Web Analytics CICMEX » Copia México etiquetado… que no funciona en Chile CICMEX | Copia México etiquetado… que no funciona en Chile

Copia México etiquetado… que no funciona en Chile

30 Sep 2019

El Norte. México.

Silvia Olvera

Monterrey, México (29 septiembre 2019).- El modelo de etiquetado para alimentos creado en Chile, basado en advertencias y que se pretende imitar en México, donde aún es cuestionado, no ha funcionado en sus metas, refieren especialistas y estudios internacionales.

Michel Leporati Neron, director de la empresa chilena Ceres Bioseguridad y Calidad Alimentaria, de servicios especializados, señaló en entrevista que los sellos de advertencia no informan bien al consumidor y que la ley que dio lugar al nuevo etiquetado tiene elementos que inhiben la inversión para la reformulación de alimentos.

El también director de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca en Chile refirió que, a tres años de su implementación, en el 2016, la Ley de Etiquetado ni siquiera ha logrado que la obesidad deje de aumentar.

Leporati citó algunos estudios, como uno de la OCDE, que señaló que entre el 2016 y el 2017 en Chile aumentó 9.3 por ciento la proporción de obesos mayores a 15 años de edad.

Además, el informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2019, de la ONU, mostró que Chile tiene una tasa de sobrepeso de 9.3 por ciento en menores de 5 años, cifra similar a la de 2018.

El modelo chileno se ha tomado en México para una iniciativa que pretende que los alimentos procesados cambien su información nutrimental.

La propuesta es sustituir la información actual por leyendas que sólo adviertan «Alto en sodio», «Alto en azúcares», «Alto en calorías» y «Alto en grasas», como se hace en el país sudamericano, también con el objetivo de combatir la obesidad, entre otros.

El especialista chileno indicó que la ley en su país ha sido bien recibida por la población porque, por ejemplo, ha limitado la venta de ciertos productos en escuelas, pero ha sido un error centrarse en las etiquetas como la solución a la obesidad.

Señaló que la inflexibilidad de la ley chilena tiene un efecto nocivo sobre la inversión en innovación, al fijar límites muy bajos de los nutrientes críticos.

Explicó que, por ejemplo, si la ley sólo permite 300 miligramos de sal por cada 100 gramos de un producto y tecnológicamente la industria ha logrado llegar sólo a los 400, entonces una empresa no tiene incentivos para invertir en reducir el contenido, ya que de cualquier manera va a tener la misma etiqueta de advertencia.

Fuente: EL Norte