Web Analytics CICMEX » FMI advierte: Incertidumbre política en economías avanzadas podría generar “una brutal crisis financiera” CICMEX | FMI advierte: Incertidumbre política en economías avanzadas podría generar “una brutal crisis financiera”

FMI advierte: Incertidumbre política en economías avanzadas podría generar “una brutal crisis financiera”

06 jul 2017

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer sus inquietudes respecto a situaciones de ciertos países, que podrían traer “consecuencias negativas”.

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe económico global este martes, de cara a la celebración de la cumbre del G20 en Hamburgo, en el que reconoce que pese a la buena marcha de la recuperación persisten incertidumbres en las economías avanzadas.

“Pese a que las fuerzas cíclicas podrían ser más fuertes de lo esperado, podrían perder impulso más adelante; por ejemplo, si la incertidumbre política aumenta aún más”, señala el informe “Perspectivas globales y desafíos políticos” elaborado por el FMI.

Ese conjunto de problemas podría generar “una brutal crisis financiera”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Además, la entidad financiera dijo también estar inquieto porque el desmantelamiento de las reglamentaciones financieras establecidas tras la crisis de 2008 puedan tener “consecuencias negativas para la estabilidad financiera mundial”.

El informe considera que las perspectivas de crecimiento para este año y 2018 a nivel global se mantienen alrededor del 3,5%, pese a que el peso que sostiene ese crecimiento cambia con un mayor papel de Europa y Asia y menor en el caso de Estados Unidos.

El FMI espera “un crecimiento ligeramente más firme” en economías europeas y asiáticas, apoyados por una mejora mundial en comercio y manufacturas.

El trabajo destaca que en Estados Unidos persiste una “significativa incertidumbre” en lo que respecta a política fiscal, mientras que la zona euro se verá beneficiada por el estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE) y una mayor demanda interna.

El FMI, cuyo análisis servirá de base de trabajo en la cumbre del G20 de este fin de semana, considera que el “robusto” crecimiento chino tiene aspectos “vulnerables”, al estar apoyado en “una rápida expansión del crédito y fiscal”.

Muchos mercados emergentes, por su parte, siguen creciendo por debajo de su potencial y con baja inflación, pese a que los países dependientes de los precios de las materias primas se estabilizan.

El Fondo recomienda aprovechar el impulso de crecimiento para establecer políticas que mantengan el potencial de avance de cada país, al tiempo que se apuntala una mejora económica más resistente y equilibrada.

El FMI también destacó la importancia de seguir cooperando internacionalmente para consolidar un sistema financiero internacional más sólido, para ayudar a países pobres y hacer frente a desafíos comunes como el cambio climático.

Fuente: Emol.com