Web Analytics CICMEX » ¿Cuánto crecerá la economía mexicana con el TPP11? CICMEX | ¿Cuánto crecerá la economía mexicana con el TPP11?

¿Cuánto crecerá la economía mexicana con el TPP11?

15 Mar 2018

Dinero en Imagen.México.

La incorporación de México al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) elevará el crecimiento económico en un punto porcentual en el largo plazo, aseguró el gobierno mexicano.

En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que se trabaja a marchas forzadas para que el Senado de la República lo ratifique, antes de que concluya marzo.

Aseguró que con este tratado el país ya cuenta con una cartera de acuerdos comerciales con 52 naciones, en beneficio de los consumidores y las empresas, pues se establece la zona de libre comercio más amplia del planeta y el tercer bloque comercial más importante a nivel global.

En un mensaje desde Los Pinos, enfatizó que las 11 naciones integrantes: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México, son economías que en conjunto suman 13.5% del PIB mundial y representa un mercado de 500 millones de consumidores, lo que abre una ventana de oportunidades sin precedentes.

SECTORES SENSIBLES SERÁN PROTEGIDOS

En el mismo evento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que el gobierno trabaja una agenda con las industrias más sensibles como textil, vestido y calzado, ante la apertura comercial con Vietnam y Malasia, potencias en estos sectores económicos.

Dijo que serán protegidas del comercio desleal y el contrabando, los cuales aseguró hacen más daño que un acuerdo con restricciones.

Explicó que en el TPP11 se logró eliminar 90% de los aranceles de forma inmediata para las exportaciones mexicanas hacia el resto de las naciones, así como 9.0% de desgravación en un lapso de cinco a 15 años y de 1.0% en concesiones de cuotas parciales o exclusiones.

México, en cambio, otorgó 77% de arancel cero en las importaciones de forma inmediata, 20% de desgravación de 10 a 15 años y 1.0% en concesiones parciales en el caso de productos lácteos y azúcar.

Además, refirió que este acuerdo profundizó el acceso al mercado agroalimentario de Japón, al intercambio de productos cárnicos y avícolas con Vietnam y Malasia y las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú, países con quienes se tienen acuerdos comerciales.

Fuente: Dinero en Imagen