Web Analytics CICMEX » Estudio de la OCDE urge a Chile para que desarrolle políticas públicas que frenen presiones ambientales CICMEX | Estudio de la OCDE urge a Chile para que desarrolle políticas públicas que frenen presiones ambientales

Estudio de la OCDE urge a Chile para que desarrolle políticas públicas que frenen presiones ambientales

21 jul 2016

Pulso, Chile.

La investigación desarrollada por el organismo advierte que el modelo económico chileno basado en recursos naturales comienza a mostrar sus límites medioambientales.

Un reciente estudio elaborado por la OCDE sobre Chile y el medio ambiente ha concluido que nuestro país ha logrado tomar medidas  que hagan frente a las presiones ambientales que surgen de su rápido crecimiento económico, tales como el fortalecimiento de sus instituciones ambientales y la introducción de nuevos instrumentos, incluyendo un impuesto sobre el carbono. Sin embargo, afirma que se requiere ir más allá e implementar políticas que frenen la amenaza que existe sobre la tierra, el aire y el agua del territorio chileno.

De esta manera, el segundo “Examen de desempeño ambiental de la OCDE de Chile”, señala que el modelo económico basado en los recursos naturales del país está comenzando a mostrar sus límites.

“Chile es una potencia económica en América Latina, y la pregunta para el próximo cuarto de siglo es si será capaz de continuar ofreciendo ese crecimiento de una manera que le permita proteger su base de activos medioambientales”, dijo el director de Medio Ambiente de la OCDE, Simon Upton, durante la presentación del informe.

Asimismo, la investigación remarca que el país tiene una de las economías más intensivas en recursos de los países de la OCDE y que posee una dependencia excesiva de recursos naturales como el cobre, la agricultura, la silvicultura y la pesca para generar crecimiento económico. “Así, sufre de una contaminación persistentemente elevada del aire en zonas urbanas e industriales, escasez de agua y su contaminación, pérdida de hábitat y la vulnerabilidad al cambio climático. Más del 95% de sus residuos continúa en vertederos”, afirma el estudio.

Por el lado positivo, destaca que un tercio de las necesidades totales de energía de Chile están cubiertas por fuentes renovables – dentro de la quinta parte más alta entre los países de la OCDE, con la leña y la energía hidroeléctrica como las principales fuentes de energía renovables. Sin embargo, insiste en que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 23% durante la década de 2010 y se ha establecido que seguirán subiendo. Chile se comprometió en 2015 a reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% en 2030 en comparación con los niveles de 2007 y hasta en un 45%, si existe apoyo internacional. “Lograr esto implica ir más allá del enfoque fragmentado que ha caracterizado la política climática de Chile hasta la fecha y clarificar  las responsabilidades institucionales para la mitigación del cambio climático y la adaptación a este, dice la publicación”, apunta.

Fuente: Pulso