Web Analytics CICMEX » Empuje exportador impulsa a México CICMEX | Empuje exportador impulsa a México

Empuje exportador impulsa a México

16 mar 2016

El Sol de México. México.

Si bien los riesgos sobre el crecimiento de Estados Unidos son también riesgos para México, en parte se compensan por el empuje exportador de México, afirmó el director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú.

En entrevista para El Sol de México, refirió que la demanda interna de Estados Unidos ha sido más dinámica que la manufactura debido a la pérdida de competitividad de esta última, producto de un dólar fuerte, pero la competitividad de las exportaciones mexicanas ha ido en aumento, tanto por la depreciación del peso como por las inversiones y avances en productividad en muchos sectores, donde destaca por su tamaño la industria automotriz mexicana.

“Efectivamente, el comportamiento de la economía mexicana depende en buena parte del dinamismo de la economía americana, aunque afortunadamente el mercado interno, que ha sido muy positivo, ha resultado un contrapeso a la desaceleración de la economía mundial y de EU”.
Dólar caro

Reconoció que el dólar caro representa pérdidas para muchas empresas y para el poder adquisitivo de los mexicanos sobre bienes del exterior o para viajar, aunque también implica ganancias para otras empresas, como para las exportadoras o para las que brindan servicios de turismo en el país.

“El ánimo de la gente cambia sobre todo cuando se sienten beneficiados de las medidas económicas. Dado el entorno internacional, ello tomará tiempo. De ahí la importancia de que por ahora se subrayen dos temas: a) que las medidas tomadas (por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda) van en la dirección correcta; no solo se realizaron medidas de política monetaria y cambiaria, sino que se acompañaron de medidas fiscales; estas últimas hacen frente de forma responsable a la baja en los precios del petróleo, pues recortan el gasto del gobierno; así se evita el tener un déficit público mayor, el cual llevaría a mayores riesgos para la economía, con posibles impactos en mayor depreciación cambiaria, tasas más altas, etc. b) Que el contexto de volatilidad financiera y cambiaria en México es un fenómeno global, que no es causado por un problema de la economía mexicana. Además, debe también subrayarse que aunque el avance del PIB de México es moderado, es un comportamiento positivo dada la desaceleración de la economía mundial”.
El impacto del recorte en la economía

Torres Cantú expuso que el recorte del gasto público, equivalente a 0.7 por ciento del PIB, tendrá un impacto moderado sobre el crecimiento, de 0.3 puntos porcentuales, menor a la dimensión del recorte. “Se debe por un lado a que una parte del recorte implica menos importaciones de bienes y servicios; por el otro, a que una parte del menor gasto de Pemex será compensado por inversión privada ligada a la transformación de antiguos contratos llamados ‘incentivados’ (que viene de la reforma de 2008) hacia los nuevos contratos de riesgo que permiten los cambios legales, así como a posibles nuevas alianzas estratégicas de Pemex con empresas privadas para producir conjuntamente los campos que ya le fueron asignados a Pemex en la ronda cero (llamados en inglés ‘farm outs’). Así, nuestro estimado de crecimiento del PIB para este año lo modificamos desde 2.6 por ciento a 2.3 por ciento debido al recorte del gasto público”.

Además, refirió que hubo realismo en lo que el Gobierno mexicano propuso como programa de finanzas públicas 2016 y que el Congreso aprobó, dada la información y proyecciones de la economía mundial y en particular del precio del petróleo realizadas por analistas y autoridades a nivel de la economía mundial. “De hecho el precio del petróleo para el 2016 se aprobó en base a una fórmula legal en el Congreso. Pero sin duda las proyecciones globales citadas resultaron optimistas. El crecimiento global y el de EU en particular serán menores y el precio del petróleo mucho menor. Lo bueno es que el Gobierno mexicano de forma responsable ya se ajustó a esas nuevas perspectivas”.

Acerca del movimiento de tasas de la Reserva Federal de EU, dijo que su presidenta, Janet Yellen, ha abierto la posibilidad de tasas negativas, pero se refiere a ello como una eventualidad extrema, y ha insistido en que no ve que el panorama de crecimiento de EU esté tan frágil como para ameritarlo.

“De hecho pensamos que más bien habrá aumentos en el año, muy moderados claro (medio punto porcentual en total), pues vemos que los datos de la economía americana mejoran moderadamente”.

Agregó que el Banco de México tomó la decisión de realizar su aumento en tasas explícitamente de forma independiente a las decisiones de la Fed, y subrayó el carácter preventivo del mismo.

Por ello, dijo que le parece muy acertada la política monetaria. “Por un lado, la inflación está bajo control. Por otro lado, las tasas de interés en el mercado de bonos han estado muy estables a pesar del ambiente de volatilidad internacional. Todo ello muestra que nuestro banco central goza de una gran credibilidad nacional e internacional”.
Crédito

Respecto a que el crédito bancario marca un ritmo superior de tres, cuatro o cinco veces el del PIB, enfatizó que no hay problema, siempre y cuando su otorgamiento esté basado en buenas prácticas de originación y evaluación del riesgo, “que sea sano y sostenible. Esto explica por qué en México el crédito ha podido crecer por cerca de 15 años a un promedio de entre tres y cuatro veces el PIB, y al mismo tiempo tener niveles muy bajos de cartera vencida; ha sido un crecimiento responsable, sano y sostenible”.

“Todavía es mucho lo que puede crecer el crédito en México, ya que la penetración crediticia – el crédito como proporción del PIB.- es relativamente baja, pero es muy importante asegurar que esta expansión siga siendo de forma sana y sostenible”.

Debido a ello, consideró que el riesgo de sobreendeudamiento de las familias es cada vez menor, en parte debido a que hay una mayor y mejor cultura financiera. “Las propias familias han ido aprendiendo a hacer un uso más inteligente y responsable del crédito.  Vemos, por ejemplo, que en tarjetas de crédito cada vez hay más clientes ‘totaleros’, es decir, que pagan en total de su saldo para no pagar intereses.  Vemos también que algunos clientes han optado por financiarse mediante créditos personales o de nómina, que ofrecen tasas más bajas”.
El avance tecnológico

Torres Cantú dijo que los bancos han hecho y seguirán haciendo esfuerzos e inversiones muy importantes para modernizar y mejorar la infraestructura tecnológica y sus sistemas, con el fin de poder ofrecer productos de vanguardia que faciliten el acceso a los servicios financieros, y cuyo uso sea más conveniente y seguro para los clientes.

“Hay avances muy importantes, por ejemplo, en las operaciones que se realizan por internet, en la oferta de cuentas ligadas al teléfono celular como mecanismo de inclusión financiera, y en la utilización de diversas aplicaciones para la banca móvil. No obstante, el potencial de crecimiento todavía es enorme.

“Una de las grandes ventajas de los servicios de vanguardia tecnológica, es que además de ser más baratos y ofrecer mayor conveniencia y rapidez, son más seguros para los usuarios. No obstante, hay que permanecer muy atentos, porque los delincuentes constantemente están buscando nuevas formas de trasgredir sistemas de seguridad, evadir controles y engañar a los clientes.

Acentuó que el reto es aprovechar al máximo los avances tecnológicos que permiten ofrecer estos productos y servicios de forma conveniente y barata, y estar siempre un paso adelante de la delincuencia: en los sistemas de seguridad de los bancos, en los procedimientos de identidad del cliente y en el resguardo de claves e información confidencial por parte de los clientes.

Por ello, Banamex ha hecho inversiones muy importantes. “En 2014, por ejemplo, anunciamos una inversión de 20 mil millones de pesos en nuestra infraestructura física y tecnológica.

“Nuestra página de servicios por internet fue la primera del mercado mexicano y se moderniza y actualiza constantemente; fuimos los primeros en introducir una cuenta ligada al celular, Transfer, de la que hoy contamos con más de tres millones de cuentas activas; el año pasado inauguramos la primera sucursal digital de Citi en México y América Latina; y hace un par de semanas lanzamos Banamex Wallet, una aplicación que permite digitalizar las tarjetas de crédito y pagar con el teléfono celular en terminales punto de venta que cuentan con la tecnología sin contacto”.

Asimismo, comentó que el uso de datos biométricos, como las huellas dactilares, el reconocimiento de voz y la lectura del iris ocular, son una clara tendencia para hacer más segura la identificación de las personas y evitar así delitos como el robo de identidad y otros fraudes. “En Banamex ya hemos estado llevando a cabo pruebas piloto con las tres tecnologías”, y acentuó la coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

Cabe mencionar que el año pasado, Citi presentó en Estados Unidos un cajero en el cual no se utilizan ni tarjetas ni códigos numéricos, ya que su operación se basa en la lectura del iris ocular de los clientes.
Retos en 2016

El reto del sector bancario es seguir avanzando en la inclusión financiera, así como en la dinámica expansión del crédito, al mismo tiempo que se mantiene la solidez financiera de los bancos y se mejora la calidad de la atención y el servicio a los clientes, afirmó torres Cantú.

“En materia de atención y servicio al cliente es importante seguir impulsando la competencia como un mecanismo fundamental para mejorar precios y servicios. Es muy importante también seguir mejorando en materia de información y transparencia”.
El papel de México

El director de Banamex concedió que el arranque del 2016 ha sido difícil, fundamentalmente por factores externos como la desaceleración de China, la incertidumbre sobre las decisiones de política monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el desplome de los precios del petróleo y la volatilidad del tipo de cambio.

Sin embargo, dijo que en medio de un entorno global complicado, México destaca: “cuenta con solidez macroeconómica; su balance de divisas es sólido y diversificado; tenemos una sólida integración con Estados Unidos -el país con el mejor panorama en el futuro previsible dentro del mundo industrializado- y contamos con un paquete de reformas estructurales profundo y bien diseñado, que impulsa la competitividad y refuerza el atractivo del país”.

Sin embargo, concluyó, no debemos perder de vista que estamos insertos en un escenario global complejo e incierto, por lo que deberemos permanecer muy atentos a distintos factores que pudieran afectar el desempeño de nuestra economía, como lo son: la evolución de la economía norteamericana, los precios del petróleo, los cambios en la política monetaria, principalmente de la Fed, y la volatilidad financiera asociada a factores muy diversos (desaceleración de la economía china, bajo crecimiento en Europa, riesgos geopolíticos, etc.)

Torres Cantú expuso que para Banamex, el dinamismo se la institución mantiene en 2016 debe replicarse en los años por venir. “Hoy somos un grupo más fuerte y más dinámico que nunca; que continúa invirtiendo en la modernización de su infraestructura, con mejores controles, con una cultura organizacional renovada y sin abandonar nuestra tradicional vocación de servicio. Gracias a todo esto y a la buena perspectiva del país, Citi reconoce a su operación en México como una de sus prioridades estratégicas de inversión y crecimiento para los próximos años”.

El Sol de México