Web Analytics CICMEX » Cuatro escenarios para la economía mexicana en lo que resta de 2017 CICMEX | Cuatro escenarios para la economía mexicana en lo que resta de 2017

Cuatro escenarios para la economía mexicana en lo que resta de 2017

10 mar 2017

Forbes. México. En la proyección más probable, el PIB de México crecería entre 1.8 y 2%, se comenzaría la renegociación del TLCAN y Trump regresaría a pocos indocumentados.

A prácticamente una semana de haber iniciado el tercer mes del año, los pronósticos para la economía, tanto los oficiales como los de agencias, han sido recortados ante los diferentes desafíos que enfrenta y seguirá enfrentando el país a lo largo del año en curso.

En este sentido, el grupo financiero Banco BASE plantea cuatro posibles escenarios para la economía nacional en 2017, que en su mayoría contemplan el impacto por lo que pueda suceder con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) y otras medidas previstas por el gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con Gabriela Schiller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, estos son los posibles escenarios para la economía mexicana en lo que resta en 2017:

  • Primer escenario – El menos probable

Aquí, detalla Schiller, Donald Trump impone un arancel de 35% a los artículos importados desde México para presionar la renegociación del TLCAN.

“Esto traería como consecuencias la caída de 11% de las exportaciones, el dólar se ubicaría en 25 pesos y se registraría una caída del PIB de 2.9%”.

Cabe recordar que desde su campaña el ahora presidente amenazó con imponer un arancel de 35% a las mercancías mexicanas, sobre todo a las de empresas que salgan de EU para instalar su producción en México.

  • Segundo escenario – El intermedio

En escenario el magnate republicano sería menos agresivo en su postura comercial y comenzaría la renegociación del TLCAN en los tiempos establecidos.

De ser así, considera la analista de Banco BASE, las exportaciones se mantendrían, pero la economía se desacelerará y el PIB al cierre del año se ubicará entre 1.2 y 1.5%, por debajo o igual que la proyección de establecida en el Presupuesto de Egresos para 2017, y dentro del rango de 1.3 y 2.3% del  Banco de México.

  • Tercer escenario – El más probable

“La economía de México crece entre 1.8 y 2%, Trump se enfoca a aumentar el gasto de infraestructura, al mismo tiempo que empieza la renegociación del TLCAN y regresa pocos indocumentados”, señala Siller.

En este escenario, al que Banco BASE le da un 50% de probabilidades de que ocurra, debido a un alza en el gasto del gobierno de EU se produce un incremento en el consumo de bienes y servicios locales y foráneos, con lo que las exportaciones mexicanas crecerían 8%.

Además, como consecuencia de la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN, baja la IED de manufactura. “Las remesas se mantienen y el tipo de cambio regresa a los 20 pesos por dólar”, agrega.

  • Cuarto escenario – El entusiasta

Si Trump se enfoca en el gasto de infraestructura, aplasta la renegociación del TLCAN y no regresa indocumentados, “las exportaciones mexicanas crecen 15% y el PIB (de México) crece 3%, las remesas se incrementan 10% y el dólar se mantiene en 18.50”.

Perspectivas 2017

Por último, la especialista de Banco BASE prevé que la economía mexicana tenga una ligera caída de 0.16 a 0.22% durante el primer trimestre del año.

También pronostica que la inflación para 2017 sea de 5% y que el IPC, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se coloque cerca de los 46,500 puntos al cierre de este año, mostrando un crecimiento anual cercano a 2%.

Fuente. Forbes.