Web Analytics CICMEX » Exportación, la materia pendiente de las pymes CICMEX | Exportación, la materia pendiente de las pymes

Exportación, la materia pendiente de las pymes

22 ago 2016

La Tercera. Chile

Una iniciativa de Chile Compra y ProChile permitió a un grupo de pequeñas y medianas empresas proveedoras del Estado capacitarse en materia de exportación. A fines de este mes, 10 firmas seleccionadas viajarán a Costa Rica a buscar oportunidades de negocios.

Por un convenio entre estas dos entidades del Estado, 30 pymes con potencial exportador aprendieron a construir en los últimos dos meses un modelo de negocios pensado en los mercados internacionales y a potenciar sus habilidades de venta al exterior.

El viaje a Costa Rica busca explorar el mercado de las compras públicas y evaluar las posibilidades de estas pymes en ese mercado centroamericano. “Lo que nosotros pretendemos en esta misión con Costa Rica es que las pymes proveedoras del Estado puedan ver si efectivamente hay oportunidades de negocios y podamos evaluar in situ qué ajustes tienen que hacer a su negocio con potencial exportador”, explica Marcela Aravena, subdirectora nacional de ProChile.

Dentro de las empresas proveedoras que se embarcarán en los próximos días a Costa Rica, figuran firmas de reciclaje, diseño de muebles y juguetes, plásticos y de insumos médicos.

Pamela Castro, gerenta general de la empresa de diseño sustentable Modulab, cuenta que “para nosotros ha sido súper positiva la experiencia, hemos aprendido harto y ahora en este viaje, toda la teoría que aprendimos, la idea es poder ponerla en práctica”, señala.

Marcelo Seguel, dueño de Insumos desechables, empresa dedicada a la fabricación de equipo médico, quirúrgico y de aparatos ortopédicos, explica que para las pymes la exportación es algo muy lejano y que a través de esta iniciativa aprendió mucho acerca del proceso de exportación. “No sabía que se podían hacer exportaciones en volúmenes pequeños y que hay una serie de alternativas y variables a considerar. Me parece que los talleres fueron interesantes, y respecto de Costa Rica, la verdad es que yo espero aprender más que vender”, declara.

Como el llamado a esta iniciativa fue a nivel nacional, postularon empresarios de todo Chile y los 10 seleccionados son residentes de la Región Metropolitana, V y IX. Para las pymes que no participaron de este convenio, desde Chile Compra explican que tienen toda la intención de volver a realizar este llamado a las empresas que pueden tener potencial exportador, porque hasta ahora la iniciativa ha tenido buena acogida.

Según el economista Martín Bianchi, la internacionalización puede implicar varios beneficios para las pymes, no sólo desde el punto de vista de que se abre un nuevo mercado para vender su producción.  “En algunos casos, también ayuda a minimizar los riesgos en relación al tipo de cambio, ya que algunas industrias realizan importaciones de productos que se utilizan como materia prima en su proceso. En este sentido, sus ingresos en otras monedas pueden ayudar a mitigar un potencial riesgo en el tipo de cambio”, explica.

Pese a la existencia de los acuerdos comerciales, que otorgan acceso preferencial a los exportadores a 63 países,  apenas un 2% de todos los envíos nacionales provienen de las Pymes.

Fuente: La Tercera