Web Analytics CICMEX » Es oficial, Nissan le dice adiós al Tsuru en México CICMEX | Es oficial, Nissan le dice adiós al Tsuru en México

Es oficial, Nissan le dice adiós al Tsuru en México

28 Oct 2016

Forbes. México

Hace unos meses la compañía Nissan alertaba por la posible salida del mercado de su vehículo insignia Tsuru, hoy lo confirmó. El auto que llegó a ser el más vendido y usado por los mexicanos saldrá de producción para mayo del siguiente año.

La razón por la que Nissan ha tomado la decisión de separar del mercado mexicano al Tsuru es debido a un tema de normatividad del vehículo. La estructura del vehículo no puede cumplir con la norma de dispositivos de seguridad para autos nuevos que se destacan en la “NORMA Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos-Especificaciones de seguridad“.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

En dicha normatividad se destaca que las armadoras deberán cumplir con medidas especiales tanto de estructura como de seguridad las cuales el legendario Tsuru no puede cumplir por completo entre ellas las posibilidades de incorporar aplicaciones de seguridad como bolsas de aire o sistema de frenado ABS.

Lee también Nissan dejará de vender el Tsuru en México

La compañía confirmó que aún cuando no habrá un sustituto directo para Tsuru, orientará a sus clientes hacia modelos como Nissan Versa o el Nissan Tiida, ambos en sus diferentes versiones disponibles.

“En la industria automotriz Mexicana, Tsuru es uno de los principales líderes de ventas, la mayoría de los mexicanos tenemos alguna historia o anécdota que nos relaciona con Tsuru”, comentó Mayra González, presidente y director general de Nissan Mexicana.

Nissan también anunció que lanzará una versión especial conmemorativa del Tsuru, la cual se comercializará a partir de marzo 2017 y solo 1,000 unidades estarán disponibles.

 

Sin afectación en ventas ni producción

Las ventas de la armadora en nuestro país en los últimos meses se ha fortalecido. Según los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotríz (AMIA) de enero a agosto se produjeron 571,490 vehículos Nissan en México.

De enero a agosto se vendieron 247,330 vehículos Nissan en México, destaca AMIA.

El volumen de producción de Nissan México no se verá afectado tras al anuncio de la salida de Tsuru, gracias al aumento de producción en las dos plantas que la compañía tiene en Aguascalientes, incluyendo también la reciente introducción de Nissan Kicks.

Adicionalmente, el nuevo proyecto de manufactura integrado a través de una colaboración entre Daimler y la Alianza Renault–Nissan, el complejo COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), arrancará producción a finales del 2017.

Con COMPAS, Nissan superará la meta de producción de 1 millón de unidades antes del final de la década. Cuando COMPAS se encuentre operando en su capacidad máxima, la compañía incorporará 3,600 nuevos empleos directos adicionales para sumarse a su equipo en México que al día de hoy cuenta con más de 15,000 empleados.

Lee también Autoridad europea aprueba a Nissan la compra de Mitsubishi

Tsuru, también el más robado

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destaca que de septiembre de 2015 a agosto de 2016, el modelo de vehículo más robado en México fue el Tsuru, con 8,770 unidades reportadas.

En su reporte Robo de Vehículos Asegurados, entre las 10 submarcas de vehículos más robados, que incluyen carros, camionetas, motocicletas y camiones, destacan las pertenecientes a Nissan.

Fuente: Forbes