Web Analytics CICMEX » Economía de México se expande 2.5% en enero CICMEX | Economía de México se expande 2.5% en enero

Economía de México se expande 2.5% en enero

29 mar 2017

El economista. México. El IGAE tuvo un incremento real de 2.5% en enero del 2017, en relación con el mismo mes del año pasado, informó el INEGI.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un incremento real de 2.5% en enero del 2017, en relación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras desestacionalizadas, el organismo detalló que por grandes grupos de actividades, las primarias tuvieron el mejor desempeño, al expandirse 11% con respecto a enero del 2016, las terciarias también tuvieron un crecimiento de 3.6%; mientras que las secundarias disminuyeron 0.3%; con lo que este sector acumula dos meses consecutivos de contracción según la tasa anual.

El resultado del IGAE, de 2.5%, con datos desestacionalizados, fue superior al avance de 1.7% esperado por analistas para ese mes.

Asimismo, el organismo subrayó que este índice aumentó 0.3% en términos reales durante enero de este año frente a diciembre, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 4.0% con respecto al mes anterior, en tanto las secundarias y terciarias avanzaron 0.1% de manera individual.

Con cifras originales, el IGAE creció 3.0% anual en enero del 2017, y por grupo de actividad, las primarias y terciarias aumentaron 12.8 y 4.1%, respectivamente; en tanto que las secundarias disminuyeron 0.1 por ciento.

El IGAE es generado por el Inegi. Este último usa una metodología cercana a la del Producto Interno Bruto trimestral, para calcular un aproximado de la riqueza que se genera en el país mensualmente.

A grandes rasgos

En general el IGAE, que se considera un índice tendencia, se ha mantenido por arriba de lo previsto, a pesar de tener un ritmo lento.

No obstante, la incertidumbre que han referido diversos actores por las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos han hecho que varios prevean que la economía mexicana no alcanzará 2.0% de expansión para este año. Las únicas expectativas que sí se consideran por arriba de esta barrera son las de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, que se encuentran en 3.0 y 2.3% respectivamente.

Mientras, otros organismos refieren un crecimiento de: 1.7%, según el Fondo Monetario Internacional; 1.5% (BBVA Bancomer); 1.4% (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas), y 1.2% (Citibanamex).

Fuente. El economista.