Web Analytics CICMEX » Dedican altar de muertos a Juan Gabriel y Violeta Parra en Chile CICMEX | Dedican altar de muertos a Juan Gabriel y Violeta Parra en Chile

Dedican altar de muertos a Juan Gabriel y Violeta Parra en Chile

03 nov 2016

Terra. Chile

El cantante mexicano Juan Gabriel y la cantautora chilena Violeta Parra fueron homenajeados con el altar de muertos que colocó la Asociación de Mexicanos en Chile en el Cementerio General de la capital chilena.

Ubicado en la entrada principal del camposanto más antiguo e importante de Chile, el altar fue admirado anoche por chilenos y mexicanos que, pese al frío, llegaron al cementerio para ser partícipes de esta festividad del país del norte.

Una fotografía de Juan Gabriel, fallecido el 28 de agosto pasado, y otra de Violeta Parra, quien se suicidó en febrero de 1967, coronaron el altar de muertos ubicado frente a la capilla del Cementerio General.

Al igual que en el resto de Latinoamérica, Juan Gabriel fue un cantante muy querido en Chile, país que visitó en muchas oportunidades para entregar su talento, en especial en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Violeta Parra, en tanto, es considerada la gran cantautora de Chile, con temas como “Volver a los 17″, “Qué pena siente el alma” y “Casamiento de negros”, entre muchos otros, que quedaron perpetuados en la historia musical de esta nación.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, dijo en la actividad que “esta es una de las tradiciones más importantes de lo que es México”, la que permite “evocar lo que hacen nuestras familias” para recordar a sus integrantes fallecidos.

Luego explicó el significado que tienen en los altares de muertos el cirio, el papel picado y las calaveras de azúcar, las que “representan una luz diferente y obligan a reflexionar que incluso en la muerte también se puede encontrar el alimento dulce que hace que se enfrente como algo llevadero”.

El presidente de la Asociación de Mexicanos en Chile, Job López, aseveró por su parte que esta tradición mexicana “nos muestra el sincretismo de largos procesos culturales que han dado cuenta de una arquitectura rica, variada y diversa de gran impacto mundial”.

Recordó que la Unesco declaró esta festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y apuntó que aquella se convirtió para los mexicanos en “una identidad que se exportó al mundo”.

La actividad también contó con la participación de la cantante chilena Yara y del conjunto folclórico “Raíces de México”, entre otros artistas.

El altar de muertos de la Asociación, junto a otro del Fondo de Cultura Económica (FCE) dedicado al escritor chileno Gonzalo Rojas y un tercero de una tienda de comida mexicana, serán visitados durante este martes por los miles de chilenos que acudirán al cementerio.

Fuente: Terra