Web Analytics CICMEX » El MILA te hace grande CICMEX | El MILA te hace grande

El MILA te hace grande

20 jul 2016

Inversor global. Chile

Con el nacimiento del Mercado Integrado Latinoamericano, millones de peruanos, colombianos y mexicanos han aprovechado las ventajas del mercado chileno. Pero tú, ¿estás aprovechando las oportunidades que el MILA tiene para ti?

Si miramos un planisferio, nuestro delgado país se ve como el último rincón del mundo. Y esta apreciación no es tan alejada de la realidad, puesto que Punta Arenas y Puerto Williams son las ciudades más australes de la Tierra.

Por muchos siglos vivimos como una especie de isla alejado de los grandes centros de la cultura y del comercio, representados por Estados Unidos y Europa. El Océano Pacífico nos separa y aísla de las culturas orientales de Asia y Oceanía, y la portentosa Cordillera de los Andes se levanta como una gigantesca muralla que impide la influencia de las naciones ubicadas al este.

Incluso a Chile se le denominó como el “país cárcel” por su ubicación geográfica. Así lo describió el poeta y soldado español Alonso de Ercilla en su libro “La Araucana”, donde se refería a Chile como el país más alejado del mundo, convertida en una prisión natural rodeada de montañas, océanos y desierto.

Estas características geografías que por muchos siglos nos otorgaron un carácter particularmente aislado en todos los sentidos, han sido superadas en las últimas décadas gracias a los esfuerzos de integración regional y a los avances en las tecnologías de comunicación, que han derribado prácticamente todas las fronteras nacionales.

Pero a pesar de estos avances, aún queda mucho por hacer. Si bien Chile en materia económica se ha integrado bien al mundo, donde tiene tratados de libre comercio con las principales economías desarrolladas y bloques económicos, como la Unión Europea y las naciones del Asia-Pacífico, la situación no es la misma en temas de ahorro e inversión.

Aún nos mantenemos fuertemente aislados en esta materia. Sólo es cosa de revisar las encuestas que evalúan el conocimiento financiero y nos damos cuenta lo mal parados que estamos los chilenos.

Las personas sólo conocen la cuenta de ahorro o el depósito a plazo, que en si son alternativas seguras de inversión, pero que en su rentabilidad son muy mezquinas, con suerte pagan un 3% anual.

Ante esto, en Inversor Global nos esforzamos en acercar los mercados financieros a las personas, ampliando su horizonte de posibilidades, entregando nuevos oportunidades de inversión fuera del país donde puedan hacer crecer sus ahorros mucho más que en un banco local.

Es por eso que hoy quiero abrir tus ojos y llevarte a mirar más allá de la Cordillera de Los andes.

Existe una oportunidad aún no explotada, y eso que tiene más de 5 años de existencia, y que se encuentra a nuestra disposición sin movernos de nuestro escritorio.

Este es el Mercado Integrado Latinoamericano, en adelante MILA.

El MILA reúne a las Bolsas de Valores de Colombia, Perú, México y Chile. Esta iniciativa se realizó para crear un mercado regional para la negociación de títulos de renta variable de los cuatro países.

Lo genial de esta fusión es que te entrega una infinidad de nuevas oportunidades para invertir, de las cuales te quiero presentar las más importantes.

  • Oportunidad de invertir en renta variable sobre más de 1.000 empresas en estos cuatro países.

grafico19_07_1

  • Más de 60 intermediarios (Corredores de Bolsa) interconectados, negociando valores de estas empresas bajo normas homologas de fácil comprensión para los inversionistas de los países participantes.
  • Compensación y liquidación de operaciones fáciles, seguras, costos-eficientes y sin duplicidad de procesos en cada país.
  • Custodia de valores que se mantiene en los mercados de origen con completa interconexión entre depósitos.

Como ves el MILA es una gran plaza bursátil Latinoamericana que está ahí lista para ser utilizada. Algo importante es que para poder invertir en empresas de Perú, México o Colombia, el procedimiento es muy fácil, sólo debes comunicarte con tu corredor de Bolsa e indicarle la acción que quieres comprar y cuánta cantidad.

Con esto el proceso está listo, incluso algunas corredoras locales que tiene oficinas en  estos países lo hacen mucho más rápido.

Por eso acceder al MILA es una gran oportunidad para poder invertir en forma diversificada en economías con altos potenciales de crecimiento, con sectores tan representativos como la banca, commodities, minería, retail y utilities de cada país.

Chile tiene gran participación en este mercado, pero no estamos al tanto. La participación la puedes revisar en el siguiente gráfico.

grafico19_07_2

Como puedes ver, Chile dobla en participación a Perú y Colombia, pero tenemos un pez gordo como Méxíco, con un 50% de la capitalización bursátil al MILA, que hay que aprovechar.

Finalmente, llegó la hora de ampliar el horizonte, mirar más allá de Chile e integrarnos con nuestra región en lo que más se puede sacar provecho: los mercados financieros.

No me pierdas la pista porque en mis próximas columnas te entregaré oportunidades para invertir en el MILA, las que bien podrían estar en México, Colombia o Perú.

Saludos

Cesar Valencia

Fuente: Inversor Global Chile