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Crece interés de América Latina por México ante Trump

20 ene 2017

Ante los amagos proteccionistas expresados por Donald Trump, el atractivo del mercado mexicano crece en Latinoamérica.

Así lo afirman altos funcionarios de la región como el argentino Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior, quien considera que este nuevo orden mundial ofrece una buena coyuntura para la relación bilateral entre ambos países.

“Hay una gran oportunidad para que Argentina y México sirvan de puente para hacer un acercamiento entre los dos bloques (norte y sur), y ahí sí podríamos llegar a tener una integración más real de América Latina”, dijo Rojas en entrevista conle periódico Reforma.

El funcionario detalló que el sector agrícola es la prioridad número uno de Argentina en materia de intercambio con México, aunque también está el automotriz, manufacturero, de servicios y tecnología.

Ambos países están trabajando en la modernización del Acuerdo de Complementación Económica 6, que otorga preferencias arancelarias en sentido recíproco en varios rubros. En noviembre hubo una primera reunión en la Ciudad de México y Rojas detalló que la segunda será en abril, en Buenos Aires.

Por otra parte, Carlos Kuriyama, analista del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) y jefe negociador del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y China, explicó que México siempre ha sido y seguirá siendo un país atractivo para América Latina, pero ahora, ante una posible postura antiglobalización de Estados Unidos, su relevancia aumenta.

“Va a a mantener una importancia vital en la región. Estamos hablando de por lo menos 120 millones de personas que viven en toda la república. Es un mercado grande e importante”, indicó Kuriyama.

Finalmente, Felipe Jaramillo, presidente de Pro Colombia, expuso que, aunque Estados Unidos es el primer socio comercial del país sudamericano, el mensaje que los empresarios están recibiendo es la necesidad de diversificar sus exportaciones para no depender únicamente de un mercado.

“México tiene una industria manufacturera que requiere de materias primas que Colombia podría proveer, y que luego México podría exportar a este continente. Ya avanzamos con un acuerdo de buenas prácticas de manufacturas entre Colombia y México y se espera que se vinculen Chile y Perú”, ejemplificó Jaramillo.

México y Colombia tienen una estrecha relación comercial: desde hace más de dos décadas integran un Tratado de Libre Comercio y los dos son parte de la Asociación Latinoamericana de Integración y de la Alianza del Pacífico.

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