Web Analytics CICMEX » EL PESO Y LA BOLSA MEXICANA GANAN EN SU PRIMER DÍA EN LA ERA AMLO CICMEX | EL PESO Y LA BOLSA MEXICANA GANAN EN SU PRIMER DÍA EN LA ERA AMLO

EL PESO Y LA BOLSA MEXICANA GANAN EN SU PRIMER DÍA EN LA ERA AMLO

05 Dic 2018

El peso mexicano registró este lunes un avance frente al dólar impulsado por un mayor apetito global al riesgo tras el anuncio de una tregua en la disputa comercial entre China y Estados Unidos, al que se sumó el optimismo por una recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México por parte del gobierno mexicano.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 20.3055 pesos, lo que significó una apreciación de 0.72% para la divisa nacional en comparación con el cierre oficial del viernes pasado cuando terminó con pérdidas tanto la jornada como el sexenio, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 20.70 pesos, es decir, cinco centavos menos respecto al cierre del viernes, de acuerdo con cifras de Citibanamex. A la compra se ubica en 19.85 pesos.

Un fideicomiso del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México informó este lunes que lanzó una oferta para comprar hasta 1,800 millones de dólares de bonos que se emitieron para financiar la construcción de la obra, un proyecto que el nuevo presidente del país ha dicho que cancelará.

China y Estados Unidos acordaron el sábado por la noche suspender la aplicación de nuevos aranceles , con lo que pusieron freno a la escalada de una guerra comercial y se abrieron a sostener conversaciones en los próximos 90 días que apunten al logro de consensos, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.

Mercado accionario

En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el índice de referencia también se vio impulsado por la recompra de títulos del aeropuerto de la Ciudad de México por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras de mayor liquidez en la plaza, ganó 0.84% a 42,081 unidades.

Por su parte, el índice FTSE BIVA, de la nueva Bolsa de valores, ganó 0.82% a 856 enteros.

En Nueva York, las noticias de la tregua EU-China también animaron a los índices accionarios: el Dow Jones registró un alza de 1.13% a 25,826 unidades, el índice S&P 500 avanzó 1.09% a 2,790 puntos mientras que el índice de tecnología Nasdaq tuvo un avance de 1.51% a 7,441 enteros.

La disputa arancelaria entre las dos potencias económicas más grandes del mundo ensombreció el panorama del mercado bursátil durante gran parte del año.

Amazon se convirtió brevemente en la compañía más valiosa de Wall Street durante la sesión del lunes, días después de que Microsoft destronó a Apple, que ha sido la firma con mayor capitalización de mercado por largo tiempo.

En un momento del día, las acciones de Amazon.com subieron 4.7%, lo que llevó su valor de mercado a 865,000 millones de dólares. Al mismo tiempo, Apple ganaba 2.1% y alcanzaba una capitalización de 864,800 millones de dólares.

Microsoft, que el viernes cerró con una capitalización de mercado superior a la de Apple por primera vez en ocho años, ganaba 0.9% y ocupaba el tercer lugar con un valor de 859,000 millones de dólares.

Amazon fue la compañía más valiosa por pocos segundos. Al cierre, Apple volvió a ocupar el lugar más alto con un avance de sus acciones de 3.49% que dejó su capitalización total en 877,000 millones de dólares.

En segundo lugar quedó Amazon, con un alza de sus papeles de 4.86% y un valor de mercado de 866,600 millones de dólares. Microsoft terminó tercera con una ganancia de sus acciones de 1.08% y una capitalización de 860,400 millones de dólares.

La reñida disputa entre las tres compañías tecnológicas coincidió con un repunte del mercado bursátil después de que Estados Unidos y China acordaron una tregua temporal en su disputa comercial en curso.

Petróleo

Los precios del petróleo escalaron más de 4% tras la tregua de 90 días entre China y EU en su disputa comercial, y antes de la reunión que tendrá esta semana la OPEP, que analistas esperan decidirá aplicar recortes al suministro.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero se elevaron 4.28% al venderse este lunes en 53.11 dólares por barril (dpb) mientras que el referente británico Brent del Mar del Norte tuvo una ganancia de 4.05% y se vendió en 61.87 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

China y Estados Unidos acordaron durante la cumbre del G20, realizada el fin de semana en Argentina, no imponerse aranceles adicionales por al menos 90 días mientras sostienen negociaciones para resolver las disputas actuales y aunque el crudo no estaba incluido en las listas de cientos de productos que cada lado castigó con aranceles a la importación, los operadores afirman que el sentimiento positivo de la tregua impulsaba a los mercados petroleros.

Con información de Reuters

Fuente: EXPANSIÓN