Web Analytics CICMEX » Estudio Mercer: Santiago es la ciudad con mejor infraestructura urbana de América Latina CICMEX | Estudio Mercer: Santiago es la ciudad con mejor infraestructura urbana de América Latina

Estudio Mercer: Santiago es la ciudad con mejor infraestructura urbana de América Latina

15 may 2017

La Tercera. Chile.

El ranking global es encabezado por Singapur, seguido por Frankfurt y Munich, ambas ciudades alemanas que comparten el segundo puesto.

Santiago es la ciudad con la mejor infraestructura urbana de toda América Latina, de acuerdo al ranking Mercer 2017 sobre calidad de vida, en el que la infraestructura urbana fue incluido por primera vez en un capítulo especial.

El estudio evalúa, entre otros aspectos, el acceso de la población al suministro de electricidad, agua potable, servicios de teléfono, correo y transporte público, así como la congestión vehicular y las distintas opciones de vuelos internacionales disponibles desde los aeropuertos locales.

Sin embargo, Santiago ocupa el lugar 84 a nivel global, lo que se explica, entre otras cosas, por los trastornos que ha sufrido recientemente la ciudad como consecuencia de los cortes de agua potable, los anegamientos y trastornos viales en episodios de lluvia, además de los habituales problemas de tráfico.

De las 24 ciudades de América Latina que se miden en este estudio, Santiago encabeza la lista, seguida de Buenos Aires, capital de Argentina, que se sitúa en el puesto 89. Ambas ciudades son las únicas del continente que están dentro del top 100.

De acuerdo al estudio, en Santiago los servicios de electricidad y agua potable son confiables en términos generales, pues los cortes son poco frecuentes. Los servicios de telecomunicaciones, en tanto, son de buen nivel, pero fuera de la capital son menos avanzados. El ranking sostiene además que los servicios postales tanto públicos como privados son confiables.

Agustina Bellido, Líder de Productos de Carrera de Mercer Chile enfatizó que “la infraestructura debe ser un motor de crecimiento y requiere de mayores esfuerzos por parte de las empresas, a fin de atraer inversiones extranjeras y que de esta manera crezca la economía. En regiones como Asia Oriental y el Pacífico el 7,7% del PIB se destina a infraestructura, y eso explica el destacadísimo primer lugar de Singapur. América Latina, en cambio, invierte menos del 3%, lo que nos lleva al otro extremo donde nos encontramos con Puerto Príncipe, en donde casi el 70% de la población vive en condiciones muy poco favorables y sólo el 7,5% de la tiene conexión personal al servicio de agua potable”.

En cuanto al transporte público, el estudio Mercer destaca que el sistema de metro en Santiago es eficiente y se está extendiendo; pero al hablar de buses y minibuses, evidencia que frecuentemente están copados, sobre todo en las horas peak, y que no siempre paran en los paraderos indicados, lo que genera trastornos a los usuarios.

En relación al tráfico de la ciudad en general, reconoce que está frecuentemente congestionado, y sugiere a los ejecutivos que si van a manejar opten por un chofer.

Sobre el aeropuerto, -otro factor relevante en la infraestructura y conectividad de las ciudades-, el ranking reconoce que Comodoro Arturo Merino Benítez ofrece buenas opciones de vuelos a América, el Oeste de Europa, y que además ofrece servicios a Sidney y Auckland. Además consigna que está situado a 16 kilómetros del centro de la ciudad, lo que se traduce en 25 minutos en auto.

RANKING GLOBAL

En el primer lugar a nivel global se ubica Singapur, seguida de Frankfurt y Munich, ambas ciudades alemanas que comparten el segundo puesto.

En el otro extremo se ubica Puerto Príncipe, capital de Haití, que no sólo ocupa el último lugar en el continente, sino también a nivel mundial, situándose en el puesto 231 de las mismas 231 ciudades estudiadas.

Otras 19 ciudades de América Latina aparecen entre los puestos 101 y 200, y sólo tres: Managua, Tegucigalpa y Puerto Príncipe, están entre los puestos 201 y 231 ocupando los últimos lugares.

Consultado sobre la importancia de este estudio, Slagin Parakatil, Director de Mercer y responsable de la investigación señaló que “la infraestructura de una ciudad, o más bien su ausencia, puede afectar considerablemente la calidad de vida que experimentan diariamente los expatriados y sus familias. El acceso a diferentes opciones de transporte, la posibilidad de conexión tanto a nivel local como internacional y el acceso a la electricidad y al agua potable son algunas de las necesidades esenciales de los expatriados que llegan a un nuevo lugar”.

El experto agregó que “una infraestructura bien desarrollada también puede ser una importante ventaja competitiva para las ciudades y municipios que intentan atraer compañías multinacionales, talento e inversiones extranjeras”.

Fuente: La Tercera