Web Analytics CICMEX » Donald Trump sacude la economía mexicana CICMEX | Donald Trump sacude la economía mexicana

Donald Trump sacude la economía mexicana

17 ene 2017

Ford retira inversiones por 2000 millones en México por la política de Trump

Durante su campaña, el ahora presidente de EE.UU. #Donald Trump, prometió imponer aranceles rigurosos sobre los vehículos que entren a #Estados Unidos y esto ha generado preocupación en la población mexicana ya que las empresas productoras de vehículos con fábricas en México como #ford han descartado seguir invirtiendo en México y esto afectaría a la ya decaída economía mexicana.

“Si se imponen aranceles elevados, producir en México no sería rentable”, dijo el director ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne. Sergio Marchionne realizó estos comentarios horas después de que su compañía recibiera un mensaje vía Twitter de la aprobación del presidente electo Donald Trump sobre la nueva inversión de 10000 millones de dólares en Estados Unidos. Analicemos lo que han comentado las empresas productoras de vehículos con fabricas en México

Ford

Abandonó sus intenciones de invertir en una fabrica en México de casi 2000 millones de dólares y anunció una nueva inversión de 700 millones de dólares en Estados Unidos.

Toyota

Los ejecutivos de Toyota dijeron que no podían descartar el traslado de la producción de México a EE.UU. pero si así fuera esto sería por parte de la demanda en el mercado y no de la presión política.

General Motors

La empresa anunció su permanencia en México a pesar de estas nuevas políticas. Un dato muy importante y que nos ayuda a entender mejor esta situación es saber que en el 2015 Fiat Chrysler produjo más de 500.000 vehículos en dos plantas mexicanas y de tal producción exportó el 86% a Estados Unidos o Canadá.

Nissan y Volkswagen se apoyan en México para la exportación a Europa y América latina, pero Marchionne dijo que no sería posible adaptar las plantas en México para exportar a todo el mundo. Estas medidas que desea implementar el presidente electo, Donald Trump, podrían ser un golpe bastante fuerte para la economía del país, un golpe que aún sin ser ejecutado ya notamos preocupación en la población mexicana.

 

Link