Web Analytics CICMEX » Crecen 11.1% envíos mexicanos al exterior CICMEX | Crecen 11.1% envíos mexicanos al exterior

Crecen 11.1% envíos mexicanos al exterior

26 dic 2016

Las exportaciones mexicanas de productos sumaron 34,465 millones de dólares en noviembre, un alza interanual de 11.1%, con lo cual volvieron a crecer a tasa de dos dígitos, lo cual no ocurría desde noviembre del 2012, cuando lo hicieron 13 por ciento. Además, dicho resultado representó un repunte significativo respecto al dato de octubre, cuando cayeron 4.4 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las importaciones mexicanas en el onceavo mes fueron por 34,265 millones de dólares, un alza de 5.1% interanual, por lo que México tuvo un saldo favorable de 200 millones de dólares.

En noviembre Donald Trump, quien ha criticado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En ese mes el dólar se cotizó el día 11 a 20.94 pesos, alcanzando un máximo histórico.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que aun cuando el TLCAN fuera modificado, la negociaciones para ello requerirían por los menos entre seis meses y un año, por lo que el 2017 no sería impactado por cambios regulatorios.

De acuerdo con estimaciones del Comce, las exportaciones mexicanas cerrarían el presente año en cerca de 370,000 millones de dólares y sus proyecciones también consideran que las ventas externas bordearán una cifra similar el próximo año.

En forma desglosada, las ventas externas no petroleras de México fueron por 32,797 millones de dólares en noviembre, un aumento de 11.3%; mientras que las petroleras totalizaron 1,668 millones de dólares, una subida de 6.8%, a tasas anuales.

Respecto a las exportaciones agropecuarias, éstas escalaron 31%; las extractivas subieron 28.6%, y las manufactureras avanzaron 10.3 por ciento.

Al interior de las ventas foráneas de manufacturas las automotrices crecieron 13.1% y las no automotrices, 8.9 por ciento.

“En adelante, esperamos que la balanza comercial de productos no relacionados con el petróleo continúe mejorando, impulsada por una moneda muy competitiva”, señaló Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs Group en Nueva York, en un informe.

“Esto supone que no habrá grandes cambios a corto plazo en las condiciones para los exportadores para acceder al mercado estadunidense”, agregó.

En acumulado, aún sin repuntar

En forma acumulada las exportaciones de México llegaron a 340,697 millones de dólares de enero a noviembre, una baja interanual de 2.5 por ciento.

Las ventas foráneas de México hacia Estados Unidos representaron 83% de las exportaciones de productos no relacionados con petróleo en noviembre.

Respecto del comercio exterior de México, se mantiene la incertidumbre sobre las políticas que podría aplicar Trump. Las exportaciones mexicanas tienen a su favor un mayor flujo de ventas automotrices por el incremento de la producción local y la depreciación del peso frente al dólar. En contraste, tiene en contra un mayor proteccionismo mundial y una posible escalada de éste, si Trump toma medidas efectivas contra China o México.

 

Link: http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/12/25/crecen-111-envios-mexicanos-exterior