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Envíos de Chile al Mercosur y Alianza del Pacífico se triplicaron en 12 años

15 mar 2016

 

La economía chilena decidió abrirse al mundo hace ya más de dos décadas. Hoy, el país cuenta con 25 acuerdos comerciales en 64 mercados, que representan el 64,1% de la población mundial.

Gracias a estos acuerdos, Chile logra acceder con preferencias arancelarias al 86,3% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 93,5% de las exportaciones chilenas en 2015 se envían hacia mercados con los que Chile posee acuerdos comerciales.

El reciente cierre de negociaciones y firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) refleja que la política exterior de Chile en materia económica continúa por la senda de la apertura al exterior, informa El Mercurio.

Los socios comerciales más importantes de Chile son China, EE.UU. y la Unión Europea. Sin embargo, América Latina concentra la mayor cantidad de acuerdos comerciales que ha suscrito el país. En esta región tiene pactos bilaterales vigentes con Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.

También tiene acuerdos con bloques comerciales como el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, con Centroamérica -en que participan Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua-, y se negocia uno con la Alianza del Pacífico, bloque que cuenta con Chile, Colombia, México y Perú.

Pese a que Chile siempre se ha esforzado por promover una apertura al exterior, factores como la difícil situación económica internacional y la caída en el precio de las materias primas afectaron el comercio de Chile con el resto del mundo en 2015.

Así, el intercambio comercial disminuyó un 14% anual. Hubo menos dinamismo en las exportaciones, que presentaron una caída de 16% y totalizaron US$63.362 millones, y también cayeron los volúmenes importados en un 13%, alcanzando US$63.039 millones.

Sin embargo, pese a la coyuntura de 2015, según datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon), Latinoamérica representó el 18% del comercio exterior chileno en 2015, siendo el principal mercado de la industria manufacturera y al que llega la mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, sostiene que la estrategia comercial de Chile en el exterior es acertada. “Los mercados con los que Chile tiene tratados de libre comercio representan el 94% de las exportaciones y el 92% de las importaciones, y el intercambio comercial con los cinco principales socios del país, en conjunto, suma más de US$89.959 millones, que representan el 71% del comercio exterior”, dice el senador.

CHILE EN SUDAMÉRICA

Según el director de Direcon, Andrés Rebolledo, “después de China, EE.UU. y la Unión Europea, el Mercosur es el cuarto socio comercial de Chile, el quinto destino de los envíos nacionales y el cuarto mercado proveedor del país”.

El Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 35, vigente en Chile desde 1996, constituye el marco del intercambio comercial entre Chile y el Mercosur. Gracias a él, el 100% de los ítems negociados cuenta con arancel cero.

Entre sus aspectos más importantes, destacan la formación de una zona de libre comercio entre Chile y los miembros del Mercosur; facilitar la utilización de la infraestructura física de los países y de las conexiones bioceánicas, y avanzar en la promoción de las inversiones recíprocas, en la liberalización de los servicios y en la implementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica.

En 2015, el intercambio comercial entre Chile y el Mercosur alcanzó los US$12.947 millones, cifra que implica una contracción anual de 15%, debido a una reducción de las exportaciones y de las importaciones.

 

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