Web Analytics CICMEX » Dulces mexicanos, una herencia mestiza de la Conquista CICMEX | Dulces mexicanos, una herencia mestiza de la Conquista

Dulces mexicanos, una herencia mestiza de la Conquista

20 jul 2017

De todos colores, tamaños y formas, los dulces mexicanos, además de ser una tradición gastronómica regional y nacional, forman parte de la historia por ser una herencia mestiza de la Conquista.

Este arte culinario pasó de los conventos a las fábricas artesanales, fusión de la cocina española e indígena, trascendió desde la época colonial en manos de monjas y esclavas mulatas hasta ser parte hoy de la cultura mexicana.

Dulces mexicanos, una herencia mestiza de la Conquista | Entretenimiento | W Radio Colombia

México cuenta con una amplia variedad de productos regionales que conforman la repostería tradicional, siendo el uso de frutas de cada estado lo que marca la identidad de los dulces.
“Puebla, estado central de la República, cuenta con el mayor número de dulces típicos, seguido del Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Tlaxcala”, cuenta a Efe Luvín Bermúdez, comerciante del mercado de dulces en La Merced, al centro de la capital, desde hace veinte años.

Con más de 300 dulces, además del camote con sabores a frutas, destacan en Puebla los “borrachitos”, rollitos de harina y azúcar con un poco de licor; los “mazapanes”, pasta de cacahuate; y los “muéganos”, de harina de trigo y caramelo.

El “ate” de membrillo con frutas, tabletas de semillas con miel o piloncillo, crujientes morelianas, obleas y pepitorias “surgen de la necesidad de aprovechar diversos productos que existen en abundancia”, cuenta Levín.

Fuente: WRadio