Web Analytics CICMEX » Fondo chileno de conservación ambiental podría imitar iniciativa mexicana CICMEX | Fondo chileno de conservación ambiental podría imitar iniciativa mexicana

Fondo chileno de conservación ambiental podría imitar iniciativa mexicana

08 Ene 2020

BNAmericas.com

Chile tiene la capacidad operativa y financiera para establecer un fondo nacional de conservación que pueda canalizar el dinero del sector privado hacia proyectos de conservación o incluso pagar estudios sobre proyectos de inversión que podrían afectar el medio ambiente.

Esta es la opinión de Lorenzo Rosenzweig (en la foto), quien por 25 años y hasta hace algunos días se desempeñaba como presidente ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

“Durante muchos años la economía vio la conservación del medio ambiente como un lujo o un extra. Ahora vemos que toda la actividad humana está inserta dentro de los ecosistemas”, dijo Rosenzweig durante un seminario realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

En 25 años, el fondo ha gestionado US$168mn y participado en más de 2.000 proyectos, además de establecer 52 áreas protegidas que cubren casi 400.000h.

Ante la pregunta acerca de cómo opera el FMCN, Rosenzweig señaló a BNamericas que este se financia a través de donaciones del sector privado que la iniciativa luego invierte en empresas que se consideran ambientalmente responsables, usan energías renovables o no dañan el medio ambiente.

“El año pasado tuvimos un retorno de 14% y parte de esa ganancia se invierte en nuestros proyectos”, aseveró. Estos incluyen el establecimiento de áreas protegidas ambientalmente, programas de financiamiento para fortalecer organizaciones locales de conservación, mecanismos de compensación para agricultores y programas de protección del agua.

En cuanto a Chile, Rosenzweig indicó que el país tiene capacidad para establecer un fondo similar, pero que en el contexto del actual malestar social, el factor de comunicación es clave.

«Hay que vender esa idea de un fondo nacional, no como una instancia más o una burocracia más, sino como un defensor», afirmó, y agregó que Chile debería asumir la idea de la conservación del medio ambiente como un motor de crecimiento económico.

Respecto del papel de dicho fondo en el desarrollo de proyectos de inversión que podrían chocar con intereses ambientales, para lo cual citó como ejemplo el proyecto del Tren Maya de México, manifestó que el objetivo del FMCN es financiar esfuerzos de conservación, pero que en algunas ocasiones ha financiado estudios de factibilidad para proyectos de infraestructura.

“Tenemos que hablar con los financistas, los empresarios, legisladores. Muchos de ellos están siendo receptivos al tema”, comentó.

Fuente: BNAmericas.com