Web Analytics CICMEX » Contáctenos CICMEX | Contáctenos

La Tercera.Chile

El Ministro Felipe Larraín no descartó que esto pueda traspasarse a los clientes en términos de costo.

Esta mañana el  Ministerio de Hacienda anunció que impulsarán la tributación para economía digital, esto supone que empresas como Netflix y Uber tendrán que pagar impuestos.

La medida será parte del proyecto de modernización tributaria que presentarán antes de septiembre, si bien dependerá de las empresas el Ministro Felipe Larraín no descartó que esto pueda traspasarse a los clientes en términos de costo.

El cobro se realizará a través de impuesto a la renta en el caso que las empresas estén en Chile y con un impuesto a la transacción en el caso de que sean extranjeras.

“No es justo que prestando los mismos servicios unos paguen impuestos y otros no. En principio y cuando proceda, todos tendrán que pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile” señaló el Ministro.

Reconociendo la dificultades de poder cobrar impuestos a las empresas que no están constituidas en Chile, Larraín aseguró que están “evaluando alternativas indirectas de gravarlo como es cobrar un impuesto a la transacción”.

Fuente: La Tercera

Alianza del Pacífico.México

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico se reunió en Ciudad de México a fin de avanzar en las coordinaciones con miras a la XIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Puerto Vallarta el 23 y 24 de julio de este año.

Durante la reunión, los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, y Perú, así como los Secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México, discutieron el documento de Visión Estratégica 2030 de la Alianza del Pacífico y aprobaron la integración de Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia como Estados Observadores de este mecanismo, los cuales se suman a los 55 Estados que tienen este estatus.

Adicionalmente, recibieron el reporte de los Ministros de Finanzas de la AP por parte del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Miguel Messmacher.
Los ministros también revisaron el borrador de la Declaración de Puerto Vallarta con entregables y mandatos y otros detalles temáticos de la próxima Cumbre Presidencial.
Por último, adelantaron reuniones con organismos multilaterales y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: Alianza del Pacífico

PULSO.Chile

La ciberseguridad es el tema de moda en la industria financiera a nivel global. Lo que pasó en Chile hace algunas semanas y que implicó el robo de unos US$10 millones del Banco de Chile, según informó la propia entidad a este medio, producto de un ciber ataque, preocupa a nivel mundial.

Nadie está blindado frente a bandas internacionales que operan remotamente desde diversos puntos del orbe, aunque algunas empresas han tomado mejores resguardos que otras y han destinados más recursos que otras.

Según Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, “es vital avisar cuando ocurre algo. La empresa afectada por un ataque de ciberbandas debe reaccionar instantáneamente. El caso que afectó a las entidades en México en abril último implicó que afectara a otras cinco, porque no avisaron a tiempo. Por eso vamos a multar a quienes no alertaron y no cumplieron la regulación”

El regulador participó en el XVII Encuentro Santander América Latina, que se desarrolla desde hoy Londres -al que PULSO fue invitado por la entidad bancaria de capitales españoles- y que tiene como foco la transformación digital en el negocio financiero. Durante la jornada y los próximos dos días, el tema a tratar estará concentrado en los cambios tecnológicos y la mutación a lo digital.

González augura una quiebra masiva de las pequeñas y medianas entidades financieras de su país si estas empresas siguen sin apostar en serio en materia tecnológica, especialmente las relativas a la ciberseguridad. En esta línea, el regulador ya se tomó en serio el tema y decidió la contratación de 120 profesionales para abocarse a la ciberseguridad y con ello mitigar el riesgo operativo. (JPL)

Fuente: PULSO

EyN.Chile

El tamaño de su mercado y los cerca de 130 millones de potenciales clientes transformaron a este país en una aspiración para internacionalizar iniciativas chilenas que buscan atraer inversión y escalar hasta Estados Unidos.

El sueño norteamericano para varios de los emprendedores en Chile comienza con aterrizar en México en busca de nuevos contactos, financiamiento, aprendizaje de buenas prácticas, y por último, posicionar su proyecto en el mercado de tierras aztecas.

La atracción por el mercado se debe a diversos factores que brindan facilidades para desarrollar proyectos. “A nivel gubernamental se ha avanzado en hacer más simple la apertura de nuevos negocios”, dice Eduardo Budge, director general de Alto México, empresa fundada por Jorge Nazer, emprendedor de Endeavor Chile.

Budge asegura que seis días toma realizar los trámites para abrir un negocio en México, lo mismo que demora que la empresa esté operativa. Esto, versus los nueve días que se tarda la gestión en otros países de Latinoamérica y los 36 días para iniciar actividades.

Otros aspectos que el directivo menciona favorecen el desarrollo de proyectos en dicho país son la ubicación geográfica, la estabilidad política, las proyecciones de un crecimiento potencial de la economía, la inflación, leyes en pro del emprendimiento y la sinergia de negocio que tiene con EE.UU.

Sin embargo, “quienes quieran llegar hasta México deben contar con un producto o servicio bien resuelto, dado que el consumidor mexicano se ha vuelto cada vez más exigente”, dice Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela).

Esto, según el ejecutivo, debido al elevado nivel de competencia que existe, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, existen alrededor de 4.230.000 compañías, de las cuales cerca del 96% son micro, pequeñas y medianas empresas.

Swett, quien recientemente viajó por la región para conocer de cerca políticas públicas en materia de emprendimiento, destaca que para lograr el éxito, quienes escalen hasta México deben considerar tener un modelo de negocios robusto y sobre todo escalable, para cubrir el gran volumen de personas, y que considere estrategias de venta rupturistas y planes de difusión atractivos.

En la misma línea, David Peña, gerente comercial de ComunidadFeliz.cl, emprendimiento que trabaja de la mano con inmobiliarias y que actualmente ejecuta pilotos en las ciudades de Acapulco, Querétaro, México DF y Guadalajara, comenta que “este es un mercado en el que es difícil entrar”, por lo que “al momento de emigrar es necesario contar con el capital humano adecuado y un plan de posicionamiento sólido del producto en el extranjero”.

El cofundador de la empresa agrega que a pesar de que el tamaño del mercado y los competidores pueden representar un obstáculo y hacer que la tarea de posicionarse sea ardua, “es un logro para cualquier emprendedor de la región el llegar a México”.

Para el presidente de Asela, por su parte, internacionalizar un proyecto representa un gran desafío, por lo que “actuar con decisión, arrojo y visión” es una de las claves que comparte, ya que llegar a operar en México “es una consolidación en las ligas mayores”.

Buenas prácticas y medidas a implementar

Desde Endeavor, Maximiliano Pellegrini, gerente de Selección y Crecimiento, dice que la cultura entre Chile y México no dista mucho, sobre todo porque se comparte el mismo idioma, lo que permite a los emprendedores llegar de manera mucho más cercana.

No obstante, existen diferencias en el mercado mexicano que potencian una mayor factibilidad para los modelos de negocio. Según expertos en Chile, hay algunas buenas prácticas que se deben absorber e implementar en el país.

Javiera Gutiérrez, socia fundadora de Munani, emprendimiento que busca masificar el consumo de algas y que participó en el programa de aceleración de Bimbo en México, considera que “las iniciativas a nivel de aceleradoras corporativas debiesen ser replicadas para estar más cerca de la industria”.

Para David Peña, un aspecto relevante que marca la diferencia con Chile es que los legisladores aztecas están más avanzados, específicamente en todo lo que son leyes que regulan las fintech y empresas tecnológicas en general.

En abril, la Asociación de Emprendedores de México (Asem) presentó “Emprendecálogo”, una serie de recomendaciones para el próximo gobierno. Ahí proponen establecer una “Visa Emprendedora”, que busca simplificar los trámites migratorios, ayudar a crear empresas y promover la inversión.

Este mecanismo es considerado por Juan Pablo Swett, de Asela, como “un beneficio directo para los emprendedores chilenos que quieran extender sus redes e internacionalizar sus proyectos”.

El presidente de la asociación también destaca que en México hay mejoras en materia de regulación imperativa de la sociedad por acciones simplificada (SAS), ley de reemprendimiento, fondos de inversión y aceleradoras, lo cual podría tomarse como ejemplo para enriquecer el ecosistema chileno.

VANGUARDIA México tiene una de las regulaciones más sofisticadas del mundo en fintech.

75 es el puesto que ocupa México en el ranking Global Entrepreneurship Index (GEI) 2018. Su mayor puntaje lo obtiene en el área de  networking.

Fuente: EyN

El País.México

Durante los primeros cuarenta y cinco minutos parecía que el estadio Azteca se había ido flotando a la sombra del Kremlin

No sólo la esperanza; sucedió en Moscú la confirmación de que la ilusión también se viste de verde. Hablo de la determinación, empeño y entrega de los jugadores mexicanos al derrotar a Alemania, campeón del mundo y sinónimo de arrolladoras perfecciones, pero hablo también de millones de niños y por lo menos, cuatro generaciones de mexicanos que vivimos ya la ilusión cumplida de ganarle por primera vez a una selección alemana en un Copa del Mundo (donde ellos acostumbran quedar, si no campeones, subcampeones). Dicen los sensores que el brinco de por lo menos 22 millones de personas provocó un pequeño sismo en la Ciudad de México y supongo que –de haberles permitido un televisor en sus celdas—los tres mil niños migrantes que se encuentran separados de sus padres en la frontera con los Estados Unidos quizá pudieron gritarle gol a los barrotes, como confirmación de que la ilusión no tiene nada que ver con todos los que creen en falsas definiciones de raza pura; hoy, la pura raza le dio la vuelta a la tortilla y en una jugada asombrosa, puso al mundo de cabeza.

Durante los primeros cuarenta y cinco minutos parecía que el estadio Azteca se había ido flotando a la sombra del Kremlin y se cantaba el Cielito lindo con un coro de miles de sombreros, como si el mariachi sonara mejor con balalaikas. El equipo de Alemania jugó esa primera mitad como jugaba antiguamente México: intimidado, amedrentado, dependiendo del contragolpe, asombrados ante los regates y desubicados por un enjambre de toques en taquicardia que provocaron el hermoso coro de Olé cada vez que triangulaban los mexicanos el balón entre ellos.

El gol merece un párrafo en tinta de oro: la cancha como bandera, el espacio largo y abierto como paisaje de novela de Rulfo, el breve guiño de un cuento de Fuentes al recortar a Mezut Özil y esperar como versito de Paz la llegada de Kroos para entonces fusilar al portero como ensayo de Alfonso Reyes. Todo un galimatías de Cantinflas envuelto en el producto del toque y los relevos, las líneas avanzando como si la Revolución Mexicana le pusiera el ejemplo a los bolcheviques en la entrada del Palacio de Invierno… y el mérito compartido por todos los verdes en la cancha, de pronto cristalizado en la bota de un jugador que se apellida Lozano y cuyo nombre (Hirving) lleva la H muda que cambia la ortografía oficial y de paso, acepta el apodo de Chucky, en alusión a un muñeco asesino.

Allí está el detalle. Se enrevesó el orden del mundo con el milagroso miligramo de milisegundos en los que el Chucky anota el gol ya histórico, tanto como el milagroso vuelo del portero Francisco Guillermo Ochoa (el que había hecho milagros hace cuatro años ante Brasil en Brasil) y que ahora atajó el frustrado empata que intentó Kroos a balón parado. En la nerviolera hubo momentos en que los teutones parecían el reparto estelar de una película hitleriana y pausas de una reposada calma donde parecía que los mexicanos sólo querían aguantar el tiempo, recurrir al contragolpe y a punto estuvieron de meterle otros dos sustos a la maquinaria perfecta de la Novena Sinfonía, con una picardía de son jarocho que lamentablemente no llegó a las redes.

Se olvida entonces el refrán de que la selección de México “jugó como nunca y perdió como siempre” para empezar a digerir un futuro donde quizá podamos ganar como se merece quién se apoya en sus pares, quien se concentra en lo que tiene que hacer (a pesar y por encima del bochornoso reventón con el que se despidieron de México al viajar al Mundial) y quienes no se intimidan ante las columnas supuestamente inamovibles de eso que llaman el primer mundo. En el recurrente pesimismo mexica se decía desde hace semanas que nuestro equipo era capaz de ganarle a Alemania y luego, perder inexplicablemente con Corea. Lo dudo muy sinceramente, pues a mi parecer, el Chicharito ya trae el peinado de Kin Jong Un y sus compañeros el ánimo convencido de que somos capaces de saltar por encima de cualquier muro para demostrarle a millones de niños –o esos tres mil detenidos en la frontera norte—que México es un gran país, lleno de virtudes y verdades, paisajes y párrafos, ingenio y sonrisa, colores que se comen y canciones que se lloran, pintando de verde las gradas de cualquier estadio porque ya se sabe: para bien y para nervios, jugamos de local.

Fuente: El País

La Tercera.Chile

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó que la economía se ha ido recuperando impulsada por la inversión.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que probablemente la tasa de interés, que actualmente se ubica en 2,5%, seguirá siendo expansiva en lo que resta del año para luego ir subiendo gradualmente.

Consultado respecto de si tras el comunicado de la reunión de política monetaria se puede concluir que el instituto emisor pasó de un sesgo neutral a uno expansivo, indicó que si bien dichas definiciones de interpretación es algo que hace el mercado, el riesgo de que la inflación se demore a converger a la meta de 3% ha ido descendiendo. En sentido afirmó que “en la medida que ese riesgo ha ido desapareciendo la probabilidad de requerir una tasa más expansiva también se va reduciendo”.

obre el impacto de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos -que ayer subió la tasa de interés en 25 puntos tal como se esperaba, pero aumentó a dos las nuevas alzas esperadas en lo que queda del año, frente a una estimada anteriormente- sobre las decisiones del Banco Central, Marcel sostuvo que pese a que el Informe de Política Monetaria se cerró previo a dicho anuncio, ese escenario ya estaba incorporado tanto en dicho documento como en el trasfondo de la decisión de política monetaria.

“No sabíamos lo que iba a resolver la Fed, pero nuestro supuesto terminó siendo 100% compatible con lo que la Fed resolvió ayer”, indicó.

Marcel realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa posterior a la presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom) ante la Comisión de Hacienda del Senado. En su exposición ante los parlamentarios el presidente del Banco Central destacó las positivas perspectivas para la economía luego que el instituto emisor elevara a 3,25%-4% la proyección de crecimiento para este año, desde el rango de 3%-4% previsto en marzo, y aumentara a 4,5% desde 3,6% la previsión para la expansión de la inversión.

“La economía chilena avanza en la recuperación del crecimiento y el cierre de holguras. Más que un resultado, este es un buen comienzo para una etapa más favorable del ciclo económico”, señaló Marcel al exponer el Informe de Política Monetaria (Ipom) ante la Comisión de Hacienda del Senado.

En este sentido sostuvo que en lo interno, el instituto emisor estima que los riesgos para la actividad están sesgados al alza. “Los datos de los últimos meses han sido superiores a lo esperado y no es descartable un escenario en que persista este mayor dinamismo, especialmente si la inversión muestra cifras mejores que las proyectadas”, indicó.

Sin embargo advirtió que “son muchos los desafíos que quedan por delante. Es importante que la recuperación de la inversión se profundice, que se fortalezca el mercado del trabajo y que se aprovechen ventajas competitivas para que esta recuperación sea más autosostenida y compartida”.

Al respecto señaló que un mayor crecimiento de largo plazo requiere cambios más estructurales que ayuden a elevar la productividad. Ante ello afirmó que “el Banco Central estará ahí para asegurar que en este proceso no se incuben desequilibrios o vulnerabilidades que luego requieran ajustes más costosos”.

Marcel sostuvo además, que se deben fortalecer los factores que permiten resistir mejor los shocks externos que tarde o temprano se harán sentir.

Sobre los riesgos externos señaló que el principal sigue siendo un deterioro abrupto de las condiciones financieras, sobre todo en un contexto en que los mercados parecen estar más reactivos a las noticias negativas.

Advirtió que lo que ocurra con la economía de Estados Unidos es relevante en este ámbito, en particular porque de darse un aumento más marcado de las presiones inflacionarias podría requerir un alza más rápida de la tasa de fondos federales y porque tampoco es descartable que en un ambiente de menor apetito por riesgo, noticias de distinto signo generen un aumento de la volatilidad.

Añadió que también persisten los riesgos por las medidas en materia de política comercial impulsadas por Estados Unidos, considerando las renovadas tensiones con sus principales socios comerciales, mientras que China sigue siendo una fuente de riesgos, pues aún le falta por resolver desequilibrios en
varios de sus mercados.

A ello se suma la evolución del precio del petróleo, ya que si este aumenta o se mantiene en niveles similares por un tiempo superior al previsto, podrían verse mayores efectos sobre la inflación y el crecimiento global.

Fuente: La Tercera

La Tercera.Chile

Ambos gobiernos se encuentran negociando un nuevo acuerdo, el cual ya contó con su primera ronda de negociación. Este contempla nuevas materias, enfocadas en modernizar la relación bilateral ya existente, centrada en la liberalización arancelaria y facilitación del comercio, entre otros. La pyme tendrá un capítulo destacado en el tratado.

Los últimos días han estado movidos en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), pues este organismo está trabajando en un nuevo tratado de libre comercio con Brasil, el cual contempla la modernización de la relación bilateral con ese país y una serie de iniciativas para incentivar el comercio entre ambas naciones. Este ya tuvo su primera ronda de negociaciones entre el 6 y el 8 de junio, donde la pyme fue uno de los puntos clave.

“El objetivo de tener un capítulo específico dedicado a este segmento apunta a abrir espacios para que ellas puedan convertirse en empresas exportadoras y participar de las cadenas regionales de valor. Que las pequeñas y medianas empresas chilenas y brasileñas sean exportadoras es una indicación segura de dinamismo de las relaciones económico-comerciales bilaterales”, asegura João Luiz de Medeiros, diplomático encargado del sector Económico de la Embajada de Brasil en Chile.

En 2017, 3.578 pymes chilenas exportaron al mundo, entre ellas, un 10% registró envíos a Brasil. Es decir, 345 empresas. Por este motivo, el nuevo TLC con el gigante sudamericano genera expectativas para este sector.

“El tratado incluye un capítulo que tiene como objetivo el facilitar que la pyme pueda aprovechar, efectivamente los beneficios de este tipo de acuerdos. Además, se establece un sistema de monitoreo entre las dos partes, para ir revisando si es que este objetivo en la práctica se va a ir materializando”, explica Rodrigo Yáñez, director general de Direcon.

Esto corresponde a la visión que desea imprimir la Direcon respecto al apoyo a las pymes. “Tenemos un impulso muy fuerte de darle un énfasis a que la pyme pueda exportar más e internacionalizarse”, dice Yáñez.

¿Es atractivo Brasil?

Las pymes reciben con optimismo el acuerdo, aunque señalan que se deben tomar ciertas consideraciones. “Posicionarnos en el mercado brasileño no es tan sencillo. Tenemos que ver en qué área podemos competir”, señala Héctor Tejada, presidente de Unapyme.

En tanto, hay quienes destacan que Brasil no es un mercado natural para las pymes chilenas, a diferencia de México, Colombia y Perú. “En materia de lo que se debe negociar en un acuerdo favorable a las pymes, los temas más relevantes son la doble tributación y burocracia para la recuperación de impuestos”, asegura Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela).

Relación comercial

En la actualidad, la relación comercial entre Chile y Brasil se enmarca en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35), vigente desde el 1 de octubre de 1996. Es decir, hace más de 20 años. Es por este motivo que en un encuentro realizado a finales de abril entre los presidentes Sebastián Piñera y Michel Temer, se acordó ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales, a través de la negociación de un nuevo acuerdo comercial.

Este incluirá nuevas materias, las cuales estarán enfocadas en modernizar la relación bilateral ya existente, centrada en la liberalización arancelaria. De este modo, se incorporarán disciplinas y estándares adicionales en materias de facilitación de comercio, como aspectos regulatorios y de e-commerce, entre otros.

“Partimos esta negociación incorporando todos los capítulos que tiene un TLC ambicioso, como facilitación de comercio, obstáculos técnicos, comercio electrónico, servicios e inversiones. Nosotros ya teníamos negociado algunos temas aparte, pero la idea es tener un solo gran acuerdo”, asegura Yáñez.

Y es que potenciar la relación comercial con Brasil no es un paso menor. Las exportaciones chilenas hacia ese país de Sudamérica han crecido a una tasa promedio anual de 10,4% entre 2003 y 2017. En tanto, el intercambio comercial en 2017 fue de US$9.026 millones, 17% más que en 2016.

Sólo en 2017 las exportaciones chilenas hacia Brasil representaron el 66% del total exportado hacia los países fundadores del Mercosur, totalizando US$3.413 millones, de los cuales el 43% correspondió a envíos de cátodos, minerales de cobre y productos relacionados, y el 52% a industriales.

Para hacerse una idea, en envíos industriales se destacan las exportaciones de salmón, con US$581 millones, mientras que en productos químicos se comercializaron unos US$491 millones hacia Brasil. En tanto, productos metálicos, maquinarias y equipos totalizó US$213 millones y vino embotellado cerró 2017 con unos US$147 millones.

Este año la realidad no es muy distinta, pues entre enero y abril las exportaciones crecieron 6% respecto al mismo periodo de 2017.

Desde el punto de vista de la inversión directa, Brasil es el principal receptor de Chile en el exterior, con un stock acumulado de US$31.698 millones entre 1990 y 2016. Esto, a través de 150 empresas que desarrollan unos 290 proyectos en ese país sudamericano, lo que equivale a un 27,7% del total de las inversiones chilenas directas a nivel internacional.

Fuente: La Tercera

InvestChile

An inflow of US$6,875 million was registered in the country in the January-March period, the second highest figure in the last 15 years.

The Foreign Investment Promotion Agency (InvestChile) has announced that incoming foreign direct investment (FDI) in the first quarter of this year reached US$6,875 million, according to the Central Bank. This represents an increase of 167% over the same period in 2017 and exceeds the total for the whole of last year (US$6,419 million). It is, moreover, the second highest first-quarter figure in 15 years.

InvestChile’s acting director, Ian Frederick, highlighted the importance of this result, noting that it is “a clear sign of investors’ view of Chile as a reliable country for the development of long-term international business. Clearly, the amount is related to large-scale operations in the country which is part of what we offer today: a leading country, with good connectivity, talent, solid institutions and a state that is being modernized in order to facilitate foreign and domestic investment, seeking to boost the dynamism of our markets and to create jobs.”

The Minister of Economy, Economic Development and Tourism, José Ramón Valente, indicated that “there has been a change as regards investor confidence since President Sebastián Piñera took office. Investors trust us and our government program. It is no accident that FDI shot up once his election victory was known.”

Principal investments

At US$3,149 million, reinvested profits were the most important component of foreign investment in Chile in the first quarter, followed by equity, which reached a net of US$2,059 million, and debt at US$1,667 million.

The inflow clearly reflected the acquisition of the Banmédica holding company by US-based UnitedHealth Group and the purchase of a 27.7% stake in the Transelec electricity distributor by China’s Southern Power Grid International.

Fuente:

El Financiero.México

Por su belleza arquitectónica y riqueza cultural que predomina en sus edificaciones, el campus de Ciudad Universitaria fue reconocido por la revista británica.

De acuerdo con el artículo ‘The most beautiful universities in Latin America’, la UNAM obtuvo el primer lugar entre 46 instituciones.

De acuerdo con un ranking realizado por la revista especializada en educación Times Higher Education, l a UNAM es la universidad más hermosa de América Latina por su belleza arquitectónica y por la riqueza cultural que predomina en sus edificaciones, informó esa cassa de estudios en un comunicado.

La revista semanal británica –que publica desde Londres noticias y asuntos relacionados con la educación y se considera una de las más importantes en su área–, indicó en su publicación de abril pasado, que la máxima casa de estudios tiene el primer lugar por tres razones:

La publicación argumenta que al campus central de Ciudad Universitaria, inaugurado en 1952, se le concede el sitio de honor de entre 46 campus de las principales universidades de la región porque es una ciudad en sí misma, en la que convergen diversos elementos, ambientes y actitudes.

La segunda razón es porque su casco central fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2007, y la tercera, porque en su arquitectura destacan murales hechos por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman, en los cuales se ilustra la historia de México, indicó la publicación.

También destaca la belleza artística de la Biblioteca Central, del Jardín Botánico y de las zonas ecológicas protegidas que la rodean.

Grandeza artística y arquitectónica

El 23 de junio de 2007, durante la trigésima primera reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, el campus central de Ciudad Universitaria fue designado Patrimonio Mundial, como un conjunto monumental ejemplar de la modernidad del siglo XX.

Este circuito tiene más de 50 edificios que comprenden un espacio de más de 176.5 hectáreas. Fue construido entre 1949 y 1952 por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas. El resultado fue un conjunto monumental que integra el urbanismo, la arquitectura, ingeniería, paisajismo y bellas artes, todos asociados con referencias a las tradiciones locales y al pasado prehispánico de nuestro país.

Para obtener el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue necesario un largo proceso de evaluación, en donde se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección de Patrimonio Mundial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Educación Pública.

En el ranking de la revista británica, el segundo sitio fue para la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, Chile, diseñada por Josué Smith Solar, un reconocido arquitecto chileno del siglo XX. En tanto, el tercer puesto fue para otra institución chilena: la Universidad Diego Portales, ubicada en el centro histórico de Santiago.

Otras dos universidades públicas mexicanas entraron al ranking. La Universidad de Guanajuato, situada en la capital de ese estado, ocupó el cuarto puesto gracias a sus edificios coloniales y neoclásicos. En tanto, la Universidad de Guadalajara llegó al quinto lugar con su rectoría estilo colonial y su biblioteca estilo neoclásico del siglo XVI, que antes fue una capilla.

Del sexto al décimo sitio se ubican la Universidad de Sao Paulo, Brasil; la Nacional de Córdoba, Argentina; la de San Francisco de Quito, Ecuador; la Central de Venezuela, en su capital Caracas; y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Fuente: El Financiero

La Tercera.Chile

La mejora en las perspectivas de los consumidores y la amplia oferta de financiamiento automotriz, siguieron impulsando las ventas, informó la Anac.

En mayo se comercializaron 35.328 vehículos nuevos lo que implicó un aumento de 18,1% respecto a igual mes del año anterior, informó este lunes la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

De esta forma, en los cinco primeros meses de 2018 se acumularon ventas por 168.902 unidades nuevas, registrando un crecimiento de 24,8% con respecto al mismo período del año pasado.

“Estos resultados, que concuerdan con las estimaciones de ventas calculadas para este 2018, continúan produciéndose por las razones explicadas en meses anteriores: Índice de Percepción de la Economía (IPEC) en niveles optimistas en los últimos seis meses, estabilizándose en 51,2 puntos en el mes de mayo y variedad en el financiamiento automotriz, que representa sobre el 60% de las ventas”, señaló la Anac.

Las ventas por segmentos y sus aumentos fueron las siguientes: Pasajeros: 14.211 unidades (10,7%); SUV: 12.018 unidades (29,4%); Camionetas: 5.919 unidades (22,9%); Comerciales: 3.180 unidades (7,1%).

En tanto las regiones con mayores ventas fueron la Región Metropolitana con 21.335 unidades y un alza de 17,8%;  Valparaíso con 3.394 unidades y un incremento de 10,7%; Bío Bío con 2.794 unidades y un incremento de 21,5% y Los Lagos con 1.349 unidades y un avance de 8,4%.

Fuente: La Tercera