Web Analytics CICMEX » Contáctenos CICMEX | Contáctenos

Pulso. Chile. De acuerdo al Banco Central, la inversión cayó 2,3% arrastrado por construcción y otras obras que se contrajo 7,5%. Mientras maquinarias y equipos avanzó 6,4%. Pese a esta nueva baja, es la menor merma desde junio de 2016.

Definitivamente la economía chilena va tomando vuelo y logró un repunte. Y es que después de cinco trimestres consecutivos, la actividad volvió a crecer sobre el 2%.

Así lo reflejó el Banco Central (BC) en su informe de Cuentas Nacionales del tercer trimestre de 2017, donde indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2,2% anual, siendo el mayor crecimiento trimestral en lo que va del año y el más alto desde principios de 2016.

En el desglose, el instituto emisor afirmó que en el tercer trimestre de este año se registraron dos días hábiles menos que en el mismo período del año pasado. En términos desestacionalizados, PIB registró un incremento de 1,5% con respecto al trimestre previo.

Según lo delineado por el ente rector, el resultado estuvo apoyado principalmente por la actividad en minería, seguida por servicios personales y comercio. Sin embargo, precisó que el crecimiento de estos sectores fue aminorado por la contracción en construcción, ítem que anotó la mayor incidencia negativa.

Respecto al gasto, el PIB fue impulsado por la demanda interna, lo que de igual forma fue en parte compensado por la caída de las exportaciones netas, subrayó el Banco Central.

De este modo, el ente emisor argumentó que el gasto interno se expandió 2,5%, “liderado por el consumo; aunque en forma marginal, la inversión también contribuyó al resultado”, rescató. El consumo, por su parte, creció 2,7% impulsado por gasto de los hogares que se expandió 2,8%. En tanto, el gasto del Gobierno 2,2%.

En cuanto a la inversión, el BC informó que registró un caída de -2,3%, afectado principalmente por construcción y otras obras que se contrajo 7,5%. Maquinarias y equipos, en tanto, subió 6,4%. Pese a esta nueva contracción, es la menor caída desde junio de 2016.

Respecto a este punto, Guillermo Le Fort, economista de Le Fort Economía y Finanzas, auguró que en el cuarto trimestre de este año, la inversión podría parar de caer. De todas formas, precisó que para cierre de año, el resultado será una caída importante de la formación bruta de capital fijo.

Para el próximo año, Le Fort espera que el sector construcción deje de caer y por ende, que la inversión comience a crecer.

En la otra vereda, el economista de BBVA, Cristóbal Gamboni, manifestó que no cree que la inversión logre cifras positivas en el último trimestre del año. “Es difícil que la inversión alcance una cifra positiva en el cuarto trimestre. En maquinaria y equipo podríamos ver cifras positivas, pero en construcción la caída fue mayor a la que teníamos incorporada. De este modo, construcción debería volver a mostrar cifras negativas en el cuarto trimestre y por lo mismo, la inversión podría ser cero o negativa”, indicó.

Una mirada más global entregó el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien manifestó una visión optimista respecto a la cifra de 2,2%. Rojas aseguró que “algunos sectores están tocando fondo y están empezando a recuperarse”.

A su juicio, el sector comercio ha mantenido una actividad algo más dinámica en el último tiempo, a lo que se suma la recuperación del sector de comunicaciones y servicios financieros.

Comienzo del repunte de la minería

El sector minero fue el que más sorprendió, ya que luego de ocho trimestres consecutivos con número rojos, la minería anotó una expansión de 7,5% anual. De esta manera, logró su mayor expansión desde principios de 2015.

Según el BC, el crecimiento se debió “a mayores leyes del mineral de cobre y mejores condiciones operativas de algunas de las principales empresas cupríferas”. A ello se suma el mayor precio del metal.

De esta forma, la minería del cobre creció 8,2%, mientras que el resto de la minería alcanzó una variación de 0,5%, que se explica por la mayor extracción de minerales no metálicos y la contracción de la producción de oro, hierro, petróleo y gas natural.

Desde BBVA reconocieron que el 7,5% superó sus expectativas. “Va un poco más allá de las bases de comparación, así es que es una buena cifra”, destacó Gamboni.

Si bien señaló el economista, la respuesta no es inmediata entre un aumento del precio del cobre y la producción minera, “si hay algo aunque sea menor. La cifra refleja que la situación en el mercado del cobre a nivel internacional, está mejor”.

Sin embargo, Patricio Rojas aseguró que para este año ya se sabía que la producción minera iba a aumentar cerca del 5%, por lo que la cifra no le sorprendió. “La minería en esta segunda parte del año va a mostrar números más altos por un tema de decisiones que tomaron las mineras hace algunos años”, precisó. Así las cosas, el economista explicó que el crecimiento de este sector, “no tiene que ver con una recuperación de la economía por parte del ciclo económico, no obedece ni a las menores tasas de interés, ni necesariamente a lo que está ocurriendo con el precio del cobre. Lo que está aconteciendo con la minería tiene un carril propio y no forma parte de una recuperación sino que de decisiones anteriores”, afirmó.

Fuente. Pulso

La Tercera.Chile.

“La reactivación económica depende de lo que Guillier y Piñera ofrezcan en esta segunda parte”, dijo Alfredo Moreno. Por su parte, Bernardo Larraín Matte. sostuvo que “analizar el impacto en las expectativas (económicas) sólo se puede hacer el 18 de diciembre”.

juicio de Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la reactivación económica de Chile en 2018 está estrechamente relacionada con el resultado de la segunda vuelta presidencial.

“La reactivación económica depende de lo que Guillier y Piñera ofrezcan en esta segunda parte (…) depende de las políticas públicas que se implementen”, dijo Moreno, sin entregar proyecciones de crecimiento económico. Sin embargo, el líder gremial recalcó que si Guillier decide continuar con el legado de la actual administración en materia económica “naturalmente vamos a tener los mismos resultados de este gobierno”.

En esa línea, Moreno señaló que el actual escenario electoral es muy similar a lo ocurrido en 2009. “Ese año hubo un candidato como Marco Enríquez Ominami que obtuvo un resultado muy importante, parecido al de Beatriz Sánchez, y una Concertación con un porcentaje algo superior a eso. Piñera estaba en primer lugar y finalmente ganó. Me parece que esto se parece a ese escenario, pero habrá que ver lo que pasa en los próximos 30 días”, dijo.

Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en tanto, el presidente del gremio industrial, Bernardo Larraín Matte, se mostró más cauto en sus proyecciones. “Analizar el impacto en las expectativas (económicas) sólo se puede hacer el 18 de diciembre”, sostuvo.

En esa línea, el empresario destacó la participación ciudadana en los comicios y señaló que el próximo 17 de diciembre “vamos a tener una segunda vuelta más competitiva de lo que las encuestas dijeron, y eso es sano. La competencia siempre es sana, porque va a obligar a las candidaturas a desplegar todas sus propuestas y contenidos en temas muy diversos, como por ejemplo, cómo Chile se inserta en un mundo cada vez más tecnológico”.

Respecto de si las expectativas del mundo empresarial estaban puestas en un triunfo de Piñera con un mayor margen, Larraín agregó que “no es buena idea anticipar los resultados de las elecciones, y tampoco adelantarse a las expectativas, que dependen de muchos factores, entre ellos, del resultado de la elección presidencial y parlamentaria”.

Fuente: LA TERCERA

El Economista.Chile.

Para el año 2022, la consultora de mercado GlobalData espera que el 88,1% de los suscriptores móviles de América Latina se encuentre utilizando datos móviles, desde el actual 60%, según indicó Leandro Agión, analista senior de la compañía, en un seminario web organizado por 5G Americas.

“Con un 26,6% de participación de 4G LTE sobre el total de móviles, Latinoamérica es la cuarta región del mundo en este apartado. Sin embargo, existe una demanda de datos móviles muy fuerte, cerca del 70%  de los suscriptores utilizan datos móviles. En este renglón, Latinoamérica es la segunda región global. Esto indica que el retraso en la adopción de 4G no tiene que ver con una falta de demanda, sino con la disponibilidad de redes, de dispositivos asequibles y en general con el poder adquisitivo de los habitantes”, explicó Agión en el webinar Apps intensivas y smartphones asequibles sustentan el crecimiento móvil organizado por 5G Americas.

El analista también adelantó que “para 2022, esperamos 1,3% de las suscripciones móviles de América Latina en 5G. Es decir, alrededor de 10 millones de suscripciones. La hoja de ruta para 5G aún no es clara, aunque desde GlobalData esperamos que los primeros despliegues que se den hacia 5G ocurra después del 2021. Los países donde esperamos que esto suceda son México, Chile, Uruguay y Brasil, entre otros”.

Acerca del desarrollo de LTE en la región, explicó que “la adopción de 4G en América Latina ha sido dispar, pero está creciendo a pasos agigantados en los últimos años. Desde 2015 a 2017 creció en un promedio anual de 80%, llegando a 181 millones de suscripciones hacia fines de este año, que equivalen a un 26,6% del total”.

El especialista detalló, respecto al crecimiento de 4G, que existen dos grandes aceleradores y dos grandes inhibidores. “Por el lado de los aceleradores, podemos encontrar la utilización de aplicaciones de uso intensivo de datos, como los OTT de mensajería, voz y video, o de streaming de video y música; y la asequibilidad de los dispositivos. Observamos que cada vez hay más dispositivos 4G baratos y los operadores —y algunos gobiernos— están trabajando no sólo con descuentos sino también con financiación para que los usuarios puedan acceder”.

Y agregó que “respecto a los inhibidores, podemos destacar el bajo poder adquisitivo del promedio de la población, y la necesidad de espectro radioeléctrico. GlobalData considera que en general, la regulación de América Latina es favorable al desarrollo de 4G. De todos modos, hay un crecimiento en la demanda de datos que llevará pronto a un déficit en la capacidad de dar respuesta a esa demanda. La necesidad de espectro será una cuestión clave en los próximos años para poder cubrirla. Otro aspecto es la neutralidad tecnológica, permitiendo que los operadores puedan utilizar cualquier tecnología en el espectro otorgado”.

Fuente: El Economista

Video Promocional Cena Anual CICMEX 2017

¡No te la puedes perder!

20min.com.mx México

Un grupo de exalumnos del Tecnológico de Monterrey (TEC) conformó hoy aquí la primera Asociación Exatec en Chile, la cual llevará a cabo labores de “networking”, conferencias y acciones sociales.

Un grupo de exalumnos del Tecnológico de Monterrey (TEC) conformó hoy aquí la primera Asociación Exatec en Chile, la cual llevará a cabo labores de “networking”, conferencias y acciones sociales. En un acto realizado en un hotel del sector oriente de Santiago, la mesa directiva quedó a cargo de José Luis Parra y rindió protesta ante decenas de exalumnos chilenos y mexicanos de la casa de estudios que viven en este país sudamericano.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, dijo a Notimex que esta Asociación Exatec “es una extensión de México que cobra vida, que cobra cuerpo, que tiene una visión y una estrategia”. Subrayó la importancia de que la nueva entidad “esté conformada básicamente por jóvenes destacados y exitosos”, además que ésta “nos permitirá ampliar la red de acción que tiene México en Chile, afianzar nuestras actividades y ampliar los nexos de la embajada con la colonia mexicana”.

Puntualizó que la asociación de exalumnos del TEC, en su mayoría mexicanos, “es particularmente importante porque con estos jóvenes, muchos de ellos ‘millennials’, trabajaremos hombro con hombro, con dinamismo y entusiasmo”.

Parra, director ejecutivo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, comentó por su parte que encabezar la Asociación Exatec en Chile “es una tarea que asumimos con pasión, porque queremos representar los valores y promover lo que es el TEC en Chile, es una gran responsabilidad y una gran emoción”.

Detalló que, hasta ahora, un centenar de profesionales que estudiaron en el TEC viven en Chile, cifra que se podría duplicar en los próximos meses gracias a un proceso de contacto que están realizando con exalumnos de la institución mexicana.

Entre los proyectos de la Asociación Exatec se encuentran varias actividades de “networking”, conferencias y espacios para que los integrantes se conozcan, además de capacitaciones, conferencias y acciones sociales que efectuarán en Chile.

Por su parte, el rector del TEC, David Garza, envió una carta en la que saludó la conformación de la primera Asociación Exatec en Chile y felicitó “a todos los que tuvieron la idea, el entusiasmo y el sueño de poder llegar a hacer realidad esta iniciativa”.

Abogó porque la nueva instancia “sea un espacio en el cual puedan ustedes intercambiar diversas experiencias, en el cual puedan ustedes crecer y en el cual también ustedes puedan de alguna manera conocer más acerca lo que el Tecnológico de Monterrey está realizando y sus planes a futuro”.

Fuente: 20min.com.mx

Pulso. Chile. De acuerdo a un informe de Euroamerica, las razones detrás de estos bajos precios son climáticas, ya que durante este año no se han registrado problemas de sequía ni heladas, lo que ha permitido el normal abastecimiento.

A principios de 2017, las expectativas del mercado para la inflación apuntaban a un 3%. Dicha proyección se mantuvo en ese mismo nivel hasta abril cuando se redujo a 2,9%. Luego en septiembre pasó a 2,3% y ahora en la última previsión se redujo a 1,8%. ¿Pero qué estuvo detrás de esta sorpresa inflacionaria?

De acuerdo a Euroamerica una los factores que sorprendió a la baja ha sido el comportamiento de la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, ya que hoy registra sus menores precios en tres años. “Los menores precios de los alimentos han inyectado menor inflación y explican la mitad del bajo IPC proyectado para este año. La otra mitad se debe al menor tipo de cambio”, señaló Felipe Alarcón, economista de Euroamerica.

 Si bien el último dato de IPC de octubre sorprendió al alza con un 0,6%, donde Alimentos y Bebidas no Alcohólicas tuvo la mayor incidencia mensual y alza de 2,3% en doce meses, no cambia la tendencia reflejada en el presente año.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta división tiene una ponderación de 19% en el total, siendo la más alta de la canasta de IPC.

En ese sentido, Alarcón, explicó que “las razones son climáticas, ya que durante este año no hemos tenido problemas de sequía ni heladas, lo que ha permitido el normal abastecimiento”.

A nivel de productos, el informe de Euroamerica indicó que el tomaté entre el 2014 y 2016 registró una variación promedio de 20,36%, mientras que para este año la perspectiva apunta a una variación promedio de 16,95%. La palta, a su vez, en el lapso 2014-2016 varió 12,59% promedio, mientras que este año su variación ha sido de -1,12%. (Ver gráficos)

¿Qué pasa a nivel internacional?

A nivel internacional, el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 176,4 puntos en octubre. Esto es, 2,2 puntos (un 1,3 %) menos que en septiembre. Si bien a este nivel el índice supera en 4 puntos (un 2,5 %) su valor de octubre de 2016, sigue estando un 27% por debajo de los 240 puntos registrados en febrero de 2011, su nivel más alto de todos los tiempos. Con la excepción de los cereales, en ese mes cayeron todos los índices empleados en el cálculo del índice de precios de los alimentos de la FAO.

 En el detalle, los precios de los cereales tuvieron un promedio de 152,8 puntos, es decir, poco más que en septiembre y unos 10,5 puntos (un 7,4 %) más que en el mismo mes del año pasado.

En tanto, los precios de los aceites vegetales promediaron 170 puntos, esto es, 1,8 puntos (un 1,1 %) por debajo del mes anterior y cerca del nivel registrado hace un año.

Asimismo, el precio de los lácteos llegaron a un promedio de 214,8 puntos, un 4,2 %, menos que en septiembre, lo que representa la primera caída desde mayo de 2017. A ese nivel, el índice se encuentra 32 puntos (un 17,5 %) por encima de su valor en octubre de 2016. Por su parte, el precios de la carne se situó en un promedio de 172,7 puntos en octubre, esto es, 1,6 puntos (un 0,9 %) por debajo del valor de septiembre, con lo que se mantuvo la tendencia de descensos moderados que comenzó en julio de este año.

Por último, la azúcar registró en octubre un promedio cercano a los 203 puntos, es decir, 1,4 puntos (un 0,7 %) menos que en septiembre y 112 puntos (un 36 %) por debajo del promedio del mes correspondiente del año pasado.

Perspectivas

Para el próximo año, Alarcón subrayó que es complejo proyectar cómo estará el comportamiento de los alimentos, puesto que depende netamente del factor climático. “Si tenemos un 2018 igual que este, es probable que los precios se mantenga parecidos a los de este año. El contrapunto que estamos viendo es que los últimos años no fueron normales y por ello nos acostumbramos a que la inflación estuviera en el rango alto de las proyecciones, y ahora sufrimos una suerte de normalización”.

Hoy la inflación en doce meses se sitúa en 1,9%, en el piso del rango de tolerancia del Banco Central de 2% y 4%. Para el cierre del año, las proyecciones tras el IPC de octubre se sitúan en torno a 2%. Así las cosas, para Alarcón el escenario más probable es que los precios totales se mantengan más cerca de 2% dentro de los próximos doce meses. Para el próximo año la estimación de Euroamerica se sitúa en 2,5%.

En octubre. En este mes, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó aumentos en diez de sus once clases, siendo las más relevantes Pan y Cereales (1,0%), con una incidencia de 0,042 pp. y Carnes (0,9%), con 0,041 pp. De sus 76 productos, 50 registraron variaciones positivas, destacando carne de vacuno (2,3%), con 0,040 pp., y pan (1,3%), con 0,028 pp.

Fuente. Pulso.

Además los expertos estimaron que el Banco Central mantendrá la tasa de interés en 2,5% al menos hasta marzo de 2018.

Los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas mantuvieron su estimación para el crecimiento económico este año en 1,5%, mientras que para 2018 también dejaron su previsión sin cambios en 3%, tras haberla elevado previamente por tres meses consecutivos.

En tanto para 2019 se prevé un crecimiento de 3,3%, la misma proyección que el mes anterior. Según los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un aumento de 3% octubre.

Respecto a la política monetaria la mayoría de los consultados estimó que el Banco Central mantendría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% al menos hasta marzo del próximo año.

En un horizonte de más largo plazo la mayor parte de los analistas prevé que la TPM se ubicaría en 2,75% a fines de 2018 y en 3% en 17 meses.

Los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses la inflación interanual alcanzaría a 2,5% y que se ubicará en 3% en un horizonte de 23 meses. Para el cierre de 2018 se prevé que alcance a 2,8%.

En noviembre se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría una variación nula.

El tipo de cambio, en tanto, llegaría a $630 en los próximos dos meses, y se ubicaría en $635 en once meses.

El Economista América. Chile

Los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipan un mayor crecimiento económico en Chile, México y Brasil, y en este último caso ponen en evidencia una fuerte remontada en el último año.

Para el conjunto de la OCDE el indicador -que mide por anticipado inflexiones en el ciclo económico- subió cinco centésimas respecto al mes pasado, y se situó en 100,16 puntos, por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo, lo que presume un crecimiento estable.

Entre los principales miembros de la organización, tanto Estados Unidos (cinco centésimas más, hasta 99,73 puntos), como Japón (estable en 100,15 puntos), Canadá (una centésima menos, a 100,36 puntos) o la zona euro como conjunto (siete décimas más, hasta 100,62 puntos) dieron muestras de estabilidad en su coyuntura.

Chile destacó por ser el país de la OCDE con el mayor incremento mensual (47 centésimas, hasta 102,19) y el segundo con el mayor indicador, sólo detrás de Nueva Zelanda (102,35).

También fue pronunciado (25 centésimas más, hasta 99,33 puntos) el ascenso de México con este indicador.

En cuanto a las grandes economías emergentes externas a la OCDE, la evolución más marcada fue la de Brasil, con un incremento de 41 centésimas hasta 103,25 puntos.

Se da la circunstancia de que en un año el indicador brasileño ha subido 3,37 puntos, la cifra más elevada, con diferencia, de la cuarentena de países que son objeto de análisis.

Fuente: El Economista América

Secretaría de Economía. México.

Se realizará del 7 al 9 de noviembre, en el Parque Fundidora de Monterrey, NL, y estará dirigido a la comunidad empresarial, académica y tecnológica.

El evento es apoyado por la Secretaría de Economía (SE), ProMéxico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Gobierno del Estado de Nuevo león, el Municipio de Monterrey, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Se trata del encuentro de manufactura más importante a nivel global, en donde se privilegia el intercambio de ideas entre los sectores industrial, académico, económico y político para enfrentar los desafíos del sector. Esta edición, que lleva por título “Towards a Digital Market & Connected Manufacturing Ecosystems”, reunirá a expertos en políticas públicas, líderes de la industria, representantes de grandes multinacionales, líderes y académicos de todo el mundo, así como de pequeñas y medianas empresas, para debatir sobre los desafíos económicos, sociales y técnicos que afectarán al sector manufacturero mundial en el futuro. Se espera la participación de más de 400 líderes y representantes de industrias, provenientes de más de 20 países.

El foro se centrará en cómo la industria puede acelerar la manufactura avanzada en la era del desarrollo sostenible. Además, abordará los desafíos tecnológicos y financieros que afectan a las economías industrializadas y a las emergentes, así como a las políticas que apoyan y definen las nuevas mega tendencias de fabricación y los desafíos para las PYMES en los mercados globales. Mostrará tendencias como industrias 4.0, economía circular, conceptos de cero-desperdicio y tecnologías disruptivas como impulsores de bienes y servicios en el futuro.

Se abordarán, entre otros temas: las políticas industriales para el mercado de manufactura; la fuerza de trabajo digital; la fabricación eficiente desde el punto de vista de la energía y los recursos; nuevos modelos comerciales; y la ingeniería de servicios.

La primera edición del Foro se celebró en Villa Erba, Cernobbio, Lago de Como, Italia. La segunda tuvo lugar en Stuttgart, Alemania. La tercera, en Milán, Italia, y la cuarta en Barcelona, España. Esta es la primera vez que el evento sale de Europa y que se lleva a cabo en el continente americano. Nuevo León es una de las regiones industriales más importantes de México y se ha establecido como punta de lanza de las industrias 4.0 y la innovación manufacturera del país.

Consulta más información en el sitio: https://www.worldmanufacturingforum.org/

Fuente. Secretaría de Economía

La Tercera.Chile.

De este modo la balanza comercial anotó un superávit de US$583 millones en octubre, apoyada en mayores exportaciones lideradas por el repunte del cobre.

El valor de las exportaciones de cobre 33% en octubre comparado con igual mes del año anterior, en medio de la recuperación en la producción y una paulatina alza en el precio del metal,  informó este martes el Banco Central.

Los envíos sumaron US$3.227,3 millones, acumulando en los primeros 10 meses del año un total de US$26.216,3 millones, cifra superior en 16,2% a la anotada en igual periodo de 2016.

La producción de cobre en Chile está liderada por Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

BALANZA COMERCIAL 

De este modo la balanza comercial anotó un superávit de US$583 millones en octubre, apoyada en mayores exportaciones lideradas por el repunte del cobre.

Las exportaciones llegaron a US$5.953 millones en el décimo mes, mientras que las importaciones sumaron US$5.370 millones.

Con las cifras del mes pasado, la balanza comercial chilena acumuló un saldo positivo de US$4.748 millones entre enero y octubre.

Para todo el 2017, el Banco Central ha pronosticado un saldo positivo en la balanza comercial de US$8.600 millones.