Web Analytics CICMEX » Flexibilidad laboral: el desafío a nivel global según expertos CICMEX | Flexibilidad laboral: el desafío a nivel global según expertos

Flexibilidad laboral: el desafío a nivel global según expertos

27 Dic 2017

La Tercera. Chile.

Especialistas de Brasil, México, España y Chile reflexionaron acerca de la necesidad de que los países avancen en esta materia.

El desafío del mercado laboral es la flexibilidad en los empleos. Ese es el diagnóstico que tienen en común cuatro expertos laborales respecto a las transformaciones y desafíos que debe enfrentar el mercado laboral en los próximos años, tanto en Chile como en el mundo.

El pasado 19 de abril se realizó en Icare el foro “Leyes laborales: ¿Chile contra la corriente?”, el cual reunió a expertos de cuatro países, los que hablaron de sus respectivas reformas laborales y los cambios que cada una introdujo.

En el caso de Chile, el abogado Enrique Munita, socio de Munita & Olavarría Abogados, fue el encargado de hablar acerca de nuestra experiencia local. Representando a Brasil expuso José Carlos Wahle, socio de Veirano Advogados. También se presentó el mexicano Jorge De Presno, socio de Basham, Ringe y Correa, S.C, y representando a España habló Ignacio Camós, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universitat de Girona.

Brasil

En noviembre pasado entró en vigencia en Brasil una reforma laboral que implementó cambios en áreas como: temas negociables, horas extra, flexibilidad en el mercado laboral, vacaciones, remuneraciones, fomento al sindicalismo, entre otros.

Respecto a las modificaciones implementadas, las que han sido duramente criticadas por los trabajadores, José Carlos Wahle explicó que “no es un reforma ideal, pero era la reforma que podíamos tener. Es una reforma que entrega avances en flexibilidad laboral, que es algo que el mercado laboral necesitaba”.

En esa línea Whale explicó que si bien la reforma quitó los aportes económicos a los sindicatos, avanzó en flexibilidad laboral. “Hay materias al interior de las empresas que desde ahora se pueden implementar sin aprobación del sindicato. Además, las posibilidades de negociar han mejorado: las vacaciones dependen totalmente del sindicato, se creó la figura del trabajo intermitente, para que las empresas que no tienen la misma demanda de trabajadores todo el año”, dijo.

México

Jorge De Presno en su intervención abordó el actual mercado laboral en México y el estado del sindicalismo en el país. En esa línea, señaló que México destaca por tener un sindicalismo sumamente politizado. “Nuestro sindicalismo es diferente al que existe acá. Allá en México tenemos sindicatos que son abiertamente opositores o adherentes a un determinado gobierno”, dijo.

De Presno también explicó algunos de los cambios que propone la Cámara de Senadores del Congreso Federal a la Ley Federal del Trabajo, entre los que destaca el registro contratos colectivos de trabajo (CCT). “El sindicato que pretenda celebrar un CCT deberá acreditar que representa el interés profesional de los trabajadores, la autoridad archivará dicha petición por improcedente. Habrá un registro, eso ayudará a saber las condiciones y términos de dichos CCT”, dijo.

Respecto a eso, señaló que en el país necesita implementar mayores flexibilidades en el mercado laboral para potenciar la productividad.

España

La última reforma laboral que implementó España fue en 2012, para dejar atrás los efectos de la crisis de 2009. Sobre ella, el experto Ignacio Camós, señaló que si bien ha creado empleos, estos han sido precarios y de baja calidad.

Respecto a eso, el experto señaló que el desafío del país es impulsar la flexibilidad y la integración de los jóvenes al mercado laboral. “El desempleo juvenil en Europa es muy fuerte, con un promedio de 30% de desempleo. Ese es un problema, que se puede enfrentar otorgando flexibilidad y mejores condiciones para que las personas se integren al mercado laboral, en especial los jóvenes. Por eso se ha impulsado una medida llamada ‘youth garantee’ para que los jóvenes trabajen, sigan estudiando o participen en medidas de activación en un plazo de cuatro meses a partir de su salida de la escuela”, dijo.

Chile

El abogado Enrique Munita, fue el encargado de hablar acerca de nuestra experiencia local, donde recalcó que en Chile se ha implementado una reforma que le agregó rigidez al mercado laboral.

“En Chile existe la idea de que flexibilidad laboral es igual o similar a la precarización de los trabajos. No es así, la flexibilidad laboral va de la mano con la productividad. En Chile esa es nuestra deuda pendiente, mejorar la productividad. Hay que entender que una mejor calidad del empleo va de la mano con la flexibilidad. Hay que dejarle de temer a esa figura”, dijo.