Web Analytics CICMEX » Economía.- La debilidad del peso impulsa la inflación de México hasta el 3,36%, su nivel máximo en dos años CICMEX | Economía.- La debilidad del peso impulsa la inflación de México hasta el 3,36%, su nivel máximo en dos años

Economía.- La debilidad del peso impulsa la inflación de México hasta el 3,36%, su nivel máximo en dos años

16 ene 2017
  • La inflación interanual de México repuntó en diciembre hasta el 3,36%, lo que supone su nivel más alto en los últimos 24 meses, ante la debilidad de la divisa azteca tras la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos y la subida de los tipos de interés acometida por la Reserva Federal (Fed) en el país norteamericano.
  • En concreto, la cotización del peso alcanzó los 21,622 dólares, su mínimo histórico, el pasado miércoles después de que el fabricante de automóviles estadounidense Ford cancelase una inversión de 1.600 millones de dólares en México.

    La tendencia alcista del dólar frente a la divisa azteca alcanzó su expresión máxima el pasado 9 de noviembre, cuándo se conoció el resultado electoral en EEUU, puesto que las medidas proteccionistas proclamadas por Trump impactan negativamente sobre la economía mexicana.

    Además, la Fed incrementó en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango estimado entre el 0,5% y el 0,75%, los tipos de interés a mediados del pasado mes de diciembre, lo que fortalece la divisa norteamericana en los mercados.

    Esta serie de presiones inflacionistas han obligado al Banco de México, que ya subió en cinco ocasiones los tipos de interés a lo largo de 2016, desde el 3,25% hasta el 5,75% actual, a vender directamente dólares en los mercados financieros con el objetivo de aliviar la depreciación de su divisa.

    De hecho, tras la decisión de Ford de cancelar su inversión multimillonaria en México, el organismo monetario azteca compró en dólares 95.600 millones de pesos mexicanos (4.200 millones de euros) mediante dos operaciones que tenían la finalidad de “proveer liquidez” y “atenuar la volatilidad” de la moneda del país.

    La inflación subyacente, por su parte, que no tiene en cuenta el impacto de los precios de la energía ni de los bienes agropecuarios, se situó en diciembre en el 3,44%, también por encima del objetivo del 3% del banco central del país.

    El incremento mensual de los precios de los bienes procedentes de actividades primarias alcanzaron el 0,97% en diciembre, mientras que la energía se encareció durante el último mes de 2016 un 0,22%.

Link