Web Analytics CICMEX » Contáctenos CICMEX | Contáctenos
Panorama Agroalimentario 2019
Número 6/19

Este informe muestra la realidad del sector productivo primario, al ubicar a México como décimo primer productor mundial de alimentos, de cultivos agrícolas y de ganadería primaria. De acuerdo a este informe del Sistema de Información Agraria y Pesquera (SIAP), en el sector de las exportaciones, México es el octavo país que más vende alimentos a nivel global, ocupando el primer lugar mundial en la producción de aguacate, limón y zarzamora. El Informe 2019 puede descargarse haciendo clic aquí.

 

 

 

El presupuesto para el agro en 2020

Tras la reducción del 27% en el presupuesto federal para el año 2020, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) calificó de «golpe mortal al campo». Este ajuste a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), es el recorte más profundo en su historia y se cristaliza en cinco programas para la actividad agropecuaria comercial, que han sido el sustento para la producción de alimentos en los que en su mayoría México es deficitario.

 

Bosco De la Vega, presidente de la CNA, anticipó que a partir del 2020 la producción de granos, oleaginosas, frutas y hortalizas empezará a bajar, rompiendo su racha de crecimiento, lo que derivará en despidos de jornaleros y en más importaciones, básicamente de Estados Unidos.

PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la autoridad sanitaria que verifica al año casi 70 mil movimientos de maderas y otras mercancías forestales. Actualmente México importa madera de varios países sudamericanos, entre ellos Chile y Perú, teniendo en los últimos dos años cerca de dos mil verificaciones a importaciones de mercancías forestales provenientes de ambos países.

 

La presencia y trabajo de PROFEPA en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos de México se detalla en este enlace, lo invitamos a conocerla.

Seguros agrícolas

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y AgroAsemex trabajan en la creación de un mecanismo financiero que permita a los productores agropecuarios asegurar su patrimonio ante riesgos como plagas, enfermedades, cambio climático y variables comerciales o relacionadas con el bioterrorismo.

 

Esta estrategia brindará certeza al sector productivo para que notifiquen a las autoridades sanitarias sobre riesgos potenciales, con la garantía de que la fuente de sus ingresos está asegurada. Trujillo Arriaga, Director en Jefe de SENASICA, indicó que contar con seguros de riesgo agropecuario es necesario para también atender oportunamente plagas y enfermedades no presentes en el país, para las cuales el SENASICA aplica medidas con enfoque preventivo y en las que se toman en cuenta acciones de riesgo de introducción por movilización de personas y productos agroalimentarios por la vía comercial, turística y fenómenos climáticos y migratorios.

Programa «Sembrando Vida»

Sembrando Vida es uno de los programas más importantes del gobierno mexicano, dirigido a rescatar el campo y apoyar a los productores. Dicha iniciativa tiene una triple meta: regenerar el tejido social y comunitario, regenerar los ecosistemas y regenerar las fuentes de ingreso.

 

La Secretaría de Bienestar ha informado que en México existen más de 50 millones de pobres y casi 10 millones de personas en pobreza extrema; una nación donde sólo a 27.4 millones se considera «no pobres» (uno de cada cinco habitantes). La apuesta del gobierno mexicano y Sembrando Vida es la regeneración de los ejidos, comunidades y territorios rurales para convertirlos en un sector estratégico en el desarrollo del campo.

CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON, 10 dic (Reuters) – Canadá, Estados Unidos y México firmaron el martes una serie de modificaciones al pacto comercial regional TMEC que busca mejorar el cumplimiento de derechos de los trabajadores y mantener bajos los precios para medicamentos biológicos, eliminando una disposición de patentes.

La ceremonia de firma podría ser el envión para la aprobación final del modernizado convenio luego de que el presidente Donald Trump amenazara con dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, acusándolo de haber generado la pérdida de millones de empleos en la industria manufacturera de Estados Unidos.

El denominado protocolo modificatorio del acuerdo firmado por los tres gobiernos en 2018 fue suscrito en un acto al que asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, la viceprimer ministra canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner.

Lighthizer calificó el convenio alcanzado, suscrito en la populosa Ciudad de México, como “un milagro” que testifica “lo bueno que es el tratado”, que aún requiere de la luz verde legislativa de los tres países.

El TMEC, como se le conoce en español, reemplazará al TLCAN. Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes de Estados Unidos insistieron en realizar cambios importantes en la legislación laboral y ambiental antes de someterlo a votación.

Las intensas negociaciones durante la semana pasada entre los demócratas, el Gobierno de Trump y México produjeron reglas más estrictas sobre los derechos laborales destinadas a reducir la ventaja mexicana de bajos salarios, incluida la verificación del cumplimiento de normas en fábricas.

El Gobierno de López Obrador dijo que en lugar de aceptar la propuesta demócrata de que inspectores estadounidenses revisaran cumplimiento en fábricas mexicanas, se acordó activar un sistema de paneles de votación rápida si existen problemas recurrentes.

Desde hace 26 años un país podía bloquear la formación de un panel. “Ahora esto se remedia de forma fiable y es de enorme valor para México”, señaló el Gobierno mexicano en una presentación divulgada tras la firma.

Legisladores republicanos y demócratas dicen que existe un amplio apoyo para revisar el enorme pacto comercial.

“Es infinitamente mejor de lo que inicialmente propuso el Gobierno”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa en Washington previa a la firma, en la que agregó que el acuerdo ahora está listo para ser votado por los congresistas.

ACUERDO POLÍTICO

Trump lanzó una renegociación del TLCAN en su primer año en el cargo con la intención de cumplir con su promesa de campaña de reemplazar lo que ha calificado como el “peor tratado”, lo que llevó a los socios comerciales a iniciar el proceso de modernización.

El mandatario tuiteó el martes que el modernizado acuerdo será bueno para agricultores, fabricantes, el sector de energía y los sindicatos. “¡Es importante destacar que finalmente terminaremos el peor acuerdo comercial de nuestro país, el TLCAN!”.

Además de las disposiciones laborales, los demócratas dijeron que lograron la eliminación de un período de exclusividad de datos de 10 años para los medicamentos biológicos, que temían llevará a precios más altos en el país.

Pero Pelosi dijo que perdió en su intento de eliminar las protecciones de responsabilidad para los proveedores de servicios de Internet, una disposición que calificó de “obsequio” para las grandes compañías tecnológicas.

Lighthizer incluyó una demanda de último minuto sobre una definición más estricta de acero y aluminio en las reglas de origen automotriz del TMEC.

Según la presentación del gobierno mexicano, se negoció un periodo de transición de siete años para que el 70% del acero en autos sea fundido en la región y posponer por 10 años la discusión sobre la propuesta de que el 70% de aluminio en autos sea fundido también en la región.

“Este tratado tiene que ver con lo político. Es un acuerdo político. Sin eso no se logra nada. En ese marco, creo que estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump”, dijo López Obrador tras la firma, al agregar que el tratado ayudará a enfrentar los problemas sociales incluyendo la migración.

 

Fuente: REUTERS

Chile promueve el emprendimiento tecnológico y se expande a distintos países del mundo. En esta ocasión, el país sudamericano impulsó la llegada a México de tres nuevas empresas de los sectores de robótica, infraestructura civil y salud.

 

Nueva plataforma busca mejorar el sector de la construcción

La compañía chilena de especialistas en la gestión de calidad y producción de obras Calidad Cloud inició operaciones en México, implementando su tecnología en proyectos de la empresa mexicana Tierra y Armonía. La startup se ha puesto el desafío de operar en Guadalajara y Ciudad de México, ciudades que superan los 30 millones de habitantes.

El inicio de operaciones de la empresa chilena se debe, en parte, al programa de promoción de ofertas y servicios exportables de Chile al mundo, ProChile. Además de la reciente presencia en México, en julio pasado concretaron la firma de constitución de empresa formalmente en Colombia, ampliando así el mercado de la calidad de la construcción en Latinoamérica.

Calidad Cloud es un software en la nube de control, gestión y productividad en obras que permite monitorear y controlar cada fase del proyecto, así como también maneja la información estadística de aciertos y errores en las construcciones en tiempo real, para que, al momento de la entrega del inmueble, los indicadores de satisfacción no bajen.

El proceso manual de gestión de calidad, es lo que, a juicio de los creadores de Calidad Cloud, retrasa las obras. En este sentido, detallan que su solución es capaz de optimizar el proceso de gestión de la calidad de las obras a través de la revisión de los procesos, el control diario de la planificación y la programación de las fases, asegurando cumplir los tiempos estimados y con la calidad ofrecida, a fin de que no sea el servicio de postventa el que tenga que solucionar los errores del pasado.

Actualmente incorporan inteligencia artificial (IA) a sus módulos, para proyectar y mejorar los procesos en la construcción, siendo pioneros en utilizar los datos generados en la industria de manera inteligente.

Educación STEAM apoyada por robots

SimaRobot For School es el nombre del primer robot social educativo de Latinoamérica que acaba de aterrizar en México. Creado por una pareja de emprendedores chileno-venezolana, este producto busca mejorar la calidad de la formación de niñas y niños de kinder y primaria, acercándoles conocimientos en el rubro de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), así como habilidades blandas.

“Nuestra intención es que SIMA sea un compañero de juegos y aprendizaje”, explica Virginia Dias, cofundadora de SIMA. “Además, el uso del robot ayuda a potenciar competencias de Siglo XXI, como el pensamiento computacional y la generación de habilidades socioemocionales”, dijo.

El dispositivo está compuesto por un cuerpo robótico y un smartphone, además cuenta con inteligencia artificial, una plataforma de contenidos y es capaz de reconocer la voz de las personas entendiendo el lenguaje contextual. El robot también puede realizar análisis de patrones visuales y es absolutamente personalizable.

Este robot educacional considera también la entrega de SIMA app, la cual permite vincular el cuerpo robótico con el Smartphone; el SIMA Code, una herramienta basada en programación en bloques que facilita el acercamiento de niñas y niños a la codificación; y SIMA Knowledge, plataforma web donde los maestros pueden editar o crear contenidos para brindar a sus estudiantes experiencias más significativas.

Sillas de ruedas inteligentes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 15% de la publicación mundial tiene alguna discapacidad física. En México, esta cifra supera los 6 millones de personas, siendo un mercado con mucho espacio de crecimiento en la materia. Con eso en mente, KironStore.com –emprendimiento chileno que desarrolla soluciones tecnológicas para personas con discapacidad– abrió su oficina en la capital mexicana.

Kironstore.com nació en el 2014, luego que sus fundadores vivieran en primera persona diferentes experiencias como voluntarios de Teletón en Chile. Entre sus creaciones destacan la silla inteligente GetUp, instrumento que permite a las personas volver a ponerse de pie, y Akiles, el primer exoesqueleto robótico de rehabilitación de Sudamérica.

De acuerdo con la startup chilena, GetUp es una silla de ruedas que fue diseñada con un moderno sistema electromecánico  y una confección ideal para desplazamientos urbanos con diseño atractivo y funcionalidad que le permite al usuario desempeñarse muy bien en su día a día.

Fuente: TechTarget

El Economista. México.

Sodimac abrió su cuarta tienda en México, que se ubica en la zona de Boca del Río, Estado de Veracruz, abordando una importante zona residencial y comercial en la intersección de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Escuela Médico Militar.

Esta apertura se suma a las tres tiendas abiertas en el 2018, dos en el Estado de México – Izcalli y Arboledas-, una en Cuernavaca, Morelos y se inserta en el acuerdo suscrito entre el grupo Falabella y Organización Soriana en 2016 para el desarrollo de esta cadena de mejoramiento del hogar y de la tarjeta de crédito Falabella Soriana.

Esta cuarta tienda de Sodimac en México tiene una superficie de venta de alrededor de 10.000 metros cuadrados e integra los formatos Homecenter y Constructor, para satisfacer en un mismo lugar las necesidades tanto de las familias como de especialistas de la construcción, en materia de equipamiento, remodelación y decoración del hogar, así como materiales de construcción, productos de ferretería y servicios de renta de herramienta, instalaciones y armado de muebles.

Al igual que la primera tienda, este local introduce una serie de innovaciones al mercado mexicano, entre las que destaca un Patio Constructor que permite el ingreso de vehículos para la compra y carga de materiales, lo que agiliza el servicio. Conforme a la política de sostenibilidad de la empresa, la tienda también tiene un diseño que considera un uso eficiente de la luz natural e iluminación LED para generar ahorros de energía, y elementos para disminuir el consumo de agua a un mínimo posible, entre otros factores que buscan proteger el medioambiente.

Este local se suma a los más de 250 puntos de venta que tiene Sodimac en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay. La empresa espera abrir antes de fin de año una quinta tienda que se ubicará en Naucalpan, Estado de México y durante el primer trimestre de 2020 se contempla inaugurar una sexta tienda. Este plan de inversiones forma parte de las aproximadamente 20 primeras tiendas proyectadas en México de acuerdo con lo anunciado en 2016.

«La respuesta de los clientes en nuestras primeras tiendas ha superado nuestras expectativas, lo que reafirma las oportunidades de crecimiento que tenemos en México», enfatizó el gerente general corporativo de Sodimac, Enrique Gundermann.

Por su parte, el gerente general de Sodimac México, Patricio Silva, agregó que «estamos muy contentos de abrir esta cuarta tienda en México que se construyó en un tiempo récord, considerando que debimos adecuar el edificio existente. Nos llena de satisfacción tener la oportunidad de llevar nuestra propuesta a más familias mexicanas y maestros especialistas, para así ayudar a hacer realidad sus sueños y proyectos de hogar».

El mercado de mejoramiento del hogar en México es muy fragmentado, tiene alrededor de cinco metros cuadrados de tienda por cada mil personas, lo que se compara con los 65 metros cuadrados que exhibe, por ejemplo, el mercado chileno. Esto da cuenta del gran potencial de crecimiento que existe para un operador como Sodimac, más aún en asociación con una empresa local como Soriana.

Fuente: El Economista

 

 

En un escenario regional y mundial caracterizado por altos niveles de incertidumbre, del cual Chile no ha estado ajeno, creemos fundamental informar de manera oportuna sobre el proceso por el que atraviesa nuestro país, con el objeto de entregar herramientas y datos que contribuyan a la toma de decisiones por parte de los distintos actores y sectores tanto en Chile como en el extranjero.

Con este objetivo, hemos puesto a disposición pública un sitio web de información oficial: Chile Reports (en inglés y español) con información relevante y actualizada sobre el estado de los servicios logísticos a nivel nacional como transporte, carreteras, puertos y aeropuertos; de los servicios turísticos y hoteleros; y también estarán disponibles las comunicaciones oficiales del Gobierno de Chile respecto a la situación que vive el país.

La sociedad chilena está demandando cambios profundos y el Gobierno los está encausando en el marco de su institucionalidad democrática. Cabe destacar que el Estado de Derecho está absolutamente vigente, el Gobierno y los ministerios están desarrollando plenamente sus funciones, al igual que el Poder Legislativo y los Tribunales de Justicia, de manera autónoma e independiente.

Chile Reports tendrá disponible toda la información para que cualquier ciudadano chileno o extranjero, o empresas de cualquier lugar del mundo, cuenten con antecedentes actualizados sobre el estado de los servicios en Chile y sobre las medidas implementadas por el Gobierno de Chile y otros sectores estratégicos.

 

Pulso. La Tercera. Chile.

Roberto Zahler dijo que además se deben utilizar los recursos de los fondos soberanos para responder a las demandas sociales más inmediatas.

El expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, coincidió con la propuesta planteada por el expresidente Ricardo Lagos de aumentar el endeudamiento público para financiar las demandas sociales, y sostuvo que no sólo por esa vía sino que también con los recursos acumulados en los fondos soberanos, existe holgura para mejorar la agenda social.

“Ahí queda mucho espacio por varios motivos, el primero es que el país tiene y el Estado tiene una cantidad importante de fondos acumulados como consecuencia de una sana política fiscal que hemos tenido en los últimos años, que hoy día asciende a US$25 mil millones, en torno a US$15 mil millones de lo que se denomina Fondo de Estabilización Económica y Social, que con ese nombre, es para que se gire prácticamente una parte importante en una crisis como la actual”, dijo Zahler en entrevista con T13 Radio.

Asimismo recordó que el Fondo de Pensiones tiene los otros US$10 mil millones, siendo el tema de las jubilaciones justo uno de los más importantes de las demandas sociales.

Zahler enfatizó que “el gobierno no solo tiene los ahorros acumulados sino que tiene capacidad de endeudamiento, la deuda pública total de Chile asciende a cerca de un 27% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que en términos internacionales es extraordinariamente baja”.

Indicó que si bien desde el año 2008 la deuda ha ido en aumento, aún el país tiene la cuarta deuda más baja de América Latina y una de las 10 más bajas del mundo.

Respecto al planteamiento de Lagos de elevar el endeudamiento público a un 45% del PIB, Zahler dijo que era una cifra muy razonable y que subir a 40% le parecía una cifra absolutamente normal tomando como referencia el mundo internacional y enfatizó que disponer de mayores recursos por esta vía no sólo es responsable sino que es indispensable.

Sin embargo advirtió que no se debe gastar todos los recursos inmediatamente. “No estoy diciendo que se gasten US$30 mil millones en un sólo año”, indicó.

El economista dijo que más allá del financiamiento de la agenda social inmediata se debe también plantear una estrategia desarrollo, en la que, a su juicio, tomando en cuenta el ingreso per cápita del país el gasto social debería ser 4 o 5 puntos superior al PIB, de  modo de satisfacer de manera permanente los gastos sociales, y que, para ello, se debe analizar elevar los impuestos.

También realizó una crítica frente a la cautela con la que se gastaron los recursos en el pasado. En específico frente a las declaraciones de Lagos, quien destacó que al término de su mandato dejó el nivel de deuda pública en 5% del PIB, Zahler señaló que “no hay que estar orgulloso por eso, mi opinión es que era y sigue siendo una política fiscal muy sana, pero hay límites y límites este país no es Noruega, este país no es Alemania, este país no es un país petrolero, no somos esos países y parecía que fuéramos esos países, nos vanagloriábamos por eso”.

En este sentido señaló que “yo creo que eso fue una cuestión muy errada que en alguna medida abarca todo lo que fue, yo hablo un poquitito en pasado, el modelo de desarrollo que hemos tenido en los últimos 30 a 40 años en Chile yo creo que ha sido muy exitoso en algunos planos, pero en algunas cosas nos quedamos dormidos en los laureles, no nos dimos cuenta que este era un país muy pobre, y muy desigual, con una gran concentración económica, estuvimos mirando un poco para el techo y eso nos está pasando la cuenta”.

En cuanto a la propuesta planteada por Lagos en una columna publicada en La Tercera, de devolver el IVA a los que ganen menos de $400.000, el economista dijo que si bien es una alternativa muy legítima de ser estudiada, podría ser complejo de implementar, por lo que sostuvo podría haber mejores opciones como elevar la asignación familiar.

Dólar e Imacec

En otro tema Zahler descartó que la intervención cambiaria anunciada por el Banco Central haya tenido un mensaje para el mundo político tal como planteó el exvicepresidente del instituto emisor, Sebastián Claro en entrevista con Pulso.

“Realmente creo que el tema político no está ni en el primer, segundo ni tercer lugar en la toma de decisiones del Banco Central”, señaló. Dijo que un tipo de cambio a $800 muy superior a lo que se alcanzó para el peor momento de la crisis subprime, era claramente un dólar que estaba desalineado de sus fundamentales, lo que llevó al instituto emisor a intervenir.

Sobre las proyecciones para el dólar dijo que si empeora el escenario interno y aumenta la violencia podría llegar a los $1.000 e incluso más. Pero afirmó que “en cualquier otro escenario lo más probable es que baje de los $800”.

Respecto a la actividad económica, que de acuerdo a lo informado esta mañana por el Banco Central se contrajo 3,4% en octubre, ubicándose bajo las expectativas del mercado que esperaba un retroceso entre 0,5% y 2%, y con lo que se anotó el peor desempeño en más de una década, Zahler advirtió que las cifras de noviembre y diciembre también será negativas y no descartó que puedan ser peores que el desempeño del décimo mes del año.

El economista proyectó que el crecimiento tendrá una frenazo en el último trimestre de este año y el primero del próximo, pero añadió que probablemente el mayor impacto de la crisis será en el desempleo, el que podría llegar a tasas de dos dígitos.

Fuente: La Tercera

Con la participación de Benito Baranda, Marco Antonio de la Parra y Jorge Sahd, en un panel moderado por el presidente de CICMEX, Bernardo Morelos-Zaragoza, arrancó Chile hacia el futuro, construyamos un nuevo camino. La charla tuvo como objetivo empezar a delinear una ruta que pueda servir a los socios para encarar la coyuntura social que vive el país.

Bernardo Morelos-Zaragoza después de presentar a los panelistas, pidió,  que dieran a los asistentes un diagnóstico para ver cómo podíamos entender lo que está sucediendo; asimismo, solicitó que compartieran su visión de cómo podemos superar esta situación, cómo se ven los escenarios a futuro y, por último, pidió que pudieran dar algún consejo a los socios para enfrentar la situación social que vive el país.

En su diagnóstico, Benito Baranda, identificó a la equivocada planeación urbana, que ha generado segregación residencial, como uno de los factores más importantes de diferenciación social que causan no solo el origen, sino la violencia y persistencia del estallido social. Resaltó la importancia de relacionarse con los otros: “Solemos encontrarnos con nuestros pares probables, nunca con los poco probables y la genética (social) sufre alteraciones”. Hizo énfasis en atender a sectores poblacionales olvidados, como los más jóvenes, muchos de ellos que no trabajan y ni estudian, volviéndose susceptibles a ser soldados del narcotráfico.

Resaltó también el valor que actualmente se da a los bienes de consumo y que 60% de la población está gastando más de lo que tiene. Aseguró que en el sistema en el que vivimos se ha vuelto más importante el tener que el ser, por lo que los bienes pasan a ser más importantes que las personas, la gente rompe vínculos, trabaja menos en comunidad y dejándose seducir por los bienes que tienen un poder de seducción grande, pero efímero, porque cuando los obtienes empiezan a perder su poder de seducción.

Como consejo para los socios de la Cámara, recomendó no quedarse con la destrucción, ver el vaso medio lleno, los instó a tener esperanza y paciencia, porque, aseguró, después del conflicto siempre vino algo.

Por su parte, Marco Antonio de la Parra, con especial énfasis en su mirada de psiquiatra, mencionó que Chile, como paciente, está funcionando con en un esquema neurótico con la refundación capitalista del país (sobre todo en los 80), basado en reprimir su malestar a cualquier precio, adaptarse a lo que ofrecía el capitalismo neoliberal, disfrutar del consumo; no obstante, ahora la gente lo está sufriendo, con las deudas, la falta de empleo, se siente maltratado por su empresa y por el sistema. Todo este funcionamiento neurótico iba a estallar en cualquier instante, había una enorme represión.

Cuando estalla la gente empieza a funcionar de manera sicótica: explica el mundo entre buenos y malos, en ese funcionamiento la violencia es casi natural, hace que veamos más simbólicamente los elementos que de manera racional. La calle se convierte en un lugar de alivio, como un neurótico reprimido que encuentra un montón de gente pidiendo lo mismo, pidiendo “dignidad” (que tiene que ver con el trato que les ha dado el capitalismo salvaje). Rescató el carácter histórico de la inconformidad e hizo referencia al 2 y 3 de abril del 57 la llamada Batalla de Santiago para demostrar que no es la primera vez que sucede.  Lo que pasa ha pasado antes y se ha superado.

Recomendó a los socios tener bien presentes sus dinámicas e identificar cuál va a ser su aporte, cómo pueden cambiar para ser más eficientes, más amables, hizo mención de las empresas B y del aporte que deben tener las empresas en su comunidad.

Por último, Jorge Sahd, aportando una visión internacional de la situación, reconoció en el estallido social una parte global y una regional. En lo global la crisis financiera de 2008, es fundamental, pues pegó muy fuerte en Chile, les dio más visibilidad a los movimientos antiglobalización, generando un efecto de mayor nacionalismo, mayor proteccionismo. En lo regional, los conflictos en los países vecinos son muestra de una crisis de expectativas: la década del súper ciclo de los commodities que sacó a millones de personas de pobreza, pero fue un error pensar que si la sociedad cambia las necesidades no han cambiado. Citó la encuesta bicentenario y remarcó que hace 10 años el 5º% de la clase media creía que si se esforzaba podía tener una buena situación económica, mientras que ahora solo el 24% lo considera, eso habla de un pesimismo.

Remarcó también que hay una crisis de confianza, “ninguna de las instituciones clave para la democracia tiene en promedio sobre el 25% de confianza según el Latinobarómetro”. Entonces estamos en una trama en la que las personas esperan más del Estado, las personas creen menos en la focalización del gasto y quieren más derechos garantizados, pero el Estado tiene una falla en la provisión de servicios. Es importante recuperar o generar confianza en las instituciones y la política de acuerdos que tuvo Chile durante mucho tiempo puede ser el camino.

Recomendó a los socios mantenerse en el debate, intentar no solo escucharlo sino ser partícipes de él, “todas las empresas tienen que algo que aportar”. Hacer un examen interno para ver qué conductas se pueden mejorar.

Bernardo Morelos-Zaragoza, agradeció la participación de todos los panelistas y resaltó que Chile tiene todas las capacidades para salir adelante y que poco a poco está construyendo las herramientas que lo van a permitir.

Una vez concluido el panel y conscientes del apoyo que se necesita para comenzar un nuevo camino, participaron ejecutivos de CORFO que dieron a conocer programas que tienen para colaborar con las empresas ante la contingencia y los diversos daños o afectaciones que han tenido. Por un lado, Juan Carlos Severino del Programa de apoyo a la Reactivación; e Isabel Aranzaez y Jenifer Cifuentes del programa FOGAIM. En su exposición dieron a conocer las características que tienen estos programas, cómo es que los socios pueden acceder a ellos y los beneficios que tienen.

Fuente: CICMEX, Juan José Salgado.

Revisa las imágenes de la actividad aquí.

La Tercera. Chile.

El organismo prevé que la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza y en situación de pobreza extrema en América Latina seguirá en aumento.

En medio del estallido social que se vive en varios países de la región la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que se ha subestimado la desigualdad y llamó a construir pactos sociales para combatirla, en un escenario en el que, de acuerdo a las proyecciones del organismo, la pobreza seguirá al alza.

“Por casi una década, la Cepal ha posicionado a la igualdad como fundamento del desarrollo. Hoy constatamos nuevamente la urgencia de avanzar en la construcción de estados de bienestar, basados en derechos y en la igualdad, que otorguen a sus ciudadanos y ciudadanas acceso a sistemas integrales y universales de protección social y a bienes públicos esenciales, como salud y educación de calidad, vivienda y transporte. El llamado es a construir pactos sociales para la igualdad”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional, al presentar el informe Panorama Social 2019.

El informe añade que “es necesario crecer para igualar e igualar para crecer. La superación de la pobreza en la región no exige solamente crecimiento económico; este debe estar acompañado por políticas redistributivas y políticas fiscales activas”.

El documento destaca el crecimiento de los estratos de ingresos medios, aunque estos siguen experimentando diversas carencias y vulnerabilidades, tanto en relación con sus ingresos como en el ejercicio de sus derechos, indica.

Entre 2002 y 2017, la participación de los estratos de ingresos bajos en el total de la población disminuyó de 70,9% a 55,9% (porcentaje que incluye a las personas en situación pobreza extrema, pobreza y en estratos bajos no pobres). A su vez, la participación de los estratos de ingresos medios (divididos en medios-bajos, medios-intermedios y medios-altos) creció del 26,9% al 41,1%.

De esta forma, el 76,8% de la población de América Latina pertenece a estratos de ingresos bajos o medios-bajos, subraya la Cepal.

Por último, las personas pertenecientes a los estratos de ingresos altos pasaron del 2,2% al 3,0%.

Aumento en la pobreza

Siguiendo la tendencia al alza que se registra desde 2015 en América Latina, un 30,1% de la población de la región se encontraba bajo la línea de pobreza en 2018, mientras que un 10,7% vivía en situación de pobreza extrema, tasas que aumentarían a 30,8% y 11,5%, respectivamente, en 2019, según las proyecciones de la Cepal.

Esto significa que aproximadamente 185 millones de personas se encontraban bajo el umbral de la pobreza en 2018, de los cuales 66 millones de personas estaban en la pobreza extrema, indica el Panorama Social de América Latina 2019.

En 2019, el número de personas en la pobreza aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema. Destaca, en esa evolución, el hecho de que prácticamente todas las personas que se suman este año a la estadística de la pobreza se integran directamente a la pobreza extrema.

El alza de 2,3 puntos porcentuales de la pobreza entre 2014 y 2018 en el promedio regional se explica básicamente por el incremento registrado en Brasil y Venezuela. En el resto de los países la tendencia dominante en ese período fue hacia una disminución, debido, principalmente, a un aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos, pero también a transferencias públicas de los sistemas de protección social, y privadas, como las remesas en algunos países.

Distribución del ingreso

El estudio de la Cepal también señala que la desigualdad en la distribución del ingreso -expresada en el índice de Gini con base en las encuestas de hogares- ha continuado su tendencia a la baja (en promedio cayó de 0,538 en 2002 a 0,465 en 2018 en 15 países), pero a un ritmo menor que en años recientes.

Mientras entre 2002 y 2014 se redujo 1% anual, entre 2014 y 2018 la caída fue de 0,6% por año. No obstante, si se corrige el índice de Gini utilizando otras fuentes de información, capaces de captar mejor los ingresos del 1% más rico, se observa que la desigualdad es más elevada y la tendencia al descenso se atenúa en comparación con la estimada solamente a partir de las encuestas de hogares.

Por ejemplo, en Brasil, en 2014, la participación del 1% más rico en el total del ingreso del país alcanzaba a 9,1% de acuerdo con las encuestas de hogares, porcentaje que se elevaba a 27,5% tomando en cuenta la información tributaria.

En Chile (dato para 2015), la participación del 1% más rico en el ingreso total, también medida por las encuestas de hogares, alcanzaba a 7,5%, proporción que subía a 22,6% considerando la información de los registros tributarios y a 26,5% en el caso de la riqueza neta (activos financieros y no financieros menos pasivos) y en Uruguay (dato para 2014) las proporciones también aumentan: 7,3% (con encuestas de hogares), 14% (información tributaria) y 17,5% (riqueza neta).

Gasto Social

Por otra parte, el Panorama Social de América Latina 2019 señala que el gasto social del gobierno central aumentó de 10,3% a 11,3% del PIB entre 2011 y 2018, alcanzando a 52,5% del gasto público total.

América del Sur tiene el promedio de gasto público social más alto de la región (13,2% en 2018), mientras que en Centroamérica, México y República Dominicana esa cifra es de 9,1%.

Fuente: La Tercera