Web Analytics CICMEX » CPC presenta informe con 109 propuestas para mejorar la productividad CICMEX | CPC presenta informe con 109 propuestas para mejorar la productividad

CPC presenta informe con 109 propuestas para mejorar la productividad

14 Abr 2016

La Tercera. Chile.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, dio a conocer este jueves el resultado del trabajo de la Comisión Empresarial de Productividad que contiene 109 propuestas, distribuidas en 9 temas relevantes.

“El gran desafío de Chile es hacer de la productividad la herramienta para generar más oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas. Este camino sólo es posible si todos colaboramos en buscar alternativas eficientes e innovadoras”, dijo Salas.

El dirigente gremial precisó que al revisar las estimaciones disponibles, todas llegan a la misma conclusión: la productividad crece cada vez menos en Chile y dejó de ser uno de los motores del crecimiento. “Durante los 30 años en que la economía creció al 5,3% en promedio por año, podemos distinguir dos períodos distintos: más de una década de crecimiento muy alto -sobre el 7% en promedio- en que la productividad tuvo un aporte relevante, y los últimos 15 años en que el crecimiento se redujo casi a la mitad y el aporte de la productividad fue insignificante”, añadió.

Con este diagnóstico y conscientes de que “los empresarios no tenemos la fórmula mágica para aumentar nuestra capacidad de crecimiento”, la CPC recogió la experiencia y compromiso de más de 100 empresarios y expertos para trabajar por la productividad del país.  Hace un año, creó la Comisión de Productividad para plantear proactivamente diagnósticos y propuestas para impulsar la productividad y sostener el alto crecimiento a través de mayor competencia y mayor eficiencia.

“Hacer más con los mismos recursos, ejecutar mejor las cosas, ser más eficientes, trabajar menos horas para lograr lo mismo, son todas definiciones válidas de productividad. Una sociedad más productiva puede combinar sus recursos de manera más eficiente, permitiendo que la actividad económica sea dinámica y sostenible en el tiempo. Y mayor productividad genera más crecimiento, los ciudadanos acceden a mejores empleos, permite salarios más altos, y acceso a más y mejores bienes y servicios como educación, salud o infraestructura. Esto se traduce en mayor bienestar y, finalmente, en mayor felicidad”, indicó.

En base a indicadores y rankings internacionales, la Comisión definió nueve temas relevantes en que existen brechas que abordar.  Ellos son: desarrollo de competencias de capital humano; participación laboral femenina, juvenil y del adulto mayor; simplificación de trámites; innovación; productividad digital; excelencia operacional; energía; infraestructura; y cadena logística.   

El trabajo se organizó en nueve Mesas Técnicas, de las cuales surgieron un conjunto de iniciativas que se suman a propuestas ya existentes en agendas previas. Son iniciativas de diversa índole, casi la mitad de ellas de responsabilidad del propio empresariado, que en esta nueva etapa que se inicia se deben priorizar, desarrollar con más detalle y luego implementar.

El presidente de la Comisión de Productividad de la CPC, Andrés Santa Cruz, destacó que “este es el inicio de un proceso continuo, en el cual vamos a seguir trabajando, asumiendo el compromiso de implementar lo que nos corresponde desde el empresariado”.

Junto con  valorar el foco que está adoptando el gobierno en productividad y crecimiento, las medidas planteadas por la autoridad económica y por la Comisión Nacional de Productividad, desde la CPC hicieron un llamado a aunar esfuerzos para recuperar el círculo virtuoso del crecimiento en Chile.

“Nuestra tarea es transformarnos en un actor clave para que a través de compromisos concretos mejoremos la productividad en las empresas, en un socio estratégico para pensar cambios legales, regulatorios y de gestión que faciliten la productividad, y en un aliado de los chilenos para que la productividad sea el gatillante de que el desarrollo llegue a todos. Nosotros queremos seguir colaborando con los cambios que Chile necesita y aportar a la recuperación de la confianza”, afirmó el presidente de la CPC.

La Tercera