Web Analytics CICMEX » Cumple 19 años Cámara de Integración Chileno Mexicana CICMEX | Cumple 19 años Cámara de Integración Chileno Mexicana

Cumple 19 años Cámara de Integración Chileno Mexicana

27 Nov 2017

20 minutos. Chile. La Cámara de Integración Chileno Mexicana (Cicmex), que reúne a empresas de los dos países, conmemoró sus 19 años de existencia con un evento encabezado por el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero.

La entidad, que preside el empresario mexicano Bernardo Morelos-Zaragoza, reunió a sus socios e invitados especiales en un hotel del sector oriente de la capital chilena para festejar el aniversario de la entidad, con una muestra gastronómica mexicana y la actuación de un mariachi, entre otros atractivos.

En el acto, el excanciller chileno y actual presidente de la empresarial Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, recibió el reconocimiento Nezahualcóyotl de parte de Cicmex por su contribución a la integración de los dos países.

En sus palabras de agradecimiento, el exministro del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) indicó que “los problemas que tiene México con su vecino del norte (en alusión a Estados Unidos) no son problemas de México, son problemas de todos los latinoamericanos”.

Enfatizó que “hoy su situación es más llevadera y más fácil de enfrentar siendo parte de este continente (en alusión a Latinoamérica), absolutamente integral, y con un tremendo liderazgo, que verlo aisladamente”.

“Chile necesita de México, uno de los dos grandes países de este continente junto con Brasil. La cultura mexicana está presente en cada lugar del sur chileno, la tradición cultural de Chile está profundamente arraigada con México”, dijo.

Beltrán Guerrero señaló por su parte: “nuestros países son líderes en lo que representa un ambiente de negocios. Para México, el mejor socio integral y estratégico es Chile. Los encuentros entre chilenos y mexicanos son enormes en todos los ámbitos”.

Agregó que Cicmex “fomenta una alianza integral donde toma varios elementos de la relación y establece varios caminos y sendas para que fluya el comercio y las inversiones y, además, el espíritu de contagio cultural entre ambos países”.

“Mexicanos y chilenos estamos caminando por una senda común que hace que las coincidencias vayan floreciendo y profundizando”, acotó el diplomático mexicano.

Morelos-Zaragoza comentó por su parte que “el aumento de la inversión mexicana en Chile es una realidad” y destacó la presencia en este país de firmas de capital mexicano como Claro, Bimbo, Femsa, Editorial Televisa, Farmacias Similares y Cinépolis, entre otras.

“Gracias a un constante y enorme esfuerzo, el llamado para que México mire hacia el sur está dando resultados, lo que nos debe llenar de orgullo y es una enorme satisfacción”, aseveró el empresario.

Puntualizó que Cicmex seguirá trabajando por la profundización de las relaciones entre los dos países y apoyando el desarrollo e internacionalización de las Pymes (pequeñas y medianas empresas), “donde vemos un enorme potencial de crecimiento”.

“Nos hemos convertido en una importante comunidad empresarial que comparte valores, objetivos y sueños”, sostuvo Morelos-Zaragoza, quien agregó que “el espíritu emprendedor está en los cimientos de nuestra asociación”.

Fuente: 20 minutos