Web Analytics CICMEX » Dona Chile cápsula de rescate minero CICMEX | Dona Chile cápsula de rescate minero

Dona Chile cápsula de rescate minero

13 jul 2016

El Sol de León. México

Por gestiones del Embajador de la República de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez Muñoz y en el marco del vigésimo quinto aniversario de las relaciones diplomáticas entre esa nación y México fue posible la donación de una réplica de la cápsula funcional Fénix II, que permitirá brindar apoyo a los mineros guanajuatenses en caso de algún siniestro que se pudiera presentar.

Esta cápsula permanecerá en el Archivo Histórico Municipal, sitio donde se llevó a cabo la entrega por el Embajador de la República de Chile en México, quien además fue declarado Huésped Distinguido por el H. Ayuntamiento de Guanajuato, en sesión solemne.

El gasto por el traslado de la réplica de la cápsula ascendió a 80 mil dólares desde Chile a la capital del Estado de Guanajuato. El 50 por ciento lo pagó el gobierno chileno y el resto las autoridades municipales.

De igual forma se realizó la develación de una placa conmemorativa y la presentación de una exposición fotográfica que enmarca lo acontecido en Chile en el 2010.

Al hablar sobre el particular, el Presidente Municipal de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo mencionó en su intervención que esta cápsula “servirá para el rescate y viene a simbolizar el valor que debe tener la sociedad ante el trabajo de los mineros y la minería”.

Al mismo tiempo le agradeció al embajador chileno “este gran empeño por traer a nuestra ciudad esta cápsula, única en nuestro país, donde la técnica se ha puesto al servicio de la vida humana, que es lo más importante para nosotros”.

De igual forma agradeció a Omar Rolando Reigadas, valiente minero por compartir con nosotros esa historia de vida, con una experiencia de aquel momento “en donde podemos dimensionar los grandes riesgos que a diario se corren en este oficio”.

Castro Cerrillo adelantó “esta cápsula estará aquí en el Archivo Histórico Municipal que concentra nuestra historia documental y logros en exhibición para que puedan verla nuestros niños y niñas, miles de jóvenes y visitantes, para que conozcan de un momento muy valioso para la solidaridad humana, pero también hagamos conciencia del trabajo de nuestros mineros en Guanajuato o en cualquier parte del mundo”.

Además, siendo funcional, siempre la tendremos a la mano para emplearla de ser necesario, terminó el Alcalde santafesino.

Por su parte, el Embajador de la República de Chile, Héctor Ricardo Núñez Muñoz en su intervención, hizo referencia a que “la cápsula es la expresión misma de la voluntad del hombre; esa cápsula la hicieron hombres y mujeres que supieron de la desgracia y crearon un artefacto que permitió transformarse en vida”.

Agregó “eso para nosotros los chilenos y para todos aquellos que conocieron del accidente que ocurrió en la mina de San José (en Chile), siempre nos va a quedar muy claro, que somos nosotros los seres humanos los que determinamos si hay vida o no hay vida”.

El Embajador continuó “por eso lamentamos las guerras, por eso rechazamos los enfrentamientos, por eso pugnamos porque los humanos vivamos en paz; los chilenos no han logrado restablecer la paz que alguna vez fue rota por un golpe de estado, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para que nunca más se rompa esa paz”.

Recordó que “un momento muy importante de nuestra existencia fue el momento en que todos los chilenos nos unimos en torno a los 33 que estaban en el fondo de la mina, ese fue un momento de unidad, independientemente del gobierno que haya estado dirigiendo los destinos de nuestro país. Nos unimos porque Chile es un país minero”, terminó.

Esta cápsula es idéntica a la que bajó 720 metros para rescatar a los 33 mineros que quedaron atrapados hace 6 años en la mina de San José, en la nación chilena.

Museo

Por otra parte el Embajador de Chile en México adelantó que se tiene proyectado la apertura de un museo interactivo en la capital del Estado el cual refleje cómo es la actividad minera, cuyo proyecto representaría una inversión de varios millones de dólares, no obstante dijo es un proyecto que apenas se estudia.

Fuente: El Sol de León