Web Analytics CICMEX » Contáctenos CICMEX | Contáctenos

InvestChile.Chile

The expansion, announced by Google and Chilean officials, represents the company’s second stage of growth for the data center in Quilicura, near Santiago, which became fully operational in 2015.

Google will invest $140 million to expand the tech giant’s sole data centre in Latin America, a development Chile’s president hailed as proof of the country’s enthusiastic participation in “the fourth industrial revolution.”

The expansion, announced by Google and Chilean officials, represents the company’s second stage of growth for the data centre in Quilicura, near Santiago, which became fully operational in 2015. Google said the new investment will triple the data centre’s size to 11.2 hectares (27.7 acres) and create more than 1,000 new jobs in the construction process and 120 new permanent jobs.

Google’s new investment is in addition to the $150 million it spent to build the centre. The company first announced data centre construction plans Chile in 2012, eight months after it opened offices in the country. Since January of 2017, the data centre has operated entirely on solar power from Chile’s Atacama region, Google said.

Edgardo Frias, Google’s general manager in Chile, said the improved infrastructure that came from establishing a data centre in Chile helped the company develop its capacity in Artificial Intelligence and machine learning.

“This new stage reinforces the promise Google made to the region to ensure that large and small companies, non-profit organisations, students, educators and all users can access key tools in a reliable and rapid way,” Frias said.

In a show of the importance Chile is placing on developing a digital economy to diversify from its dependence on copper, Chilean President Sebastian Pinera attended the event.

He vowed that Chile will be on the forefront of what he called “the current of history” in the technology revolution.

“What we have to decide is which side are we going to be on: where the new works of the future are created, or where the old works of the past are destroyed,” Pinera said.

Google executives told Reuters they had looked at a number of different countries as a venue to establish Google’s first Latin American data centre and had chosen Chile because of its favourable climate for foreign direct investment, a clear regulatory framework and a good supply of renewable energy resources.

Source: InvestChile

DESAYUNO LATINOCAMARAS MINISTRO DE RR.EE. SAVE THE DATE

México

Dos yacimientos con potencial conjunto de 180 millones de barriles de crudo, fueron descubiertos en Campeche y Tabasco, confirmó el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy el descubrimiento de dos yacimientos en el Golfo de México con potencial para incorporar 180 millones de barriles de crudo a las reservas del país.

Manik, con un potencial de 80 millones de barriles, se encuentra a 102 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche.

Mulach, con un potencial de 100 millones de barriles, se ubica a 17 kilómetros de Paraíso, Tabasco.

El director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño, celebró que estos descubrimientos “van a brindar a la siguiente administración una buena plataforma para contribuir a la riqueza de Pemex y de México”.

Al respecto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que estos descubrimientos suponen “uno de los diez hallazgos en aguas someras más importantes del mundo en los últimos 15 años”.

Afirmó que Pemex está dejando atrás “los efectos negativos” de la caída de los precios del petróleo que provocó en 2016 una disminución de tres cuartas partes de los ingresos de la empresa estatal.

Pemex también anunció hoy que entre 2019 y 2020 ya podrá iniciarse la producción de los campos Xikin y Esah, descubiertos en 2015 con un potencial de 350 millones de barriles.

También se está delimitando otros los campos de Kinbe y Koban, descubiertos en 2011 y 2016, para dimensionar la cantidad de hidrocarburos de que disponen.

En total, los seis campos contienen unas reservas potenciales de 865 millones de barriles de petróleo, que permitirán producir entre 193.000 y 210.000 barriles diarios.

Treviño celebró que los yacimientos “contribuirán a cumplir las metas de producción de Pemex para los próximos años” y que brindarán al próximo Gobierno mexicano “una buena plataforma para contribuir a la riqueza de Pemex y de México”.

Precisamente, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, anunció una inversión total de 304.000 millones de pesos (16.300 millones de dólares) para reforzar el sector energético mexicano y aumentar la producción petrolera.

Fuente: Excelsior

Comunicación Senado.México

Se trata de un espacio propicio para ampliar el desarrollo de las naciones latinoamericanas.

 

Durante a instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, senadoras y senadores, que integran este órgano de trabajo, coincidieron en que a partir de la próxima administración se abre una nueva oportunidad para que México logre una mayor integración y fortalezca los lazos económicos, políticos, culturales y de amistad con los países de la región.

 

La presidenta de este órgano legislativo, senadora Vanessa Rubio Márquez, mencionó que América Latina y el Caribe es un espacio propicio para estrechar relaciones y ampliar el desarrollo de México y de las naciones latinoamericanas.

 

Se tratará, agregó, de reforzar la idea de que nuestro país es de pertenencias múltiples y cada una de ellas implica una oportunidad que debemos de aprovechar; “México es centroamericano, es caribeño, es norteamericano”, expresó.

 

La senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, aseguró que con la instauración del nuevo gobierno mexicano se ha generado una expectativa nacional, pero también en la región, lo que representa una oportunidad importante para fortalecer, reconstruir la relación con América Latina y recuperar el liderazgo y hermandad de México en el hemisferio.

 

Para el senador Gustavo Madero, del PAN, el tema de la desigualdad es un asunto pendiente tanto en México como en la región, por lo que pidió se consulte a personas como Alicia Bárcena, de la CEPAL, a efecto de que pueda apoyar a los legisladores con su experiencia para atender esta problemática.

 

De Morena, el senador Félix Salgado Macedonio se pronunció a favor de fortalecer la relación bilateral con Cuba y ayudar a eliminar el “infame bloqueo comercial” de Estados Unidos hacia la isla caribeña.

 

Su compañero de bancada Salomón Jara Cruz consideró que los países de América Latina y el Caribe son hermanos de México y se encuentran unidos por la cultura, tradición e historia, por lo que es indispensable fortalecer la cooperación y las relaciones en todos los ámbitos con esta región.

 

El senador del PAN, Marco Antonio Gama Basarte expresó que la Comisión debe convertirse en el instrumento que acerque y acople las voces de los diplomáticos para lograr una mayor integración en los ámbitos social, económico y comercial, con el objetivo de hacer frente a los grandes desafíos que se presentan en esta zona del mundo.

 

En su turno, el senador Héctor Vasconcelos comentó que para la próxima administración federal la atención para Latinoamérica será absolutamente prioritaria y que el nuevo tratado con Norteamérica de ninguna manera implica un menor papel o interlocución con esa región.

 

En este sentido, la secretaria de la Comisión, Antares Vázquez Alatorre, de Morena, coincidió en que las relaciones con América Latina serán prioritarias e hizo énfasis en atender la crisis de derechos humanos de los migrantes.

 

A su vez, la senadora Eunice Renata Romo Molina, de Encuentro Social, se pronunció por promover los principios de la política exterior como el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos.

 

En la instalación estuvo Oliver del Cid, embajador de Belice en México.

Fuente: Senado de la República

El Mostrador.Chile

La actividad es organizada por Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y el apoyo de la Universidad de Chile. La entrada a la feria será gratuita.

Feria de Posgrados que llega a Chile este 10 y 11 de octubre, a la inauguración asistirán el rector de la Universidad de Chile, el embajador de México y otras autoridades, actividad es parte de relación Chile/México.
Fuente:  El Mostrador

 

 

Reforma.México

Chile, Colombia y Perú, los países agrupados dentro de la Alianza del Pacífico junto con México, serán los invitados de honor de la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). Sinaloa, por su parte, será el Estado invitado.

Para la edición de este año, la tercera que se celebra en el Parque Bicentenario, se integró un programa de 2 mil 500 actividades, presencia de mil 300 sellos editoriales y 145 expositores.

Entre los invitados de este año se encuentran Roger Mello, el autor brasileño ganador del Premio Hans Christian Andersen -el “Nobel de la Literatura Infantil”-; la popular dibujante y escritora argentina Isol, ganadora del Premio Astrid Lindgren, el irlandés Oliver Jeffers y el argentino Pablo Bernasconi, entre otros.

Asimismo, los tres países que conforman a la región invitada traerán cada uno una delegación nutrida de escritores, ilustradores, promotores de lectura, cuentacuentos, músicos y artistas.

“Sin duda, es una gran oportunidad para los países de la Alianza del Pacífico de participar conjuntamente en este espacio”, celebró en conferencia de prensa Patricia Cárdenas Santamaría, Embajadora del Colombia en México.

Recordó que en la última Cumbre de Presidentes de la Alianza, los mandatarios de los países acordaron priorizar el ámbito editorial en el intercambio cultural entre los países.

En la presentación del programa, junto con los titulares de la Secretaría de Cultura federal, local y de Sinaloa, los embajadores de los países de la Alianza expresaron su interés en presentar a los niños y jóvenes al libro como una alternativa a la tecnología.

“Todo lo que significa revalorizar y darle un sentido a que nuestros niños de hoy y los del futuro puedan tener la oportunidad para conocer alternativas a lo que la tecnología les ofrece con tanta abundancia y en tantas partes, con tanta fuerza muchas veces en este mundo, yo creo que merece la pena y merece que le demos mayores esfuerzos”, declaró Domingo Arteaga, Embajador de Chile en México.

A decir de los diplomáticos, la presencia de los cuatro países en la FILIJ ayuda a adelantar la agenda general de la Alianza.

“Es muy satisfactorio ser parte del esfuerzo conjunto que hacemos con Chile y Colombia por avanzar en lo que nosotros llamamos la integración de los pueblos, porque la integración ha de ser viable, ha de ser algo que llegue a la gente y, sobre todo, a los jóvenes”, subrayó Julio Garro, embajador de Perú.

Las cartas fuertes de las delegaciones de cada país son muy diversas. De Chile, por ejemplo, viene un espectáculo del popular programa de marionetas 31 Minutos; de Colombia, las escritoras Yolanda Reyes y Pilar Lozano, y de Perú, entre otros, el escritor Santiago Roncagliolo.

La FILIJ, junto con su programa de especialistas en promoción de la lectura, se llevará a cabo del 9 de noviembre al 19 de noviembre.

Fuente: REFORMA

 

La Tercera.Chile

En tanto, las ventas de supermercados medidas a precios constantes anotaron un aumento de 4,5% en doce meses.

El comercio entrega buenas noticias para la economía chilena. Claro porque el sector medido a través del Índice de Actividad del Comercio (IAC), experimentó un fuerte salto de 6% en agosto, superando con creces las expectativas de los expertos que en promedio esperaban un avance de 3%.

Con este resultado, el IAC acumula un alza de 6,3% en lo que va del año.

Se trata de la variación más alta desde junio (cuando la actividad se expandió en 9%) y además es considerablemente superior al 3,1% de julio.

El positivo desempeño se explicó principalmente por el aporte de la división Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que anotó un incremento de 8,1%. El aumento en las ventas de esta división fue impulsado, principalmente, por los aportes de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, y de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, las que se incrementaron 22,0% y 5,2%, respectivamente.

Ventas minoristas

Las ventas minoristas también sorprendieron a los expertos y mostraron un alza de 4,8% interanual en agosto, superando ampliamente las expectativas del mercado que apostaba por un alza de 2,5%. Con este resultado, este índice que es un reflejo del consumo de las personas, acumuló un avance de 3,9% al octavo mes del año.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza mensual de 3,5% y un crecimiento interanual de 4,2%.

En tanto, las ventas de supermercados medidas a precios constantes anotaron un aumento de 4,5% en doce meses, acumulando una variación de 3,8% al octavo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un incremento de 0,6% respecto al mes anterior y un alza interanual de 4,3%.

Fuente: La Tercera

EXPERIENCIAS EN PROCESO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Oportunidades comerciales para alimentos saludables- PROCHILE

SEMINARIO CHILE 2018 COFEPRIS

Tendencias Mexico_para foro en Chile_0918

FORBES.México

Varias reflexiones nos deja el nuevo tratado entre México, Canadá y Estados Unidos, la más importante es que perdurará el libre comercio en el nuevo régimen de izquierda en México.

El anuncio que se da a nivel mundial es que los tres países llegan a un acuerdo en los términos del nuevo tratado, ahora corren los tiempos para la revisión y ratificación por parte de las cámaras legislativas en México, Estados Unidos y el Parlamento canadiense. Si se ratifica en los tres países, el acuerdo entraría en vigor a mediados del 2019.

Cada uno de los presidentes en sus países está echando las campanas al vuelo para anunciar el logro de la negociación. Para México sólo sirve para dejar claro que el acuerdo se concretó en el período de Peña Nieto, ya que la ratificación y firma estarán en manos del nuevo sistema y administración de izquierda; para Canadá la negociación representó literalmente una montaña rusa, en dónde la relación entre los dos presidentes se vio afectada por las negociaciones, ahora entran en un impasse hasta que se ratifique en cada país; para Trump el tratado puede significar un arma para tratar de ganar las próximas elecciones del mes de noviembre.

Grandes lecciones dejan el proceso y el anuncio, los negociadores mexicanos lograron en tiempo la meta de llegar a un acuerdo incluso antes que Canadá; eso refleja una excelente capacidad por parte del equipo negociador mexicano encabezado por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo. Además, se debe destacar que las negociaciones, a pesar de enfrentar el proceso electoral más difícil de la historia, nunca se vieron afectadas, y después de conocer al ganador de la contienda electoral, se integraron muy bien los equipos de los gobiernos saliente y entrante, por lo que el tratado fue ratificado por ambos equipos sin ningún problema.

Otra gran lección fue el manejo de la comunicación durante toda la negociación, a pesar de los tuitasos de Trump, en México, como nunca había pasado, el manejo de la información fue implacable por parte del equipo negociador y del gobierno, logrando que no hubiera tantos sobresaltos y evitando reacciones negativas en los mercados, sectores y en la economía en general. Mantener esta postura durante 13 meses no es algo sencillo, por lo que México demuestra que puede resolver los asuntos de mayor importancia de manera excelente y al nivel de cualquier país y economía de primer mundo.

Este acuerdo confirma la vocación de México de pertenecer y participar en el mercado de libre comercio y de la globalización, y le otorga un marco económico y de referencia a la administración entrante.

El gran reto ahora será cuadrar los planes, procesos gubernamentales, propuestas, presupuestos y las nuevas políticas públicas a este marco económico. Seguramente las propuestas electorales de campaña de AMLO se han ido adecuando a la realidad económica del país y a los acuerdos internacionales ya pactados como respuesta de adaptación a este nuevo escenario.

Ahora será importante entender los beneficios y retos de estas nuevas disposiciones comerciales que se incluyen en estos acuerdos, para que la nueva administración dirija la economía y el sistema de producción nacional por un camino más competitivo que pueda cumplir los compromisos, adecuarse rápidamente a las exigencias de la nueva economía, ser productivo rápidamente y modernizar paulatinamente más sectores de nuestra economía.

Ya es casi un hecho, faltan algunas discusiones, pero lo más difícil de la negociación ya pasó, ahora vienen las dificultades para alinear las nuevas políticas con los compromisos.

Fuente: FORBES

EXPANSIÓN. México

El presidente de Estados Unidos calificó como una transacción histórica el nuevo acuerdo comercial entre su país, México y Canadá.

Después de que Estados Unidos y Canadá alcanzarán un acuerdo de última hora para rescatar el TLCAN, los gobernantes de estos países, así como funcionarios mexicanos, reaccionaron al nuevo acuerdo comercial.

De último momento, EU y Canadá logran un acuerdo para salvar al TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la mañana de este lunes que el acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) es un gran pacto para los tres países y una “transacción histórica”.

El presidente mexicano dijo en un tuit la mañana de este lunes que con el USMCA se alcanza su objetivo: un acuerdo ganar-ganar-ganar.

El primer ministro canadiense dijo que el domingo era un buen día para Canadá y para sus más cercanos socios comerciales.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, quien encabezó las negociaciones por parte de su país, informó la noche del domingo que los tres habían alcanzado un nuevo acuerdo comercial moderno.

Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía de México dijo que el nuevo acuerdo comercial es un instrumento para brindar beneficios económicos a los países firmantes. Guajardo reconoció el trabajo de los negociadores de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de Canadá, Chrystia Freeland.

Luis Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, escribió en su cuenta de Twitter que es un gusto trabajar con Seade, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y con Marcelo Ebrard, quien lo sucederá en la cancillería durante el gobierno de López Obrador. “Es una buena noche para México, y para América de Norte”, agregó.

Jesús Seade

Jesús Seade, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones del TLCAN dijo que la renovación del acuerdo dará certidumbre al comercio mexicano con sus “socios comerciales de Norteamérica”.

Juan Pablo Castañón

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial felicitó el gobierno mexicano por alcanzar el nuevo acuerdo, que traerá más inversión y empleo para México.

Ángel Gurría

secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, dijo en un comunicado que el nuevo acuerdo implica “mercados abiertos para el comercio y la inversión como un instrumento crucial para un crecimiento fuerte y los empleos”. Y en definitiva, “hará la región más productiva y más competitiva internacionalmente”.

Fuente: EXPANSIÓN