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“Economía naranja”: Las siete innovaciones chilenas destacadas por el Banco Interamericano de Desarrollo

17 oct 2017

Emol.Chile. El BID publicó un documento denominado “Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”, donde describe 50 proyectos “creativos”, un recurso inagotable en la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha enfocado en potenciar la denominada “economía naranja”, la que describe como “el conjunto de actividades que de modo encadenado permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”. Dado que es el recurso inagotable de la región, la creatividad puede ser un motor importante para la riqueza y el desarrollo de los países. De esta forma, el organismo publicó el documento “Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”, donde describe 50 proyectos, de los cuales siete son chilenos.

El texto también apunta que la empatía es un recurso para salvar el mundo: “puede lograr un impacto social, generar empleo y romper con los patrones tradicionales en la cadena de producción de diferentes sectores de la economía”. Y ejemplifica precisamente con un caso chileno: “el reconocido arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien incorpora de manera participativa las necesidades y especificidades culturales de las comunidades beneficiadas en la construcción de viviendas sociales, marcando una tendencia que ha trascendido las fronteras”. En el estudio se determinó que el 62% de los emprendimientos (31) fue fundado por hombres, mientras que sólo el 16% (8) por mujeres. El 22% (11), por ambos. Además, se distribuyeron por sectores tales como Artesanía (4); Arquitectura (6); Diseño (6); Música (6); Medios (5); Moda (6); Software y plataformas digitales (13); y Servicios Creativos (4).

Fuente:  Emol.com