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El plan de FEMSA para irse a EU a pesar de lo que diga Trump

25 nov 2016

Excélsior. México

Las medidas protec­cionistas de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, no representan un riesgo para la expansión inter­nacional de Cola-Cola FEMSA (KOF), que tiene el propósi­to de iniciar operaciones en ese país, dijo a Excélsior 

Juan Ramón Martínez, director de Asuntos Corporativos de la embotelladora.

En el marco del 50 ani­versario de la planta de León, Guanajuato, recalcó que “no hay un riesgo per se por em­botellar allá y tener proble­mas con el comercio bilateral, ya que la Coca-Cola de Méxi­co se produce y se vende aquí, y la Coca-Cola que se elabore allá se produciría y se vendería en Estados Unidos”.

Explicó que las embotella­doras de The Coca Cola Com­pany en el mundo trabajan con el modelo de franquicias, de forma que “si llegamos a hacer un negocio en Nortea­mérica, concretamente en Es­tados Unidos, lo que pasaría es que ellos determinarían en qué estados podemos vender, porque son franquicias, son territorios delimitados”.

Si bien, las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos podrían ajus­tarse a la baja, en caso de que Trump lleve a la práctica las medidas proteccionistas que planteó durante su campaña a la Presidencia, Martínez re­calcó que hasta el momento no se ha delineado cuál será el plan de gobierno del repu­blicano, por lo que aún no hay elementos suficientes para saber si habrá o no un impac­to en la economía de ese país que pudiera desalentar el in­terés de FEMSA en EU.

Recordó que la embote­lladora opera actualmente en diez países y además del aná­lisis del inicio de operaciones en Estados Unidos, la compa­ñía evalúa otros países con los que pudiera aumentar su pre­sencia geográfica global.

Queremos expandirnos en dos regiones del mundo: en América Latina y en el sureste asiático. Tenemos posibilida­des de crecimiento inorgánico en estas dos regiones, además de Norteamérica. No tenemos definido en qué país, pero sa­bemos que hay oportunida­des”, puntualizó.

Algunos mercados en los que se vislumbran oportu­nidades de expansión son: Singapur, Malasia, Vietnam, Camboya, Estados Unidos, Canadá y otros de centro y Sudamérica. La llegada de KOF a cualquiera de estos destinos sería a través del mo­delo de franquicias.

Además, la compañía tiene un compromiso de inversión cercano a los 700 millones de dólares para este año, mismos que serán ejercidos en tiempo y forma.

Para 2017 el plan de inver­sión se mantendría en niveles similares, a pesar del difícil entorno económico global y local. La firma tiene un com­promiso de inversión cercano a los 700 millones de dólares para este año, que serán ejer­cidos en tiempo y forma.

 Bajas calorías, táctica ideal

Ante un pano­rama desafiante para la economía mexicana, de­bido al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Coca-Cola femsa buscará incentivar el con­sumo interno en México.

Para lograrlo, no sólo se reforzará la presen­cia de las marcas de la compañía en los ana­queles, sino que se dará una mayor promoción a productos bajos en calo­rías, como Limón&Nada, Naranja&Nada, Ades o Santa Clara.

Con motivo del 50 aniversario de la planta de León, Guanajuato, Mau­ricio Graciano Palacios, Director de Asuntos Cor­porativos de Coca-Cola FEMSA, División México, comentó a Excélsior que esta estrategia de diversi­ficación también permitirá diluir los efectos del in­cremento en el precio de insumos, como el azúcar, que en meses anteriores obligó a la compañía a incrementar costos.

Si bien la embotellado­ra reportó un alza de 12.5% en sus ingresos al cierre del tercer trimestre, “no se anticipan aumentos, pues se antoja contradictorio cuando lo que estamos buscando es incentivar el consumo interno” para enfrentar los retos que im­pone el efecto Trump para la economía mexicana.

Recalcó que “en 125 años Coca-Cola Femsa ha superado tormentas, nubarrones, chipis-chipis, catarros, lluvias torren­ciales, y aquí seguimos, la compañía seguirá apos­tando al país”.

Fuente: Excélsior