Web Analytics CICMEX » Contáctenos CICMEX | Contáctenos

20minutos.México

La Cámara de Integración Chileno-Mexicana (Cicmex) renovó hoy parte de su directorio y realizó un balance del trabajo de los últimos 12 meses en el año en el cual la entidad cumple 20 años de vida.

La Cámara de Integración Chileno-Mexicana (Cicmex) renovó hoy parte de su directorio y realizó un balance del trabajo de los últimos 12 meses en el año en el cual la entidad cumple 20 años de vida.

El presidente de Cicmex, Bernardo Morelos-Zaragoza, dijo a Notimex que “hemos logrado consolidarnos como la entidad que siempre quisimos, ser una pieza clave en el intercambio económico entre Chile y México”.

Puntualizó que “somos una cámara de integración que va más allá de los temas económicos y de la inversión. Hemos creado una comunidad chileno-mexicana que crece año con año y hoy le dimos la bienvenida a 13 nuevos socios”.

Detalló que en la actualidad los socios de Cicmex suman 89, la mayoría Pymes, de las cuales un 47 por ciento son firmas chilenas, un 44 por ciento mexicanas y un nueve por ciento transnacionales.

Valoró el que la entidad posea alianzas con asociaciones gremiales y entidades gubernamentales, lo que potencia el trabajo de las Pymes, las cuales “son el corazón de nuestra cámara y de nuestra economía”. Morelos-Zaragoza recordó la ayuda prestada por la Cámara tras los incendios ocurridos en Chile y los terremotos acontecidos en México, lo que refleja “el compromiso muy fuerte de las empresas mexicanas y chilenas con Chile y México y, por supuesto, con los chilenos y los mexicanos”.

Al directorio de Cicmex se integraron este miércoles Velia Orozco del Valle (Hotel W); Oscar Sastre (Universidad Finis Terrae); Leonardo Salido (Socofar-Femsa); José Antonio Alverde (Prisa Depot); Julián Jordán (Do It Internacional), e Iván Alamilla (Montt Trust). Durante la Asamblea Anual de Cicmex expuso el politólogo mexicano Esteban Manteca Melgarejo respecto al proceso electoral en el país del norte y sus perspectivas.

Fuente: 20munitos.com.mx

 

PULSO.Chile

Por sectores, Viñas resultó el mejor evaluado por los consumidores chilenos, mientras que Isapres y Autopistas se ubican en el otro extremo. Los segmentos Forestal y AFP fueron los que registraron la mayor alza.

La empresa láctea Colún resultó la empresa mejor evaluada por los consumidores chilenos, de acuerdo con la presentación del estudio RepTrack Chile 2018, que elaboran Reputation Institute -la consultora líder mundial en medición y gestión de la reputación- y la consultora nacional Triangular Integración Estratégica, con el apoyo académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).

La compañía en cuestión obtuvo 81,3 puntos, aunque retrocedió 2,7 unidades respecto de la medición 2017. Tras ella se ubicaron Concha y Toro (78,9 puntos), Soprole (77,9) y Carozzi, con 76,4 unidades en total.

 El estudio mide el atractivo emocional que despierta una empresa, a partir de la medición de siete dimensiones racionales de su desempeño corporativo. Su objetivo, explican los autores del mismo, es conocer en qué grado estas diferentes percepciones impactan positivamente en el negocio y generan comportamientos favorables como, por ejemplo, comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederle el beneficio de la duda o trabajar e invertir en ella.

Las dimensiones evaluadas son: resultados financieros, integridad, ciudadanía, liderazgo, innovación, entorno de trabajo y oferta de productos y Servicios. Para llegar a este resultado fueron entrevistadas 7.077 personas, que entregaron unas 14 mil valoraciones para 1q24 empresas chilenas evaluadas.

 En el caso de Colún, el estudio destaca que es la única que se ubicó en un nivel “excelente”, es decir, sobre 80 unidades. El resto de las compañías que forman el Top Ten poseen una reputación “fuerte” y en la mayoría de los casos se registran subidas.

En ese sentido, cabe destacar que Chile se desmarca de la tendencia a nivel global, caracterizada por el descenso generalizado en la percepción de las empresas evaluadas, asegura el RepTrack 2018.

“Cada vez más, la competitividad de una empresa depende de las percepciones que de ella tienen sus stakeholders. Por esta razón resulta tan determinante establecer una conexión emocional con ellos por medio de los valores que la empresa defiende. Este es el secreto de Colún, pero también del resto de las compañías del top ten de este año”, afirmó Enrique Johnson, director general de Reputation Institute para España y América Latina.

 Por sectores

El estudio también midió la percepción de los consumidores por sectores de la economía, resultando el de mejor evaluación Viñas, con 73,8 puntos, seguido de Alimentos y Bebidas (72,9 puntos), Retail y Hogar (71 puntos) y Cosmética y Belleza (69,6 puntos). En el otro extremo se ubicaron AFP (50,3 puntos), Autopistas (48 puntos) e Isapres (47,2 puntos).

Según el estudio, otra conclusión llamativa fue que las empresas de origen chileno son mejor valoradas que las multinacionales, independiente del sector de actividad en que operen. Esto, tanto en términos emocionales como racionales.

Fuente: PULSO

Cámara de Integración Chileno Mexicana A.G.
Av. Américo Vespucio Sur N°80, piso 9.
Las Condes, Santiago. Chile.
Teléfono: 56.2.22453020  Fax:56.2.22453150
www.cicmex.cl  informes@cicmex.cl   camara.cicmex@gmail.com
 

Santiago, 18 de abril de 2018

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Hoy se llevó a cabo la vigésima Asamblea Anual de socios de la Cámara de integración Chileno Mexicana A.G. en la ocasión la Conferencia Magistal estuvo a cargo del politólogo mexicano Esteban Manteca Melgarejo, quien presentó: “Escenario político de México, primer trimestre de 2018”  ante un auditorio muy concurrido tanto por ejecutivos y empresarios chilenos, mexicanos y latinoamericanos.

La exposición entregó una visión cabal del proceso eleccionario que está viviendo México, y presentó algunos de los escenarios posibles a observar en el próximo mes de julio. Resaltó que los candidatos que lideran las encuestas coinciden en los temas que sus gobiernos deben de abordar para que México avance. Por lo que no se espera un cambio sustantivo en la política exterior mexicana.

Una vez finalizada la conferencia, el Presidente de la Cámara; Bernardo Morelos-Zaragoza dio cuenta de la gestión de la Cámara durante el periodo del año 2017. Asimismo, se renovó la mitad del directorio por un periodo de dos años y se designó a los inspectores de cuenta titulares y suplentes.

Los directores electos para el periodo 2018-2020 fueron los señores: Velia Orozco del Valle (Hotel W); Oscar Sastre (Universidad Finis Terrae); Leonardo Salido (SOCOFAR-FEMSA); José Antonio Alverde (PRISA DEPOT); Julián Jordán Bernal (DO IT International) y Iván Alamilla (Montt Trust S.A.)

La actividad contó con el auspicio de BiHoldings, Claro Empresas, FEMSA, y la colaboración de América Economía, Cuatro Comunicación, Datasur y Pulso.

 

Comité de Comunicaciones

Cámara de Integración Chileno Mexicana A.G.

Servicio de Ingenieria, Monitoreo Sintético, IVR, Web, mobile y monitoreo de usuarios reales

Dirección

Antonia López de Bello 172 Oficina 701, Recoleta

Representante en CICMEX

Jaime Rafols

Correo Electrónico

jrafols@atentus.com

Teléfono

56 2 2964 0099

Web

www.atentus.com

DATASUR Informe Bilateral Chile-Mexico año 2017

PULSO. Chile

Chilenas entraron a DD3 Capital Partners, boutique mexicana dedicada a manejo de activos y fondos de inversión. Además tendrán además una opción de compra por hasta el 50% de ella.

No es la primera vez que Larraín Vial y Grupo Patio se asocian. Sin embargo, en esta ocasión salen del país para debutar en el mercado mexicano luego de concretarse la adquisición del 20% de DD3 Capital Partners.

El activo al que entraron consiste en una boutique manejada por los empresarios mexicanos Martin Werner y Jorge Combre, y que se dedica a la banca de inversión y que actualmente cuentan con tres fondos de inversión enfocados en el sector inmobilario. El objetivo de la operación es establecer una plataforma para el manejo de activos y fondos de inversión; la distribución de productos de inversión de terceros y servicios de asesoría.

La sociedad de esta alianza comercial es propiedad de Larraín Vial en un 63% y de Grupo Patio en un 37%. También se debe considerar que hay una opción de compra de hasta 50% a DD3 entre 2021 y 2023.

 

Fuente: PULSO

PULSO.México

El Gobierno mexicano atribuyó hoy a un mejor control de las finanzas públicas la mejora en las perspectivas y en la calificación de la deuda soberana por parte de agencias como Moody’s, un hecho que da certidumbre económica y atrae inversionistas.

“Que se reafirmen las calificaciones que tiene México con las principales agencias calificadoras y se tenga una perspectiva ‘estable’, envía un mensaje positivo a toda la economía en su conjunto, proporcionando certidumbre a todos aquellos que buscan obtener financiamiento bajo condiciones favorables a lo largo del año”, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 En un boletín, el ministerio explicó que la calificación de la deuda soberana tiene un peso importante en la determinación de la calificación de las instituciones públicas y las empresas privadas.

Explicó que la deuda soberana mexicana ha mejorado su calificación en los últimos años, situándose por arriba de las categorías de “alto riesgo”, e impulsando la inversión local y extranjera.

“Ante el entorno externo adverso que nuestro país enfrentó en los últimos años, las agencias calificadoras habían cambiado la perspectiva de la calificación de la deuda soberana a negativa en 2016, con lo cual se inició un periodo de escrutinio sobre la deuda del país”, recordó la SHCP. Pero se logró revertir la dinámica gracias al “esfuerzo colectivo por mantener finanzas públicas saludables permitió estabilizar, a partir de 2017, la perspectiva de la calificación de todas las agencias que evalúan al Gobierno Federal”, agregó el texto.

De esta manera se mejoró la perspectiva para México, siendo el único que en  los últimos cinco años, pudo recuperarse de una perspectiva negativa en menos de 8 meses, en el caso de Fitch, y en menos de 11 meses en el caso de Standard and Poor’s, apuntó el texto.

Finalmente, el pasado 11 de abril la calificadora Moody’s se sumó al resto de las agencias al mejorar la perspectiva para México de “negativa” a “estable”.

“Lo cual es una noticia positiva para el país”, apuntó el ministerio.

“La decisión de las calificadoras de otorgar una perspectiva más favorable es un reconocimiento directo al manejo responsable de las finanzas públicas y a los fundamentos macroeconómicos del país”, concluyó el texto.

El pasado miércoles, Moody’s mejoró la perspectiva de la deuda soberana de México de negativa a estable, valoró positivamente el avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y consideró que, gane quien gane las presidenciales del 1 de julio, no se darán grandes cambios en la política económica.

Fuente: PULSO 

La Tercera.Chile

Chile es la cuarta nación que más turistas recibe en la región, sólo superado por México, Brasil y Argentina.

En 2012, Chile recibió casi cuatro millones de turistas. En 2017, la cifra se elevó a cinco millones, según el informe World Travel Market (WTM) Latin America de Euromonitor International. Se trata de un alza de 10,6%, lo que convierte a Chile en el país que tuvo el mayor crecimiento porcentual de visitas turísticas en la región durante este período. El segundo fue Colombia, con 10,2% , seguido por México, con 9,4% (ver infografía).

Por número de visitantes, México es el país que más recibe. Sólo en 2017, 36 millones de personas visitaron ese país, seguido de Brasil, con 6,4 millones de turistas. Chile figura en la cuarta posición.

Según el informe, los consumidores prefieren cada vez gastar más en experiencias por sobre otras cosas, por lo que hay una tendencia creciente en viajes como fenómeno global.

Para Rocío Guzmán, analista en Euromonitor Internacional, entre las razones de este crecimiento de turistas en Chile está el premio al mejor destino de Turismo Aventura en los World Travel Awards que el país ganó por segunda vez consecutiva, lo que incrementa el interés por visitarlo. También se suma el plan de marketing internacional que Sernatur inició en 2016, enfocado en mercados como Europa, Norteamérica, Argentina, Brasil y Colombia que ha logrado buenos resultados. De hecho, obviando las visitas de argentinos (casi tres millones en 2017) y bolivianos (462 mil), entre los países que generan más visitas están EE.UU. y Colombia.

A juicio de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, Chile está de moda y eso se refleja en los múltiples premios. Dice que ha sido un trabajo público-privado de largo aliento y que incluye desde la promoción internacional, hasta la firma de tratados que facilitan la llegada de turistas.

Ciudades más visitadas

Al considerar las 20 ciudades más visitadas de América Latina, cuatro están en México, otras cuatro en Perú y tres en Chile: Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Arica. Sin embargo, si solo se toman las 10 ciudades con mayor crecimiento de turistas, seis de ellas son chilenas: Concepción, La Serena, Pucón, Puerto Montt-Osorno, Coyhaique y Valparaíso-Viña del Mar.

Guzmán dice que si bien Santiago es la ciudad que concentra todas las llegadas internacionales, “el modelo low cost ha incentivado los viajes a otras ciudades del país”.

En Despegar.com han sido testigos. Christian Meeks, gerente comercial Cross Selling Chile-Perú, dice que “de enero a marzo de este año arribó un 13% más de turistas respecto del mismo periodo de 2017. Observamos un gran aumento de brasileños (32%) y de colombianos (80%). Sin embargo, lo argentinos son los que predominan, aunque su aumento fue sólo de 8%”, dice. Destinos preferidos: Iquique, Viña del Mar, La Serena, Puerto Montt y Puerto Varas.

En números absolutos, las ciudades más visitadas en el país son Valparaíso-Viña del Mar, con un millón 399 mil turistas en 2017, seguidas de Puerto Montt- Osorno con 681 mil visitantes (aumento de 178% en cinco años) y Pucón, con 598 mil. En el cuarto lugar está Coyhaique, con 185 mil turistas.

Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Viña del Mar, destaca la visita de argentinos, que pese a que son un público cautivo en la región, aumentaron sus visitas aprovechando los beneficios del cambio monetario. “Hoy somos mejores anfitriones, motivamos el retorno. Hemos aumentado hotelería, gastronomía y entreten- ción. Nos miden como región; Viña del Mar y Valparaíso no se venden por sí solas, van juntas, igual que Casablanca con su negocio vitivinícola”, dice.

La Carretera Austral es otro atractivo turístico para los extranjeros. Por ello, solo el año pasado Coyhaique recibió más de 185 mil personas. Roberto Brautigam, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicio y Turismo de la ciudad, reconoce que en los últimos años llegan a la región más turistas. De hecho, la temporada se ha extendido más allá del verano y hoy mantiene flujos de la temporada alta entre septiembre y mayo. “Visitan desde Chaitén hasta Villa O’Higgins, en temporada alta llegamos a tener hasta seis vuelos diarios desde Santiago”.

Si bien Concepción fue la ciudad que más creció en el período analizado, es la que -en el global de las seis ciudades chilenas destacadas- menos turistas recibió en 2017, con 7.600 turistas. Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, cree que el aumento de vuelos ha ayudado a este crecimiento. “Antes teníamos solo dos líneas aéreas, hoy tenemos tres en forma permanente y los vuelos son más económicos, por lo que más personas llegan a visitar la ciudad misma y otras zonas de la región, como Dichato, Pingueral y el lago Lanalhue”, dice.

La subsecretaria de Turismo cree que a estos destinos pronto se sumarán otros emergentes, “que poco a poco se van consolidando gracias a la mejora de su oferta y que se ve reflejado en el crecimiento de zonas como el Valle del Elqui o el archipiélago de Chiloé”.

Fuente: La Tercera

PULSO. Chile

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su estimación para el crecimiento de la economía chilena este año a 3,3% desde el 2,8% previsto en diciembre, según informó el organismo de las Naciones Unidas este miércoles.

En tanto para el conjunto de la región la Cepal mantuvo su estimación  para 2018 en una expansión promedio de 2,2%, luego de crecer un 1,2% el año pasado.

Según el organismo en 2018 el mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe, mientras que la demanda interna jugaría un papel importante en la aceleración del crecimiento, aunque con diferencias entre componentes. En particular, y aun cuando seguirá siendo bajo, se espera un mayor aporte de la inversión, en comparación a lo que ha sido en años anteriores, mientras que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna.

La comisión regional de las Naciones Unidas agrega que, en algunos casos, el alza de los salarios reales y el aumento del crédito -así como el crecimiento de las remesas en el caso de la región centroamericana- son factores que explican el aumento del consumo. Respecto al gasto público, la Cepal indica que se espera que la consolidación fiscal se mantenga en promedio durante 2018, por lo que la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del producto.

Al igual que en años anteriores, durante 2018 el crecimiento mostrará dinámicas heterogéneas entre países y subregiones, indica la Cepal. Las economías de América del Sur crecerían un 2% (comparado con el 0,8% registrado en 2017), principalmente como resultado del mayor dinamismo que presentará Brasil (2,2%). Asimismo, en varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica la que además de Chile con una expansión de 3,3% también se reflejaría en Colombia (2,6%) y Perú (3,5%).

 Mientras tanto, para las economías de Centroamérica se mantiene también la previsión de una tasa de crecimiento del 3,6%, por encima del 3,4% anotado en 2017.

Entre los países latinoamericanos, Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión (5,6%), seguida de la República Dominicana (5,0%) y Nicaragua (5,0%).

Para el Caribe de habla inglesa se proyecta un crecimiento promedio del 1,4% para 2018, mayor que el 0,1% que anotó en 2017.

La Cepal advirtió que las proyecciones de actividad para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos.

Fuente: PULSO