Web Analytics CICMEX » Contáctenos CICMEX | Contáctenos

La Tercera. Chile. La rebaja que sufrió la semana pasada la calificación de Chile por parte de S&P Global Ratings no ha tenido un impacto significativo sobre la confianza de los inversionistas extranjeros, según JPMorgan.

“Chile aún es percibido como el país con el menor riesgo en América Latina”, aseguró Gabriela Santos, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management.
La experta detalló que, incluso después del recorte, los diferenciales del seguro contra impago (CDS) a cinco años “todavía están significativamente por debajo de los de otros países en la región”.

A pesar de esto, Santos aseguró que, en términos de oportunidad, los bonos chilenos en dólares están bastante caros, mientras que para los títulos en pesos, los inversionistas no ven el potencial de mayores reducciones en la tasa de interés.

“Como resultado, otros países en la región, como Colombia y Brasil, destacan más como sobreponderados en renta fija en moneda local”, sostuvo.

En cuanto a las elecciones, la analista manifestó que los inversionistas están pendientes de lo que sucederá para evaluar si es que la confianza empresarial y de los consumidores y el PIB pueden repuntar.

“Esto será clave para que los inversionistas vean el potencial para un crecimiento más rápido de las ganancias de las compañías chilenas” y para un mayor avance del Ipsa, acotó.
En tanto, en el informe trimestral Guide to the Markets: Latin America, el banco destacó que la estabilización de los tipos de cambio y el bajo crecimiento han permitido que la inflación en las mayores economías del bloque esté por debajo o cerca del punto medio del rango meta, con la excepción de México.

“América Latina es una de las únicas regiones en el mundo donde la normalización en la inflación ahora mismo significa una menor inflación”, afirmó Santos y agregó que los inversionistas globales están tomando nota de este fenómeno, “especialmente por el potencial de mayores recortes en las tasas de interés” en varias economías.

neg-inflacion

Fuente. La Tercera.

El acelerado crecimiento del país sudamericano es uno de los principales motivos para que firmas aztecas busquen incursionar en ese mercado.
Chile se ha convertido en un país atractivo para las empresas mexicanas, sobre todo en el sector retail.

El pasado mes de mayo de 2017, Fomento Económico Mexicano (Femsa) informó que quiere expandir su presencia en el mercado chileno, por lo cual abrió una tienda Oxxo en ese territorio, donde ya tiene presencia a través de la marca Big John, operador de tiendas de conveniencia.

La empresa mexicana también se ha concentrado en el crecimiento de su negocio farmacéutico en ese país, al adquirir 652 unidades de Farmacias Cruz Verde.

“Esta transacción (de Big John) representa un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento regional, al permitirnos desplegar nuestra considerable experiencia en el formato de comercio de proximidad en el mercado chileno, donde también adquirimos el operador líder en farmacias, Socofar (Farmacias Cruz Verde), en 2015”, informó la empresa en su reporte anual de 2016.

Por otra parte, el año pasado, Soriana alcanzó un acuerdo con Falabella, también de Chile, para el desarrollo conjunto de tiendas especializadas, las cuales se enfocan en el mejoramiento y construcción del hogar en México, a través de su empresa filial Sodimac.

“Chile ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Esto le ha permitido una importante reducción de la pobreza. Por ejemplo, entre 2000 y 2015, la proporción de la población considerada pobre (4 dólares por día) se redujo del 26% a 7.9%”, de acuerdo con el Banco Mundial.

Ello a pesar de que el crecimiento se ha desacelerado, al registrar un incremento de 6.1% en 2011 a 1.6% en 2016 por la caída en los precios del cobre.

En julio de 2016, Liverpool anunció la compra de la minorista chilena Ripley, sin embargo, ésta fue cancelada en mayo de 2017.

Y aunque la cancelación fue señalada como positiva por la integración de Suburbia en Liverpool, en su momento la operación fue calificada por los analistas como interesante y una buena manera de crecer.

La compañía que dirige Graciano Guichard señaló que mantendrá una relación y diálogo cercano con Ripley, para continuar evaluando futuras oportunidades de negocios conjuntos.

La correduría Credit Suisse indicó que ello podría llevar a los inversionistas a pensar en otra forma de colaboración a largo plazo entre ambas empresas.

De acuerdo con la firma Transactional Track Record (TTR), las fusiones y adquisiciones (M&A) registradas en 2016 en Chile superaron en 19% el número de operaciones reportadas en 2015.

“En concreto, el mercado M&A chileno ha registrado en 2016 un total de 225 operaciones, de las cuales 131 suman un importe no confidencial de 22,867 millones de dólares”, indica un análisis de TTR.

Fuente: Forbes

De todos colores, tamaños y formas, los dulces mexicanos, además de ser una tradición gastronómica regional y nacional, forman parte de la historia por ser una herencia mestiza de la Conquista.

Este arte culinario pasó de los conventos a las fábricas artesanales, fusión de la cocina española e indígena, trascendió desde la época colonial en manos de monjas y esclavas mulatas hasta ser parte hoy de la cultura mexicana.

Dulces mexicanos, una herencia mestiza de la Conquista | Entretenimiento | W Radio Colombia

México cuenta con una amplia variedad de productos regionales que conforman la repostería tradicional, siendo el uso de frutas de cada estado lo que marca la identidad de los dulces.
“Puebla, estado central de la República, cuenta con el mayor número de dulces típicos, seguido del Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Tlaxcala”, cuenta a Efe Luvín Bermúdez, comerciante del mercado de dulces en La Merced, al centro de la capital, desde hace veinte años.

Con más de 300 dulces, además del camote con sabores a frutas, destacan en Puebla los “borrachitos”, rollitos de harina y azúcar con un poco de licor; los “mazapanes”, pasta de cacahuate; y los “muéganos”, de harina de trigo y caramelo.

El “ate” de membrillo con frutas, tabletas de semillas con miel o piloncillo, crujientes morelianas, obleas y pepitorias “surgen de la necesidad de aprovechar diversos productos que existen en abundancia”, cuenta Levín.

Fuente: WRadio

Durante el período comprendido entre los años 1990 y 2016, el stock de inversión chilena directa materializada en el exterior alcanzó la suma de US$ 114.230 millones, distribuidos en más de 60 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África.
Un número superior a las 1.200 empresas chilenas ejecuta actualmente más de 3.000 proyectos en el exterior. Así, la integración de Chile a la economía mundial se materializa no sólo con los acuerdos comerciales de bienes y servicios, sino también a través de una activa participación en el movimiento de capitales vinculados de manera directa a la creación de valor en diversas latitudes.

Nombre Publicación Presencia de Inversiones Directas de Capitales Chilenos en el mundo 1990 – diciembre 2016
Fecha Publicación  17 de julio 2017
Formato PDF
Peso 1,9 Mb
Número de Páginas 31
Descargar Documento Presencia de Inversiones Directas de Capitales Chilenos en el mundo 1990 – diciembre 2016

Fuente: Direcon

 

El Economista. México. Hay dos proyectos que se analizan, uno que busca agilizar las inversiones y otro para que empresas estimulen el ahorro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) analizan diversas propuestas que permitan flexibilizar más el régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores) para que puedan mejorar los rendimientos que ofrecen a los trabajadores.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, explicó que en específico se están revisando dos propuestas. Una tiene que ver justamente con agilizar las inversiones que hacen las afores a través de los instrumentos estructurados como Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), Certificados de Proyectos de Inversión (CerPis) y Fideicomisos de bienes y raíces (Fibras).

“Este cambio regulatorio estará listo en agosto y lo que se busca es darles más flexibilidad a las afores para que puedan invertir más ágilmente en proyectos de largo alcance como infraestructura o actividades productivas”, explicó luego de participar en la celebración de los 20 años del sistema de pensiones.

Destacó que la idea es que las afores puedan tener más libertad de tomar decisiones en sus inversiones para participar en los proyectos de inversión que hay en el país y con ello generar mejores rendimientos.

“Las inversiones en este tipo de instrumentos requieren un análisis muy diligente por parte de las administradoras, esto no lo vamos a cambiar, sólo queremos dejar que las afores lo hagan con más libertad”, aclaró.

Ejemplificó la participación de las afores en las rondas que se han dado en el sector energético. “Si bien participaron en las inversiones más exitosas, a algunas afores les ha costado trabajo participar, por lo que se les dará mayor velocidad en la forma en que toman decisiones”.

Ramírez mencionó que de los casi 3 billones de pesos que administran las afores, 50% está invertido en deuda gubernamental, 20% en deuda corporativa, 25% en renta variable y el resto está en los CKD y Fibras.

Refirió que las inversiones que se hacen a través de CKD y Fibras sirven principalmente para la infraestructura de hospitales, escuelas; así como infraestructura del sector de telecomunicaciones y el energético.

Vanessa Rubio, subsecretaria de la dependencia, comentó que estos nuevos cambios van a permitir detonar la inversión, “no sólo en los instrumentos tradicionales, sino con inversionistas institucionales que queremos que tengan cada vez mayor participación en este sistema”.

Carlos Noriega, director general de Amafore, indicó que las propuestas van en el sentido de promover más inversión en México, darle estabilidad al mercado financiero y liquidez.

“México es un país en vías de desarrollo con reformas que detonan el crecimiento y las afores han sido un factor catalítico para inducir mayor inversión”, afirmó.

Empresas deben fomentar 
más el ahorro voluntario

El presidente de la Consar expuso que la segunda propuesta está enfocada a las empresas para que estimulen el ahorro voluntario entre sus trabajadores, y que puedan incrementar el monto de su pensión.

“Esta propuesta está enfocada para el ahorro de largo plazo, los detalles se irán dando a conocer poco a poco y es un programa que la SHCP quiere lanzar en lo que resta del año”, concluyó.

Fuente. El Economista.

América Economía. En el 2016, México volvió a cosechar los frutos de su política y desarrollo turísticos, al escalar al sitio número ocho dentro del ranking global de países con la mayor recepción de turistas internacionales, confirmó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El año pasado, nuestro país fue el segundo más dinámico del top 10, con una expansión de 9% en la recepción de turistas para llegar a 35 millones, con lo que únicamente fue superado por España —el tercer lugar global— que albergó a 10.9% más paseantes, lo que le permitió llegar a un monto de 75,6 millones.

“La llegada de mayor número de turistas le permitió a México ascender una posición en el ranking de ese organismo para ubicarse por encima de Tailandia y Turquía”, afirmó la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado.

El dinamismo mexicano en el 2016 se conjuntó con el descenso de Turquía, que redujo su cuota de visitantes internacionales a la luz de los atentados terroristas de que fue víctima el país el año pasado.

Con sus 35 millones de turistas recibidos, México se quedó a 600.000 para igualar la cuota de Alemania (35,6 millones) y a 800.000 del Reino Unido (35,8 millones), países que el año pasado presentaron un crecimiento inferior al mexicano.

Mientras que el Reino Unido creció 4,1%, Alemania lo hizo 1,7%. En su Barómetro del Turismo mundial, la OMT consignó que México también avanzó en el ranking por concepto de ingreso de divisas del turismo internacional, obteniendo un monto de US$19.600 millones, para colocarse en el lugar 14 a nivel mundial.

“Cabe mencionar que los expertos de la OMT calificaron el desempeño del turismo a nivel global en los primeros cuatro meses de este 2017 como el mejor en los últimos 12 años, excediendo las ya positivas expectativas que se tenían al inicio del presente año”, dijo la Sectur.

Además, la OMT puntualizó que los resultados del periodo mayo-agosto de este año podrían ser los más optimistas en una década, debido al importante crecimiento en las cifras de Europa.

El año pasado, México hiló su quinto año consecutivo de avance en llegada de viajeros globales y captación de divisas turísticas. Durante los primeros cinco meses del año, el flujo de visitantes creció 9.8% a 15.5 millones de personas, mientras que la derrama de divisas se expandió 10,2% a US$9.231 millones.

A principios de este mes, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, se reunió con los encargados de las oficinas en el exterior del Consejo de Promoción Turística de México y les comentó que es fundamental extender el buen momento que vive el turismo, por ello los invitó a reforzar actividades en los países donde residen.

Celebra resultado en twitter

México se afianza como potencia turística: EPN

México se consolida como una potencia turística global al ocupar el octavo sitio como país más visitado del mundo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

A través de Twitter, el titular del Ejecutivo federal publicó: “México lo logra de nuevo: la @UNWTO anunció que subimos del 9º al 8º país más visitado del mundo, con 35 millones de turistas en 2016’’.

En un segundo mensaje, de tres que escribió y acompañó con un video de la Secretaría de Turismo (Sectur) sobre los principales destinos turísticos y atracciones en el país, destacó que México avanzó también dos lugares en materia de ingresos derivados del sector turismo.

“También subimos del 16º al 14º en ingresos por turismo. Lo que se refleja en un mayor desarrollo, empleos y mejores salarios en este sector”.

“Estos datos consolidan a México como una potencia turística global. Felicidades a todos los integrantes del sector que lo hicieron posible”, completó el mandatario mexicano.

“Con toda la riqueza que México tiene el mayor recurso turístico es el talento de su gente. Lo mejor del turismo de México somos los mexicanos”, difunde la Sectur a través del referido video.

Fuente. América Economía.

El objetivo de la firma es focalizar la actividad comercial en los negocios fortestales y de mayor valor agregado tanto en la Región Andina, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, junto con otros mercados de exportación.

Masisa informó esta tarde que el directorio de la compañía aprobó la venta de su negocio industrial en Argentina y la desinversión de los activos industriales de la firma en México y Brasil, con el fin de focalizar la actividad comercial en los negocios fortestales y de mayor valor agregado tanto en la Región Andina, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, junto con otros mercados de exportación.

De esta forma, se busca mantener la capacidad productiva “para abastecer a la región desde Chile y Venezuela”. Se espera que con esta transacción implique una recaudación total que supere los US$500 millones.

Esto implica implica el cierre del proceso de búsqueda de socio, por lo que para el directorio representa la estrategia más atractiva para los accionistas de la compañía, puesto que ella permite una importante captura de valor, mejorar la rentabilidad a largo plazo, reducir las necesidades de inversión futuras y bajar significativamente el nivel de endeudamiento, reduciendo el indicador de Deuda Financiera Neta a EBITDA desde 4,2 veces a un rango entre 2 y 2,5 veces.

En el caso de Argentina, la compañía detalló que hoy se firmó un contrato para la venta del negocio industrial de Masisa Argentina a la empresa austriaca EGGER por un valor de US$ 155 millones, la que se espera se materialice dentro de los próximos tres meses. Junto a lo anterior, están en marcha procesos en México y Brasil, y en ambos casos ya se han recibido ofertas, las que están en etapa de evaluación.

Cabe destacar, dice Masisa, “que la compañía mantendrá sus bosques en Chile, Argentina y Venezuela, avaluados en más de US$ 560 millones, y que han sido una fuente de estabilidad productiva y financiera para Masisa”.

Una vez concluidas estas transacciones, se estima que la compañía mejorará la rentabilidad de su negocio, apoyada por un ahorro de más de US$ 35 millones en gastos financieros y una reducción de aproximadamente US$ 15 millones de gastos corporativos anuales relacionados a la nueva estructura de negocios.

Para esta operación, la empresa está siendo asesorada por el consorcio conformado por el banco de inversión colombiano Inverlink y UBS Investment Bank.
Fuente: Pulso

El vehículo cuenta con un motor eléctrico que permite una autonomía de 160 kilómetros luego de que sea cargado durante ocho horas. Pensado para el tránsito en las ciudades y con la idea de incentivar la movilización “cero emisiones”, este auto puede alcanzar una velocidad de 95 kilómetros por hora.

México acaba de presentar el primer auto eléctrico elaborado cien por ciento en el país. Se trata de Zacua, confeccionado por la empresa Motores Limpios y que debería salir al mercado a finales de este año. El vehículo cuenta con un motor eléctrico que permite una autonomía de 160 kilómetros luego de que sea cargado durante ocho horas. Pensado para el tránsito en las ciudades y con la idea de incentivar la movilización “cero emisiones”, este auto puede alcanzar una velocidad de 95 kilómetros por hora. Será armado en la ciudad de Puebla y en el primer año serán confeccionados cien modelos. Además, el vehículo contará con teléfono integrado, internet, acceso a correo electrónico y redes sociales. “Este nuevo Zacua Coupé es un auto que resuelve las necesidades urbanas, las de la mayoría de la población; ése es el tema que hemos venido trabajando y el que ha recibido un enorme aliento por parte del propio Gobierno de la Ciudad de México”, afirmó Jorge Martínez, presidente ejecutivo de la empresa. www.noticiasambientales.com

Fuente: Eco América

El Pulso. Chile. El precio del cobre cerró con una fuerte alza este lunes, impulsado por datos chinos que estuvieron por sobre lo que esperaba el mercado.

Según datos que entrega Cochilco, el precio del metal en la Bolsa de Metales de Londres avanzó 1,83% para terminar en los US$2,7059 la libra, su mayor nivel desde principios de marzo.

La principal exportación nacional se veía impulsada por una combinación de mejores datos económicos de los esperados en China, su máximo consumidor, y una debilidad del dólar reforzaban la expectativa de una fuerte demanda.

La economía china creció 6,9% interanual en el segundo trimestre, superando las expectativas, y la producción industrial trepó 7,6% en junio, frente a igual mes del año pasado, por encima del 6,5% previsto y su ritmo más veloz en tres meses.

“El sector manufacturero está dominado fuertemente por el sector privado, que representa más del 70% de la producción económica de China”, dijeron analistas de HSBC. “La recuperación del sector privado es el desarrollo más destacable y positivo desde el año pasado, y es buen augurio tanto para el crecimiento como para la sostenibilidad de la deuda”, agregaron.

 China representa casi la mitad del consumo mundial de cobre, estimado en unos 23 millones de toneladas anuales.

El dólar tocó un mínimo de 10 meses frente a una cesta de monedas. Una baja de la moneda estadounidense vuelve a las materias primas transadas en dólares más baratas para los tenedores de otras divisas, lo que puede potenciar la demanda.

Fuente. El Pulso

Header AP
AÑO 1 – N° 03 | JULIO 2017 | PUBLICACIÓN TRIMESTRAL | COMPARTIR:
img img
NOTICIAS AP

Chile entrega Presidencia Pro Témpore de Alianza del Pacífico a Colombia

En Cumbre de Cali, Presidenta Michelle Bachelet destaca creación de figura Estado Asociado y trabajo concreto con Mercosur y ASEAN durante mandato de Chile. Además, subrayó los avances en el acercamiento con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la hoja de ruta en agenda digital, entre otros temas.

Leer más

“Juntos somos más, juntos somos integración, juntos somos Alianza”, Presidenta Bachelet

Ver video

Canciller Muñoz(Fuente DF) Canciller Muñoz:
“La Alianza del Pacífico está en su mejor momento desde su creación”

Leer más

Ministros de RREE y Comercio de la Alianza del Pacífico presentan lineamientos de la figura de Estado Asociado
Leer más

Se realiza LAB4+ Santiago, el mayor encuentro de innovación de la Alianza del Pacífico
Leer más
 

AP EN MINUTOS
Directora de la Direcon, Paulina Nazal, realiza balance de la presidencia Pro Témpore de Chile:

“Estamos muy satisfechos por este año de presidencia y creemos que la Alianza se transformará en un referente en el mundo por el apoyo a la integración y a la apertura comercial”

Ver video

AVANCES
PROTÉMPORE
DE CHILE

Ver video

EJES DE TRABAJO PROTÉMPORE DE CHILE
AP EMPRENDE
En el marco del V Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, LAB4, realizado el 15 de junio en Santiago de Chile, entrevistamos a mujeres emprendedoras que nos contaron qué significa emprender para ellas, y cuáles son las dificultades y aprendizajes que han rescatado en el camino.
María Laura
Cofundadora Unima

Unima es una empresa que desarrolló un novedoso dispositivo que permite diagnosticar enfermedades a un bajísimo costo.

Vaneza Caycho
Fundadora Startup IFurniture

La plataforma on line IFurniture busca entregar a los usuarios la posibilidad de elegir muebles con diseños personalizados desde la comodidad de su hogar.

AP EN ACCIÓN
img BECAS DE INTERCAMBIO ALIANZA DEL PACÍFICO

No dejes de postular a las #BecasAP 2018. Participa en nuestra convocatoria única hasta el 31 de octubre.

Postula aquí


¿CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE ESTUDIAR EN CHILE?

Becarios AP de ColombiaMéxico y Perú comparten su experiencia:

María Elena Ordóñez, Perú
Estudiante de Geología, Universidad de Chile

“Esta es una experiencia única en tu vida. Solo hay que ser persistentes y hacerlo con muchas ganas”

John Esteban Gutiérrez, Colombia
Estudiante de Ciencias Políticas, Universidad Diego Portales
“Venir a uno de los países de la Alianza enriquece la capacidad de entender los escenarios políticos de los países”
Sylvana Álvarez, México
Estudiante de Ingeniería en Alimentos, Universidad de Chile
“Conocer otra cultura es una experiencia súper enriquecedora y además aprendes muchísimo”

Más información en:

img alianzapacifico.net
img www.direcon.gob.cl

Síguenos en

img@A_delPacifico
img Alianza del Pacífico

¿Tienes dudas o quieres enviar un comentario acerca de este boletín?
Escríbenos a:

img comunicaciones@alianzapacifico.net