Web Analytics CICMEX » Engle: “Trump va a querer revisar la política comercial con Chile” CICMEX | Engle: “Trump va a querer revisar la política comercial con Chile”

Engle: “Trump va a querer revisar la política comercial con Chile”

12 ene 2017

¿Cómo ve la situación de México, teniendo el precedente de la decisión de Ford impulsada por Donald Trump?

-Va a ser un período difícil para México, porque no he visto que se suavice la retórica contra ellos. México ha estado en problemas por un largo tiempo. EEUU ha tratado de ayudar en el conflicto de las drogas, apoyando al gobierno mexicano a manejar el asunto. Pero México también ha ayudado a las empresas estadounidenses, por ejemplo, Ford hizo mucho dinero con sus plantas de allá. ¿Por qué es eso tan terrible cuando ayuda a México y a Ford? Esto va a ser difícil para México.

¿Debieran estar preocupados los otros socios de la región?

-Debiesen tener precaución. Probablemente Trump va a querer estar en la negociación y revisar la política comercial con Chile, Brasil y otros países. Estas políticas no serán de libre comercio, es decir, no se enfocarán en que ambas partes obtengan beneficios, él va a decir que ese es el objetivo, pero no revelará el real.

¿Cuál va a ser su verdadero objetivo?

-Él quiere resguardar los empleos para EEUU, aún cuando esto cueste mucho dinero.

¿En qué posición estarían países como Chile para poder negociar con Trump?

-Estuve en China la semana pasada, en un encuentro con latinoamericanos de la APEC, y creo que ahí se podía ver lo que naturalmente podría ocurrir. China va a fortalecer sus lazos con el resto del mundo como resultado de un Estados Unidos que no favorezca el libre comercio.

Hay quienes plantean que la guerra comercial que promete Trump con China la podría perder EEUU…

-Hay posibilidades reales de que eso ocurra. China es una economía muy efectiva, porque pueden hacer lo que quieran y tienen una idea clara de lo que quieren. Por lo tanto, si deciden enfrentar una guerra comercial con EEUU podría pasar en el curso de un fin de semana, es muy fácil.

De todas maneras, no creo que eso vaya a pasar. EEUU podría perder mucho si sigue ese curso y Trump va a ser presionado para que no lo haga. Él puso a hombres de negocios en varios de los puestos importantes de su gabinete, no creo que se convierta en un presidente que desfavorezca los negocios, él va a ser un presidente pro negocios y eso implica tener buenas relaciones comerciales con China. Seguramente va a presionar para que los chinos cumplan ciertas reglas, por ejemplo que refuercen los acuerdos de propiedad.

Link