo Morelos-Zaragoza, presidente de la Cámara de Integración Chileno Mexicana, moderó la conversación entre los empresarios que compartieron los retos de incursionar en el mercado contraparte, cómo se han beneficiado del TLC y la perspectiva que tienen para el futuro.

Cierra esta actividad de celebración de los 20 años del TLC México-Chile, el Excmo. Embajador Francisco Javier Olavarría, destacando la intensidad de la relación y la importancia que tiene para ambos países seguir profundizando en ella.

BioBioChile.cl

Uber anunció este viernes que adquirirá una participación mayoritaria de Cornershop -empresa chilena fundada en 2015 que opera también en México, Canadá y Perú- que mediante una aplicación del mismo nombre permite realizar compra de víveres.

La información fue confirmada desde la sede de Uber Technologies en San Francisco, Estados Unidos, a través de un comunicado.

Se espera que la inversión cierre a principios de 2020, sujeto a aprobaciones regulatorias.

“Queremos que Uber sea el sistema operativo para la vida cotidiana de nuestros usuarios, ya sea que se trate de pedir un viaje, comida a su restaurante favorito, y pronto, la compra y entrega de supermercado a domicilio”, dijo Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

El alto ejecutivo manifestó que están “emocionados” de asociarse con Cornershop. “(…) Esperamos trabajar de la mano para llevar la compra y entrega de supermercado a domicilio a millones de consumidores en la plataforma Uber”, añadió.

Oskar Hjertonsson, fundador y CEO de Cornershop, explicó que uno de los objetivos de la empresa desde el momento de su fundación fue el enfoque en el mercado latinoamericano.

“Uber es un socio perfecto para llevar nuestro ‘sabor’ de la compra y entrega de supermercado a domicilio a más países del mundo”, expresó.

Después del cierre de la inversión, Cornershop continuará operando bajo su actual liderazgo, reportando a una junta con representación mayoritaria de Uber.

“Todo se derrumbó, no va”: cuando Walmart declinó de comprar Cornershop

En junio de este año, y tras meses de negociaciones, Walmart declinó de comprar Cornershop por un monto superior a los 225 millones de dólares.

Parecía ser “el negocio del año” en el mundo de la innovación surgida en Chile, sin embargo, todo se derrumbó.

En dicha determinación habría sido relevante lo que ocurrió en México, en donde la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) impidió a Walmex (filial de Walmart en ese país) adquirir la plataforma, por razones ligadas a la libre competencia.

Fuente: Biobio Chile

AméricaEconomía.com

El Informe de Competitividad Global (ICG) 2019 del Foro Económico Mundial y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), no muestran grandes diferencias respecto al 2018. De los países de la región, solo Colombia y Brasil registran avances.

Santiago. El Foro Económico Mundial y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez -institución socia en su programa de competitividad- lanzaron en Chile el Informe de Competitividad Global (ICG) 2019, en el que Singapur destaca como líder de entre 141 países. De Latinoamérica, Chile, México y Uruguay aparecen como los más competitivos.

El Índice de Competitividad Global (ICG) considera los factores que, conjuntamente, determinan la productividad de los países, principal factor de largo plazo para el crecimiento económico y la mejora en los estándares de vida.

En los primeros 15 lugares no se observan grandes diferencias si se compara con el índice 2018, con la excepción del avance de cuatro lugares por parte de Hong Kong y la caída de cuatro lugares de Alemania.

Con un puntaje de 84.8 (+1.3), Singapur es la economía más competitiva del mundo en 2019, superando a Estados Unidos, que cae al segundo lugar. Hong Kong SAR (3°), Países Bajos (4°) y Suiza (5°) completan los cinco primeros.

En esta edición, países como Estados Unidos, Japón, Suiza, Alemania, Reino Unido, Canadá y Australia, aunque se mantienen entre los primeros 15, registraron bajas en sus puntajes en comparación con el ranking de 2018.

El Informe 2019 revela un promedio en las 141 economías cubiertas de 61 puntos, lo que representa casi 40 puntos por debajo de la «frontera». «Es una brecha de competitividad global que es particularmente preocupante, dado que la economía mundial enfrenta la perspectiva de una recesión», destaca el estudio.

 

De los países de Amércia Latina, Chile se mantiene en el lugar 33. Esto implica que el país sudamericano continúa como líder en la región, manteniendo la distancia respecto del ranking del resto de los países Latinoamericanos.

“Chile mejora levemente su puntaje respecto del año anterior, pero mantiene el puesto 33. Los retrocesos más importantes este año se asocian al mercado laboral y a la adopción de TIC´s, áreas en las que, además, Chile muestra una debilidad relativa y que se erigen como desafíos de política pública fundamentales para el siglo XXI”, señaló Ignacio Briones, decano Escuela de Gobierno UAI.

Después de Chile, con 15 puntos de diferencia le sigue México en la posición 48, de tercero se ubica Uruguay (54) y luego Colombia (57), como el cuarto más competitivo de la región, tras avanzar tres puntos. Costa Rica (62), Perú (65), Panamá (66) y Brasil (71) siguen en el ranking.

Solo Colombia y Brasil registraron avances en esta edición del índice.

En tanto, Argentina (83) Ecuador (90), Bolivia (107) y Venezuela (133) están entre los últimos lugares del estudio.

 

El Índice de Competitividad Global se mide anualmente sobre la base de cuatro categorías: Ambiente Apto o Habilitante, Capital Humano, Mercados y Ecosistema de Innovación. Estas categorías están compuestas a su vez por 12 pilares, como Instituciones, Infraestructura, Estabilidad Macroeconómica, Sistema Financiero, entre otros.

Estos pilares se construyen a partir de 98 indicadores que se calculan con datos “duros”, tales como inflación, esperanza de vida, años promedio de educación, entre otros, y datos cualitativos, recolectados por la Encuesta de Opinión que realiza a altos ejecutivos de empresas privadas chilenas de distintos tamaños y sectores económicos.

En comparación con Latinoamérica y el Caribe, Chile lidera con relativa holgura todos y cada uno de los 12 pilares,  aunque en el contexto internacional, se encuentra rezagado en comparación con la OCDE en Capacidad de Innovación y Adopción de Tecnologías de Información.

La competitividad de un país corresponde al conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. A su vez, el nivel de productividad de un país determina la capacidad que tiene su economía para crecer y desarrollarse en el tiempo. Una economía más competitiva es una economía más preparada para mantener un ritmo de crecimiento potencial alto y sostenido.

*Puede leer aquí el Informe de Competitividad Global (ICG) 2019.

Fuente: Americaeconomia.com

Subdirección de Relaciones Internacionales de Chile.

“Estamos convencidos de que una mayor apertura comercial y diversificación de mercados, es la opción para que una economía pequeña como la chilena pueda seguir creciendo”, dijo el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Santiago, 8 de octubre de 2019. Según un informe preparado por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, con cifras del Banco Central, en los primeros nueve meses del año las exportaciones totalizaron US$52.781 millones, acumulando una caída del 6% en comparación a igual período de 2018.

Mientras las exportaciones de cobre disminuyeron 6% alcanzando los US$25.019 millones, los envíos no cobre tuvieron un retroceso de 7% en relación a 2018, sumando US$27.761 millones.

Las principales caídas se observaron en la celulosa; productos metálicos, maquinaria y equipos; forestal y muebles de la madera; vino embotellado, químicos y frutas frescas.

Estamos convencidos de que una mayor apertura comercial y diversificación de mercados, es la opción para que una economía pequeña como la chilena pueda seguir creciendo. Por eso estamos trabajando en la apertura de nuevos mercados destacando Indonesia y los países del Sudeste Asiático (ASEAN), la Comunidad Euroasiática donde Rusia tiene una gran relevancia, en la que nos encontramos esta semana en una misión público – privada”, dijo el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

“Otros mercados prioritarios son la India y China. Gracias a la visita comercial que tuvimos en agosto, logramos desbloquear el ingreso de paltas, arándanos y nueces que podrán acceder al mercado indio. A su vez, China podrá importar miel chilena y cítricos chilenos. Dos muy buenas noticias para el comercio chileno y la apertura. En este mismo marco, el TPP11, que hoy se tramita en el Congreso, representa una oportunidad para las empresas chilenas de acceder a mercados como Japón, Vietnam, Nueva Zelanda o Canadá, con condiciones preferenciales; además, estamos trabajando con economías del Medio Oriente y África”, agregó la autoridad de comercio exterior.

Te invitamos a revisar la minuta completa aquí.

Fuente: SUBREI

Pulso. Chile.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que difunde el Banco Central anticipó que la Tasa de Política Monetaria cerraría diciembre en 1,5%.

Los analistas esperan que el Consejo de Banco Central introduzca dos recortes adicionales de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria en su reuniones de este mes y de diciembre, que cerraría así 2019 en un piso de 1,5% que se mantendría al menos por dos años, según reveló hoy la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

De acuerdo con el sondeo de octubre que difunde el Banco Central, los expertos mantuvieron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 en un avance de 2,5%, pero recortaron la expectativa para 2020, que quedó en 3% desde el 3,1% de la EEE de septiembre.

Cabe recordar que a principio de años se esperaba una expansión de 3,5% para el próximo año.

La estimación del crecimiento económico para 2020 es levemente mejor que el 2,9% que estimó el reporte de LatinFocus para octubre.

La expectativa de dos recortes adicionales en la TPM en lo que queda del año se reafirmó, luego que el Instituto de Nacional de Estadísticas (INE) informó esta semana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no tuvo variación en el mes de septiembre.

El grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras espera también que el dólar se ubique en una media de $ 710 a fin de año.

Fuente: Pulso

Publicado en Diario Financiero. Chile.

Carta de Patricio Reyes, de R-Yes, socio CICMEX.

En las últimas décadas han surgido edificaciones que fueron diseñadas por profesionales, pero cuya construcción fue realizada por trabajadores que aprendieron su especialidad en la misma faena. En el retail, sector intensivo en mano de obra no calificada, se invirtió más del doble del promedio nacional en capacitar a su personal.

Actualmente hablamos de la cuarta revolución industrial, y los desafíos que imponen las nuevas tecnologías. Pero, ¿qué estamos haciendo con los 5 millones de trabajadores adultos que no han terminado sus estudios formales que nos recuerda el Mapa de Vulnerabilidad del Programa Compromiso País del Gobierno?

Desde nuestro ingreso a la OCDE, en temas de capacitación en las empresas bajo la Franquicia SENCE, en vez de avanzar hemos retrocedido casi un 11%, sabiendo que es una de las llaves para aumentar la productividad. Nuestras cifras de tan sólo un 4,6% al año de trabajadores capacitados en empresas privadas en Chile, demuestran lo lento que le estamos entregando empleabilidad a nuestra gente.

Es necesario potenciar las habilidades laborales al interior de las compañías y aumentar la capacitación laboral a los trabajadores menos cualificados. Y aquí el SENCE tendrá una gran labor, al flexibilizar sus metodologías de aprobación de cursos, de manera que los organismos de capacitación (OTEC) puedan adaptarse a las realidades de los puestos de trabajo en las empresas.

 

Milenio. México.

Gastronomía. La investigadora Euromonitor International estima que en 2018 este mercado alcanzó en EU un valor por 25 mil 942 mdd; para 2023 se prevé que llegue a 27 mil 698 mdd. https://www.milenio.com/negocios/salsas-el-negocio-mexicano-que-conquista-todo-el-mundo

El chile en México es más que un ingrediente, es símbolo de identidad. La tortuosa pero necesaria presencia de éste en la gastronomía nacional es uno de los distintivos de nuestra cultura, porque como reza uno de los más famosos dichos populares del país “un día sin chile es como un día sin sol”.

Aún existen los valientes que se lo comen a mordidas, pero para la mayoría de los mexicanos las salsas son el maridaje perfecto de sus alimentos y para las empresas un negocio millonario.

Cifras de la consultora Kantar revelan que en 2018 el consumo per cápita nacional fue de 1.5 kilos (equivalente a siete botellas de salsa anualmente) en promedio. La mitad de los hogares las preparó en su casa por lo menos dos veces a la semana, mientras que 39 por ciento compró salsas envasadas tipo caseras.

De acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor International, el año pasado el valor del mercado de salsas y condimentos en el país fue de 3 mil 21 millones de dólares (mdd), cifra que puede llegar a los 3 mil 546 mdd en los próximos cuatro años.

La Costeña, McCormick, Herdez y Unilever son los líderes en esta categoría de alimentos, ofreciendo alrededor de 20 tipos de salsa distintos. Las favoritas de los compradores nacionales son la casera, mexicana, chile fresco, verde y chile chipotle.

Tres de cada 10 litros se compran en fin de semana, sobre todo en domingo, siendo las tiendas de autoservicios, bodegas y tiendas de la esquina los principales puntos de venta.

Expansión

De acuerdo con cifras del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se estima que en el extranjero radican cerca de 11 millones 848 mil millones de mexicanos.

De esa cifra 97.27 por ciento radica en Estados Unidos, lo que hace que el mercado estadunidense sea un as importante para las empresas que tienen en sus portafolios productos enfocados al mercado conocido como “de nostalgia”, es decir aquellos con los que los consumidores sienten un vínculo emocional ligado a una experiencia positiva del pasado.

Además de EU, los países en los que radica un mayor porcentaje de mexicanos son Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Bolivia, Países Bajos, Brasil, Argentina, Costa Rica y Guatemala; y sin embargo las exportaciones de salsas alcanzan también el continente asiático.

“Sudáfrica, Medio Oriente y Oceanía son los mercados en los que nunca pensamos estar presentes por la diferencia de culturas y la lejanía con nuestro país, pero desde 2015 que abrimos oficinas en Australia y los Emiratos Árabes nos dimos cuenta de que La Costeña se ha convertido en embajadora de México, al llevar el sabor y los productos más característicos de nuestra cocina a las mesas de cientos de familias alrededor del mundo”, dijo a MILENIO Rafael Celorio, director general de La Costeña, empresa mexicana nacida en 1923 y que desde la década de los 80 lleva sus productos a más de 60 países.

De su portafolio de salsas las más populares en el extranjero son la verde, chipotle, mexicana, de habanero, dip mexicana y dip guacamole.

“Los últimos tres años estas categorías han crecido a un ritmo de dos dígitos. Parte de lo que nos ha llevado ahí es la introducción e innovación de nuevos productos y extensiones de línea que ofrecen más variedad para las familias mexicanas que viven fuera del país, así como para todas las familias que quieren probar y conocer más de la cultura y la auténtica cocina mexicana sabiendo que están consumiendo salsas y chiles 100 por ciento mexicanos con los mejores ingredientes”, explicó Celorio.

Según Euromonitor International, el mercado de salsas en Estados Unidos alcanzó un valor por 25 mil 942 millones de dólares en 2018 y se espera que para 2023 alcance los 27 mil 698 millones.

Participantes de mercado

Otra de las empresas que ha conquistado paladares fuera de México es Herdez, que participa en el sector de comida mexicana con exportaciones y a través de su subsidiaria MegaMex.

De acuerdo con su reporte del segundo trimestre del año, las exportaciones de la empresa durante el periodo alcanzaron los 387 millones de pesos.

Fuente: Milenio 

El Mostrador. Chile.

El desafío es relevante porque hay cifras que revertir: Chile cayó del lugar 47 al 51 en la última versión del Global Innovation Index y ocupamos el último lugar entre los países de la OCDE con una inversión en I+D de un 0,37%. Estas cifras dan cuenta de un aspecto crítico para crecer a las tasas que desearíamos.

Uno de los grandes desafíos para impulsar el desarrollo de Chile es convertir la investigación académica en innovaciones valoradas por el mercado. Necesitamos instalar una “cultura de colaboración”, que potencie y amplifique el trabajo de las universidades y su impacto en la industria.

El desafío es relevante porque hay cifras que revertir: Chile cayó del lugar 47 al 51 en la última versión del Global Innovation Index y ocupamos el último lugar entre los países de la OCDE con una inversión en I+D de un 0,37%. Estas cifras dan cuenta de un aspecto crítico para crecer a las tasas que desearíamos. No obstante, la academia aparece como una oportunidad. De acuerdo con las cifras de la última encuesta sobre gasto y personal en I+D, publicadas por la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (2017), en Chile la ejecución del gasto en I+D se concentra en la educación superior, con 45,8% del gasto, muy por encima del promedio OCDE con 17,5%. Esta cifra muestra una oportunidad que debemos aprovechar para incrementar la competitividad del país.

Recientemente, desde APTA -asociación apoyada por Corfo que busca posicionar innovaciones tecnológicas chilenas en el mundo- logramos licenciar una malla de fotoselectividad que se instala sobre los campos de árboles frutales para evitar el daño producido por la radiación solar a una importante empresa mexicana. Esta tecnología fue desarrollada por la Universidad de Concepción y licenciada en Chile por una empresa nacional. Gracias al trabajo colaborativo entre APTA, la Universidad y la empresa, logramos levantar el interés internacional e introducirla en el mercado mexicano. Este desarrollo, que actualmente se aplica en cultivos de manzanas, será implementado en campos de berries. Se proyectan ventas mínimas de esta tecnología por más de US$ 5 millones en 3 años.

Para que este caso no se transforme en un “cometa Halley”, nos debemos comprometer a impulsar la asociatividad como motor de nuestro trabajo. Estamos convencidos que el trabajo colaborativo sumado a la calidad de ciencia que se desarrolla en nuestro país podrá conectarnos con los mercados internacionales.

Debemos seguir avanzando para vincular de mejor manera la oferta tecnológica universitaria con la demanda empresarial. Existen importantes resultados de I+D emanados desde nuestras casas de estudios que cuentan con la potencialidad de resolver grandes desafíos a nivel global.

Fuente: El Mostrador

Excelsior. México.

En 20 años han alcanzado 3 mil 723 mdd en intercambio mercantil; empresarios de ambas naciones se reúnen para fortalecer vínculos comerciales.

México y Chile han alcanzado un intercambio comercial de hasta tres mil 723 millones de dólares durante los últimos 20 años, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC), afirmó Héctor Echeverría, director de ProChile en territorio mexicano.

Las cifras indican que el valor de la relación comercial se ha triplicado desde el arranque (1999) del pacto comercial, argumentó el representante chileno en entrevista con Notimex.

Señaló que ese escenario refleja la larga y fructífera relación política, comercial y cultural de ambos países. “Hemos tenido una evolución en constante crecimiento y hoy en día se goza de salud”, enfatizó.

México es hoy el octavo socio comercial de Chile, un país con 18 millones de habitantes, al representar 2.46 por ciento de su comercio en 2018, y se estima que el intercambio comercial creció en promedio 6.0 por ciento anual entre 1999 y 2018.

Las exportaciones subieron 4.0 por ciento y las importaciones se elevaron hasta 8.0 por ciento durante el mismo periodo, de acuerdo con cifras de ProChile.

“Los envíos de bienes y servicios eran inexistentes y ni siquiera había estadísticas hace más de 20 años”, externó Echeverría, quien apuntó que Chile y México exportaron al menos mil 300 millones de dólares y mil 600 millones de dólares, respectivamente, el año pasado.

Sólo en ese año se incrementó 1.0 por ciento el número de empresas chilenas exportadoras de bienes y servicios, al pasar de 933 a 942. “Y creemos que todavía hay mucho espacio para que ambos países sigan creciendo”, reiteró.

El director comercial dijo que, si bien el acuerdo es uno de los más modernos, los gobiernos de ambos países hacen una revisión para hacerle algunos ajustes e incluirle temas en materia de propiedad intelectual y patentes de medicamentos.

México es la segunda nación que suscribió un acuerdo bilateral con Chile y el primero de este tipo que firmó nuestro país. La visita de Estado que realizó el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, al mandatario Patricio Aylwin en octubre de 1990, a pocos días de asumir el cargo, contribuyó a sentar las bases para un futuro acuerdo comercial.

Para conmemorar 20 años de aquella puesta en marcha, el territorio mexicano es sede del Encuentro de Negocios México-Chile 2019 y reunirá a cerca de 160 empresarios de ambos países para fortalecer los vínculos comerciales existentes.

Fuente: Excelsior