Web Analytics CICMEX » El nuevo foco que Alfredo Moreno impondrá a las políticas sociales CICMEX | El nuevo foco que Alfredo Moreno impondrá a las políticas sociales

El nuevo foco que Alfredo Moreno impondrá a las políticas sociales

24 Ene 2018

PULSO.Chile

Desde marzo comenzará a tener un rol más protagónico en el futuro Gobierno, ya que será parte del comité político, instancia que es integrada por los ministerios de Interior, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno. Desde el equipo de Piñera definen que el rol que tendrá esta cartera será crucial para extender el mandato de la centroderecha por ocho años.

“De esta tarea no se puede restar nadie, menos aún quienes tengan un mejor pasar. Acá tenemos que trabajar por los que tienen menos”. Esas fueron las primeras palabras que entregó el nuevo ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. El hasta entonces presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sorprendió arribando como jefe de esa cartera, la cual desde marzo comenzará a tener un rol más protagónico en el futuro Gobierno, ya que será parte del comité político, instancia que es integrada por los ministerios del Interior, Secretaría General de la Presidencia y Secretaría General de Gobierno. Si bien en el esquema original no se incluye a Hacienda, en algunas oportunidades y en especial durante el mandato de Michelle Bachelet sí era parte, por lo cual también podría ser de esta instancia. Más allá de eso, el ministerio de Desarrollo Social ahora tendrá un rol preponderante en el “corazón de La Moneda”, ya que en esa instancia se comenzarán a generar las políticas sociales, y una “clase media protegida”.

Es por ello que cercanos a Piñera definen que el rol que tendrá esta cartera será crucial para extender el mandato de la centroderecha por ocho años. “Desarrollo Social será el arquitecto de este nuevo ciclo”, señala una fuente del nuevo Gobierno. Por ello, varios comentan que Alfredo Moreno asoma, desde ya, como una carta para ser el relevo de Piñera tras el fin del mandato.

Para Moreno, que la cartera integre el comité político es otro signo que entrega el Presidente de la importancia que se le quiere dar a Desarrollo Social. Es un símbolo importante del peso que tendrá. Precisamente por este peso específico que tendrá dentro del esquema del nuevo Gobierno es que Piñera se inclinó por nombrar a Moreno en este ministerio, puesto que confía plenamente en sus capacidades y que, por lo demás, hará escuchar su voz al interior del equipo político de La Moneda, relevando lo social al centro del debate de las políticas públicas.

Dentro del programa de Gobierno está la propuesta de transformar el Ministerio de Desarrollo Social en el Ministerio de Familia y Desarrollo Social. Bajo su alero se creará la Subsecretaría de Familia, y el nuevo Servicio de Protección a la Infancia. El Instituto Nacional de la Juventud se transformará en el Servicio de Acción Joven, con la misión de identificar y promover las demandas de participación social, voluntariado, cultura y trabajo de los jóvenes. Dentro de las principales medidas que el nuevo Gobierno implementará será el ingreso ético 2.0, el cual busca complementar la política pública iniciada en su primer mandato. El foco estará puesto en las necesidades de la familia y se ajustará al ciclo de vida, condicionando el apoyo al cumplimiento de compromisos y metas que permitan a las familias contribuir a mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza. De acuerdo al programa, a fin de fomentar la participación laboral formal de las mujeres con hijos, el monto del bono trabajo mujer mejorará, entregando un mayor aporte dependiendo del grado de vulnerabilidad y del tamaño de la familia. También se desarrollará una Política Nacional de Calle 2018-2025.

 Para Moreno, los principales desafíos que tendrá que impulsar en su cartera será el generar crecimiento con desarrollo humano, con posibilidades para los pobres. “Hoy entre 2 y 4 millones de personas, como dijo el Presidente, viven en la pobreza (…) tenemos una tarea enorme para lo que el Presidente se ha propuesto como meta, aunque yo lo tomo no sólo como una tarea para mí, sino de todo el gobierno, hay que trabajar con los privados, con las fundaciones, hay que trabajar con todos”, afirmó Moreno tras la ceremonia.
El ex timonel de la CPC espera reunirse durante las próximas semanas con el actual ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza para comenzar a interiorizarse de las temáticas que se han impulsado durante estos cuatro años, y para saber con exactitud el estado actual de las políticas impulsadas bajo esta administración. Por lo pronto, deberá entregar los resultados de la Encuesta Casen 2017, medición que está en pleno proceso de levantamiento de información.
Fuente: PULSO