Web Analytics CICMEX » Descubre cuál es el origen y significado de “El Grito de Independencia” de México CICMEX | Descubre cuál es el origen y significado de “El Grito de Independencia” de México

Descubre cuál es el origen y significado de “El Grito de Independencia” de México

10 Sep 2018

Los 16 de septiembre se celebra la independencia del país azteca de la Corona Española, causa que lideró en 1810 el Cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Todos los años, en la noche del 15 de septiembre, en México se conmemora el movimiento que dio inicio a la lucha por la independencia de la Corona Española.

La causa fue liderada por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, donde participaron personajes como el Corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Dominguez; así como Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, entre otros.

Impregnados por un sentimiento de libertad, que clamaba el fin del dominio colonial ejercido por tres siglos, dicho movimiento surgió bajo la apariencia de un círculo literario en la ciudad de Querétaro, en el año de 1810.

Precisamente, el 15 de septiembre de 1810 la conspiración del grupo literario fue descubierta, hecho que precipitó los acontecimientos y que finalmente desató la lucha de independencia.

Fue así que, en la madrugada del 16 de septiembre, el Cura Hidalgo hizo sonar la campana principal de la iglesia del poblado de Dolores, llamando a los feligreses a desconocer la autoridad virreinal, con lo que encendió la flama de la insurgencia. Este acto se conoce el “El Grito de Dolores”.

La celebración de “El Grito”

Hoy, este acontecimiento se conoce popularmente como “El Grito”. Se trata de una ceremonia cívica que forma parte de la celebración oficial de las fiestas patrias en México, y que quedó plasmada en la Constitución de Apatzingán de  1857, decretando el 16 de septiembre como el día principal de los festejos.

Actualmente, tanto en México como en todas las representaciones del país en el exterior, las autoridades recrean lo realizado por el Cura Miguel Hidalgo. Un acto caracterizado por su solemnidad, con el que todos los mexicanos rememoran el día en que dio inicio el movimiento de independencia.

En dicha ceremonia también se recuerdan a los llamados héroes de la patria, quienes fueron las cabezas del movimiento, finalizando con la consigna ¡Viva México!, a la que los mexicanos responden con un ¡Viva¡ destacando el orgullo que sienten por su nación.

Fuente: México.EMOL