Web Analytics CICMEX » Corfo busca atraer fondos de inversión de capital de riesgo a Chile CICMEX | Corfo busca atraer fondos de inversión de capital de riesgo a Chile

Corfo busca atraer fondos de inversión de capital de riesgo a Chile

04 abr 2016

Diario Financiero. Chile.

Hoy comienza “Puente de Inversión Chile-Massachusetts”, evento que reunirá a diez fondos de capital de riesgo extranjeros y a empresas tecnológicas locales, con foco en ciencias de la vida, energía y sustentabilidad, con el objetivo de aportar al mayor desarrollo de este mercado en el país.

Desde el nacimiento de la industria de capital de riesgo en Chile, en 1998, Corfo ha invertido de US$ 557,8 millones. Según la entidad son 40 los fondos de inversión que se mantienen vigentes y que reciben su financiamiento. 

Para este año Corfo dispone de $ 35 mil millones para los programas de apoyo a este sector: Etapas Tempranas Tecnológicas (FET) para startups sin ventas, con menos de 18 meses; Etapas Tempranas (FT) para proyectos con menos de 36 meses de antigüedad, y Desarrollo y Crecimiento orientado a equipos consolidados con más de 36 meses.

En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, realizó un diagnóstico de la industria chilena de capital de riesgo o venture capital la que advierte, requiere mayor apoyo para superar el denominado “valle de la muerte” y presencia de actores extranjeros con mayor experiencia.

“Hemos creado un ecosistema más dinámico apoyando el emprendimiento con Capital Semilla, pero el Estado no puede seguir acompañando a las startups en todo el desarrollo, porque son cifras muy altas y son muchas empresas. Es muy importante contar con una industria de capital de riesgo más densa en la fase temprana de inversión”, señala.

La inversión disponible para 2016 es similar a la concretada en 2015. No obstante, la tendencia muestra una baja en relación a 2014, la que el ejecutivo explica se debe a la variación del tipo de cambio entre 2014 y 2015, a lo que se suma las modificaciones legales a la ley de Fondos de Inversión, “que implicó un período de adaptación de las administradoras a las nuevas reglas. Esto provocó que el año 2015 fuera algo menor el flujo de postulaciones a lo planificado”, sostiene Bitran.

Respecto de los sectores con los mayores montos invertidos históricamente estos son TIC con 19%, Comercio con 11,4% y Exploración minera con 11,1%. En esta línea, el ejecutivo explica que los esfuerzos deben concentrarse en las áreas de la economía chilena que implican una mayor demanda interna como la minería, salmonicultura y fruticultura.

Apunta a que la mayor brecha se encuentra en el “valle de la muerte”, cuando los emprendimientos requieren mayor financiamiento y capital de trabajo. “Ahí es donde nos falta una industria de capital de riesgo con más recursos y un conocimiento más especializado en apoyar el empaquetamiento de tecnología que les permita escalar, ese es nuestro diagnóstico”, plantea el ejecutivo.

En este sentido, la llegada de fondos de inversión extranjeros resulta clave para el desarrollo de la industria local, los que puedan aportar desde su experiencia y conocimiento.

“Estamos en una estrategia dual de promoción de nuestras líneas de apoyo. La fase temprana de tipo más tecnológica es crítica requiere un perfil de conocimiento y capacidades de gestión distintas a la tradicional (…) Ese tipo de conocimiento no está siempre disponible en las administradoras locales y lo estamos buscando en el extranjero”.

En esta línea, señala que el encuentro Puente de Inversión será una oportunidad de generar vínculos con la industria biotecnológica y farmacéutica global, la que es más ajena a la realidad nacional. “Esperamos incentivar a un par de fondos para que se instalen en Chile”, indica.

Visión de los fondos locales

El socio director de Genesis Partners, consultora que administra el fondo de inversión Genesis Ventures, Andrés Meirovich, expresa que la llegada de fondos extranjeros aumentaría la competencia en el mercado local. “Hoy estos son administrados por chilenos y los inversionistas también son chilenos. Es necesario que Corfo incentive la llegada de fondos internacionales que cuentan con más experiencia lo que ayudará al desarrollo de la industria y de las mismas startups”, señala.

Añade que la mayor complejidad a nivel local está en la búsqueda de inversionistas que entiendan el venture capital, pues en los mercados más desarrollados estos son emprendedores que tuvieron éxito y están retribuyendo los recursos recibidos, mientras que en Chile son personas dedicadas a negocios tradicionales.

Por su parte, Alex Seelenberger, socio de Aurus Capital, administradora del fondo Aurus Bios, que apoya emprendimientos relacionados a healthcare y biotecnología, señala que una de las complejidades de la industria es la escasez de fondos que apoyen áreas menos tradicionales por lo que ve con buenos ojos la convocatoria del evento Puente de Inversión Chile-Massachusetts.

Llegan en buen momento, sostiene Seelenberger, dado que “se requieren recursos, capacidades contacto con la industria y afuera hay fondos más grandes, dedicados a esto, los que no están tan afectos a la volatilidad del mercado, versus los que hay en Chile”, advierte el ejecutivo, quien enfatiza en la importancia de tener una historia de éxito en el sector biotecnológico para demostrar su rentabilidad.

Diario Financiero