Web Analytics CICMEX » Fondo de Cultura Económica recibirá homenaje de diputados chilenos CICMEX | Fondo de Cultura Económica recibirá homenaje de diputados chilenos

Fondo de Cultura Económica recibirá homenaje de diputados chilenos

02 nov 2016

Terra. Chile

Por su su rol desempeñado en la difusión de las ideas y la cultura en América Latina y España en las últimas décadas, el Fondo de Cultura Económica (FCE) será homenajeado el próximo viernes por la Cámara de Diputados de Chile.

De acuerdo con información difundida por la propia casa editorial mexicana, la iniciativa es de un joven diputado chileno, de hombre Vlado Mirosevic, quien pertenece al Partido Liberal, una pequeña agrupación política que reivindica los valores liberales en Chile en el siglo XXI.

Mirosevic formó parte de la delegación parlamentaria que viajó recientemente a México con la Presidenta Michelle Bachelet y que conoce y admira el trabajo de esta casa editorial.

Su propuesta, destaca el Fondo, contó con la aprobación de todos los partidos representados en la Cámara y se realizará a pocos días de la elección municipal y en pleno proceso político de definición de las candidaturas presidenciales.

La distinción será recibida por el director del Fondo, José Carreño Carlón, quien recibirá una medalla conmemorativa, en una ceremonia en la sala del Edificio del Congreso Nacional en Santiago de Chile, donde también habrá una muestra de libros del catálogo de la editorial.

El Fondo de Cultura Económica ha tenido presencia en Chile, de manera ininterrumpida desde 1954 y sus principales autores, en áreas como economía, sociología, filosofía y la literatura, han sido conocidos y valorados por varias generaciones de chilenos durante más de 60 años.

El Fondo decidió permanecer en Chile no obstante la ruptura de relaciones diplomáticas tras el golpe militar en aquella nación.

Después de ese periodo de limitada presencia tuvo un reposicionamiento en forma paralela a la transición hacia la democracia y el fin del llamado “apagón cultural”, con un activo programa editorial y la incorporación a su catálogo de autores como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

También figuran en esa lista nombres como el de Enrique Lihn, Jorge Teillier, Luis Maira, Ernesto Ottone, José Joaquín Brunner, Valerio Fuenzalida, Sol Serrano, Cristian Gazmuri, Martín Hopenhayn, Ana Pizarro y Germán Marín, por mencionar algunos.

Fuente: Terra