Web Analytics CICMEX » Extranjeros representan el 47% de todos los trabajadores que tienen las empresas IPSA CICMEX | Extranjeros representan el 47% de todos los trabajadores que tienen las empresas IPSA

Extranjeros representan el 47% de todos los trabajadores que tienen las empresas IPSA

18 abr 2017

Pulso. Chile. Compañías tienen 217.526 extranjeros trabajando en sus operaciones, tanto chilenas como las que tienen afuera del país. Asimismo, gran parte de la planilla de las empresas tiene una antigüedad inferior a los tres años.

La internacionalización de las empresas chilenas es una realidad que lleva ya décadas. Hoy, son múltiples las firmas que tienen operaciones en varios países de la región, y el impacto de las filiales incide cada vez más en los balances. Es que hoy la mitad de los ingresos de las compañías provienen del exterior. Y el fenómeno es proporcional a lo que ocurre a nivel laboral. Según los informes de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las empresas IPSA, el 47% de los trabajadores que tienen las compañías chilenas en sus diferentes operaciones -locales e internacionales- son extranjeros.

En total, son 217.526 los empleados cuya nacionalidad no es la chilena. Esto, frente a 244.421 (o 53%) que son locales.

En esa línea, distribuyendo por cargos: un 56% de los directores siguen siendo chilenos. Al igual que los gerentes, donde un 68% es connacional.

A nivel de trabajadores fuera del plano gerencial, exactamente la mitad es chilena y la mitad extranjera.

Considerando el total, Falabella y Cencosud aparecen como las compañías con mayor cantidad de trabajadores extranjeros, con 57 mil y 55 mil, respectivamente. Es que ambas empresas tienen operaciones en varios países. Puntualmente el holding de Horst Paulmann está en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, mientras el retailer de las familias Solari y Del Río, tiene filiales en iguales naciones más Uruguay y próximamente, México.

 Aparejado a lo anterior, Cencosud es el principal empleador de todas las firmas consignadas: tiene más de 138 mil empleados; le sigue justamente Falabella con un número superior a 107 mil.

La internacionalización no es la única tendencia que se está plasmando en el mundo laboral de las compañías que componen el IPSA, la alta rotación y la consiguiente poca duración de los trabajadores es también una realidad. Según los reportes, el 46% del personal de las firmas, tiene menos de tres años de antigüedad. En este escenario destaca Salfacorp, donde un 89% de su planilla está dentro de ese rango. Le sigue la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), donde un 67% está en esos niveles.

 Al revés, aquellos empleados que tienen 12 años o más de antigüedad representan apenas el 13% del total de las firmas IPSA. En ese sentido, destaca Enel Chile; según sus reportes, un 48% de sus trabajadores lleva más de 12 ejercicios en la firma. Sobresale también Quiñenco y Aguas Andinas, donde el 45% de su plantilla laboral tiene ese nivel de antigüedad.

Así mientras 210.425 personas en total llevan menos de tres años trabajando en sus respectivas compañías, sólo 61.402 ya traspasó el tope de los once años para futuras indemnizaciones.

 Apostando por la tercera edad. Es aún un número menor, sin embargo, las compañías que han decidido apostar por aquellas personas que quieren seguir trabajando pasada su jubilación, van en alza.

Hoy, son 800 los empleados sobre 70 años que se desempeña en alguna firma IPSA. Aún no marcan en el porcentaje total -y gran parte se concentran en el mundo del retail-, pero si a ellos se les agrega el rango que va entre los 61 y 70 años, ya llegan al 2%, totalizando 9.339 personas. Un 27% de ese número está concentrado en Cencosud, si se agrega Falabella, se llega al 43% del total.

En tercer lugar se ubica Salfacorp, con 794 empleados que tienen más de 61 años.

Más allá de eso, los menores de 30 años continúan siendo la población más representada en las compañías; un 36% del total de los empleados de firmas IPSA tienen menos de esa edad, son 168.271 los exponentes. Le siguen aquellos que están entre 30 y 40 años y así va descendiendo el porcentaje a medida que avanzan los años.

Forus aparece como la empresa más joven. De todos sus trabajadores, un 62% tiene menos de 30, según su reporte. Le sigue, Ripley Corp con un 49%.

Fuente. Pulso.