Web Analytics CICMEX » Dos chilenas están buscando financiar la gran interconexión eléctrica Chile-Perú CICMEX | Dos chilenas están buscando financiar la gran interconexión eléctrica Chile-Perú

Dos chilenas están buscando financiar la gran interconexión eléctrica Chile-Perú

02 ago 2016

PULSO. Chile

Con un proyecto de US$1.000 millones, la firma de capitales canadienses, Pacifico HVDC, vendría a renovar las transmisiones internacionales en nuestro país.

Esta empresa ha desarrollado la posible construcción de una línea de 1.000 MW de 600 kilómetros que conectará Chile con Perú.

Para concretarlo, “estamos hablando con dos compañías chilenas, lo hemos estado haciendo hace un tiempo. Esperamos anunciar los acuerdos en septiembre” , dijo a PULSO su presidente, John Douglas.

De definir los acuerdos de patrocinio, el proyecto de gran envergadura que permitiría un intercambio eléctrico entre ambos países, podría ver la luz en 2021, “hemos estado trabajando en este proyecto por casi tres años, y estamos muy emocionados porque estamos en el proceso de final de acuerdos con grandes patrocinadores” dijo Douglas.

Pacifico HVDC sería la encargada de hacer realidad uno de los grandes proyectos que conectarían energéticamente a ambos países, y que según su líder traería grandes beneficios al nuestro, entre los que destacan mayor ahorro en costo energético para los consumidores, acceso a nuevas fuentes de emisión, la integración de energías renovables de adición y una mayor capacidad de recuperación del sistema de transmisión chileno. “Hay muchos beneficios para Chile, por lo que el ministro Pacheco ha apoyado mucho esta iniciativa, creo que eventualmente toda Sudamérica va a estar conectada eléctricamente, y creo que podemos hacer las cosas mejores para todos”, agregó.

Sobre el “vamos oficial” al proyecto, Douglas señala que han seguido de cerca la asunción del nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, asegurando que su administración apoyaría la interconexión. También cuenta que han trabajado con los coordinadores de ambos países (el CDEC-SING y COES) para determinar el desarrollo y la ruta que seguirán en el proyecto a través de un acuerdo bilateral entre ambos organismos.

“Es solo cuestión de tiempo para que Perú y Chile estén conectados eléctricamente” concluyó Douglas, acotando que hace tres años no estaban tan seguros, pero que hoy esto sería una realidad.

Fuente: PULSO