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Gobierno crea consejo público-privado para generar medidas para exportaciones

29 abr 2016

Pulso. Chile

La iniciativa busca promover la productividad a través de la diversificación de exportaciones. Según Economía, las pymes exportan en promedio 3 productos a 2 destinos diferentes, mientras que las grandes empresas 10 productos a 7 destinos en promedio.

Este año fue calificado por la Presidenta Michelle Bachelet como el “Año de la Productividad”, y en este contexto ayer se constituyó el consejo público-privado para impulsar las exportaciones.

Este será un espacio que busca generar un intercambio entre el sector público y privado, como también recomendar acciones para la solución de trabas, sobre todo aquellas que viven las pymes al momento de exportar.

Esta instancia quedó integrado por representantes de instituciones públicas e integrantes del sector privado, provenientes de gremios vinculados a las exportaciones, como Asexma.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, señaló que “con la creación del Consejo se quiere avanzar hacia una institucionalidad que promueva la productividad, a través de la diversificación de las exportaciones y el fortalecimiento de la capacidad exportadora de las Pyme”, y agregó que el desafío para la economía del país, es incrementar la productividad.

Este programa tiene cuatro objetivos. El primero, es servir como una instancia de coordinación para la aplicación de políticas y acciones sectoriales que contribuyan a fomentar la competitividad exportadora.

El segundo es “promover la colaboración entre las instituciones del sector público y el privado en la ejecución de actividades y programas orientados a la diversificación e impulso a las exportaciones”.

El tercer objetivo es analizar la legislación aplicable relacionada con las exportaciones de bienes y servicios, y proponer cambios normativos y reglamentarios que sean pertinentes.

Finalmente, el cuarto objetivo es asesorar sobre las formas de financiamiento para la realización de acciones específicas que promuevan el desarrollo y posicionamiento de las exportaciones del país.

El diagnóstico detrás de este Consejo, según señalan desde la Direcon, es que “Chile tiene un amplio acceso a los mercados externos, pero las exportaciones siguen concentradas en pocos productos y empresas.

Por ejemplo, según un estudio del Ministerio de Economía, quedó en evidencia que las pequeñas empresas exportan en promedio sólo a dos destinos, y por lo general una media de tres productos, mientras que las grandes empresas exportan a siete destinos y un promedio de 10 productos.

En esa línea, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, sostuvo que “hemos trabajado ampliamente en lo que nos encomendó la Presidenta Bachelet. Fortalecimos nuestras herramientas y creamos otras como el programa Exporta Fácil, que a abril de 2016 ha sido utilizado por más de 120 empresas”.

Participantes Además de los órganos públicos, en la instancia participan la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) ChileAlimentos, Asociación de exportadores de Frutas Chile (Asoex), Sofofa y Asech entre otros.

Pulso