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Empresarios mexicanos y estadounidenses emprenden campaña para defender el TLCAN

21 Nov 2016

América Economía. México

México. La cúpula empresarial mexicana anunció este jueves el inicio de una campaña en conjunto con sus contrapartes estadounidenses para promover las virtudes del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), un acuerdo entrado en vigor desde 1994 pero amenazado con ser renegociado o derogado en el próximo gobierno de Estados Unidos.

México, Estados Unidos y Canadá han cumplido una relación a nivel de socios de 22 años a partir de la entrada en vigor del TLCAN, pero el presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha dicho que debido a que este TLCAN no favorece los intereses de su país, buscará la manera de renegociar y en su caso, derogar.

“No se trata sólo de convencerlo a él (a Trump) sino encontrar aliados para que sus propios negociadores vean las ventajas y profundicen en las áreas de oportunidad que ellos ven legítimamente en defensa de los intereses del empleo y de las inversiones de los norteamericanos de Estados Unidos y México”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Juan Pablo Castañón.

En rueda de prensa, explicó que dicho acuerdo ha representado beneficios, en especial en los 16 estados de la Región Sur de Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) depende de manera importante del intercambio comercial con México.

Es por ello, que dijo, este miércoles se efectuó el primer acercamiento entre empresarios de ambos países a través de los organismos afiliados al CCE con sus pares de la American Chamber of Comerce de México (AmCham) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

En ese sentido, expuso que en los siguientes 100 días permanecerá la convocatoria para que “sigamos la defensa conjunta de nuestros empleos e inversiones”.

A su vez, el presidente de la AmCham, José María Zas, informó que una de las primeras acciones será crear una sinergia con todas las compañías estadounidenses que tienen inversiones en México, y alinear el discurso de todos bajo un pensamiento estratégico único para sumar esfuerzos y una estrategia en común.

Adelantó que también acudirán ante los organismos del gobierno de Estados Unidos, especialmente a los mencionados 16 estados cuyo PIB se constituye en más del 40 por ciento por exportaciones a México.

Por su parte, la dirigente del CCI México, María Fernanda Merodio, aseguró que las empresas afiliadas al organismo seguirán invirtiendo en México.

“No dejaremos de insistir lo suficiente en la importancia decisiva de una cooperación más estrecha entre gobiernos para fomentar una relación fuerte y sana”, concluyó.

Fuente: América Economía