Web Analytics CICMEX » Coparmex plantea 6 medidas fiscales ante reforma de EU CICMEX | Coparmex plantea 6 medidas fiscales ante reforma de EU

Coparmex plantea 6 medidas fiscales ante reforma de EU

21 Dic 2017

Forbes. México.

Ante el avance de la reforma tributaria en Estados Unidos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demanda que se tomen acciones fiscales para contrarrestar el efecto en la economía mexicana, y para ello planteó seis medidas que considera deben atenderse urgentemente.

Este miércoles el Congreso estadounidense dio el trámite legislativo final a la iniciativa de los cambios impositivos, que se espera en breve el presidente Donald Trump firma y convierta en ley. Por la madrugada el Senado dio su aval al proyecto y lo regresó a la Cámara baja, donde los republicanos repitieron la votación y aprobaron el dictamen que ahora enviarán a la Casa Blanca.

La reforma fiscal de EU incluiría estímulos a partir del 1 de enero de 2018 y podría aplicarse mediante decreto presidencial.

El organismo patronal mexicano propuso un plan de medidas fiscales urgentes para contrarrestar la reforma tributaria estadounidense. Plantea a los poderes Ejecutivo y Legislativo la necesidad de su sistema fiscal para hacerlo más competitivo internacionalmente, preservando su atractivo.

Además de que reiteró su llamado a conformar un Consejo Fiscal Independiente, como existe ya en más de 40 países, y que ha sido recomendado al país por diversos organismos financieros internacionales.

“Proponemos inicialmente incorporar medidas urgentes que sólo requieren de voluntad política, mediante la implementación de un decreto presidencial para autorizar los siguientes estímulos a partir del 1 de enero de 2018, para enfrentar el nuevo marco normativo fiscal de Estados Unidos”, destacó a través de un comunicado.

La primera propuesta que plantea la Coparmex es la deducción plena de prestaciones laborales al 100% en materia de previsión social, como las que obliga la Ley Federal del Trabajo, y que a su vez constituyan ingresos exentos para los trabajadores.

Señaló que de acuerdo con estudios de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), el tope a la deducibilidad de prestaciones que entró en vigor en 2014 ha generado un incremento en el costo de la nómina que oscila entre 3 y 8%.

“Aumentar los costos laborales no es la política adecuada para revertir el empleo informal”, precisó.

Bajo argumentos similares, en un segundo punto recomendó restablecer la deducción plena al 100% de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.

En su siguiente propuesta apuntó la eliminación de los efectos negativos de la retención definitiva de Impuesto sobre la Renta (ISR) del 10% por pago de dividendos a personas físicas, para que inversionistas puedan acreditar esa retención en su declaración fiscal donde se reflejan todos sus ingresos.

El cuarto punto que plantea es la deducción inmediata de inversiones a través de la implementación de nuevos esquemas de deducción acelerada de inversiones, “sin límite de ingresos para acceder al beneficio, a efecto de lograr promover la inversión, moderando su efecto recaudatorio por la aplicación del estímulo”, este último considera debe ser aplicable en todo el país para todos los sectores de la economía.

El quinto punto de sus propuestas está relacionado a la acotación de facultades discrecionales de las autoridades fiscales, la que califica una de las demandas más constantes de los contribuyentes. Esto, agregó, fortalecerá una conducta objetiva en la aplicación de las disposiciones fiscales.

Por último, la Coparmex sugiere dar continuidad al programa de repatriación fiscal, ya que contribuirá a un doble propósito: estimular la inversión en el país e incrementar la recaudación a través de la regularización de contribuyentes.

El organismo patronal añadió que para el país resulta indispensable iniciar el análisis integral de las alternativas que hay para transformar el sistema tributario competitivo a nivel internacional, a la vez de fortalecer la dinámica de crecimiento e impulsar un repunte de la economía en las regiones rezagadas.

“Nuestro gran desafío, independientemente de la reforma fiscal en Estados Unidos, es generar expectativas de que efectivamente vamos a fortalecer el Estado de Derecho, con el fin de garantizar a los inversionistas estabilidad financiera, pertinencia en el gasto público, competitividad fiscal internacional y seguridad jurídica”, apuntó.

La Coparmex reiteró su llamado al Ejecutivo y al Congreso a discutir las propuestas para la reforma hacendaria integral y convocar a debatirla cuanto antes en un periodo extraordinario de sesiones para enero de 2018.

Fuente: Forbes