Web Analytics CICMEX » EL MOTOR EXPORTADOR DE LA ECONOMÍA DE MÉXICO CRECE EN FEBRERO Y ARROJA SUPERÁVIT CICMEX | EL MOTOR EXPORTADOR DE LA ECONOMÍA DE MÉXICO CRECE EN FEBRERO Y ARROJA SUPERÁVIT

EL MOTOR EXPORTADOR DE LA ECONOMÍA DE MÉXICO CRECE EN FEBRERO Y ARROJA SUPERÁVIT

28 Mar 2018

Expansión.México

México tuvo un superávit comercial de 1,062 millones de dólares y las exportaciones manufactureras, que representan 87% del total, crecieron 10.5%, reportó el INEGI.

Las exportaciones de México crecieron 12.3% anual en febrero llevando a saldo positivo la balanza comercial, según cifras oficiales publicadas este martes, en medio de la incertidumbre por la revisión de un vital acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Las exportaciones totales sumaron 35,210.2 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 34,147.8 millones de dólares, arrojando un superávit comercial de 1,062.4 millones de dólares, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las exportaciones manufactureras, uno de los motores de la economía mexicana, crecieron en febrero 10.5% a 30,493.2 millones de dólares y representaron un 87% del total de mercancías exportadas.

Dentro del rubro, las exportaciones automotrices ascendieron a 11,425.5 millones de dólares, mientras que las no automotrices sumaron 19,066.7 millones de dólares, precisó el INEGI.

Por su parte, las importaciones totales de México subieron 11.7% anual.

Por componentes, las compras de bienes intermedios, que se utilizan para la fabricación de otros productos, aumentaron 10.6% a 26,180.8 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes de consumo crecieron 12.1% a 4,572.7 millones de dólares en el mes.

Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, país con el que actualmente renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también integra a Canadá.

El pacto, vigente desde 1994, ha sido duramente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, cuyos negociadores plantearon algunas exigencias polémicas como aumentar el contenido en las reglas de origen, es decir el porcentaje de componentes locales que debe tener un producto para no pagar aranceles en Norteamérica.

Fuente: Expansión