Web Analytics CICMEX » CPC y Sofofa: segunda vuelta es clave para la reactivación CICMEX | CPC y Sofofa: segunda vuelta es clave para la reactivación

CPC y Sofofa: segunda vuelta es clave para la reactivación

20 Nov 2017

La Tercera.Chile.

“La reactivación económica depende de lo que Guillier y Piñera ofrezcan en esta segunda parte”, dijo Alfredo Moreno. Por su parte, Bernardo Larraín Matte. sostuvo que “analizar el impacto en las expectativas (económicas) sólo se puede hacer el 18 de diciembre”.

juicio de Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la reactivación económica de Chile en 2018 está estrechamente relacionada con el resultado de la segunda vuelta presidencial.

“La reactivación económica depende de lo que Guillier y Piñera ofrezcan en esta segunda parte (…) depende de las políticas públicas que se implementen”, dijo Moreno, sin entregar proyecciones de crecimiento económico. Sin embargo, el líder gremial recalcó que si Guillier decide continuar con el legado de la actual administración en materia económica “naturalmente vamos a tener los mismos resultados de este gobierno”.

En esa línea, Moreno señaló que el actual escenario electoral es muy similar a lo ocurrido en 2009. “Ese año hubo un candidato como Marco Enríquez Ominami que obtuvo un resultado muy importante, parecido al de Beatriz Sánchez, y una Concertación con un porcentaje algo superior a eso. Piñera estaba en primer lugar y finalmente ganó. Me parece que esto se parece a ese escenario, pero habrá que ver lo que pasa en los próximos 30 días”, dijo.

Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en tanto, el presidente del gremio industrial, Bernardo Larraín Matte, se mostró más cauto en sus proyecciones. “Analizar el impacto en las expectativas (económicas) sólo se puede hacer el 18 de diciembre”, sostuvo.

En esa línea, el empresario destacó la participación ciudadana en los comicios y señaló que el próximo 17 de diciembre “vamos a tener una segunda vuelta más competitiva de lo que las encuestas dijeron, y eso es sano. La competencia siempre es sana, porque va a obligar a las candidaturas a desplegar todas sus propuestas y contenidos en temas muy diversos, como por ejemplo, cómo Chile se inserta en un mundo cada vez más tecnológico”.

Respecto de si las expectativas del mundo empresarial estaban puestas en un triunfo de Piñera con un mayor margen, Larraín agregó que “no es buena idea anticipar los resultados de las elecciones, y tampoco adelantarse a las expectativas, que dependen de muchos factores, entre ellos, del resultado de la elección presidencial y parlamentaria”.

Fuente: LA TERCERA