Web Analytics CICMEX » Gobierno permitirá a pymes autoabastecerse de energía CICMEX | Gobierno permitirá a pymes autoabastecerse de energía

Gobierno permitirá a pymes autoabastecerse de energía

26 Dic 2017

PULSO. Chile

También se eliminará la posibilidad de pago de excedentes en aquellos casos en que no se pueda descontar la inyección de energía, de las cuentas de suministro.

Nuevos cambios están ingresando al proyecto de ley que incentiva el desarrollo de generadoras residenciales, conocida como net billing.

El Gobierno ingresó indicaciones para elevar el límite de capacidad instalada de 100 kW a 300 kW, para aquellos que opten por acogerse a la ley, con el objetivo de incentivar que pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan consumir la energía autogenerada.

Además, se agregó una segunda indicación para eliminar la posibilidad de que se paguen excedentes en aquellos casos donde no se pueda descontar la generación de las cuentas de suministro. Esto, según explican desde el Ministerio de Energía, para “conservar el espíritu original de la Ley, el autoconsumo y la no comercialización de electricidad”.

“Se ha detectado que entre los potenciales beneficiados por la ampliación de la capacidad instalada límite a 300 kW, se encuentran, por ejemplo, los agricultores y las pequeñas y medianas industrias intensivas en uso de electricidad, las que podrían rebajar sus cuentas y el costo por energía de manera significativa. Por ejemplo, un agricultor que tiene un consumo eléctrico muy bajo en invierno porque no riega en dicha estación, puede inyectar sus excedentes de generación durante esa época para tener descuentos en primavera y verano, cuando sus consumos eléctricos son altos”, explican.

Con estas modificaciones, desde el Ejecutivo esperan que la ley que otorga el derecho a los clientes de las distribuidoras a generar su propia energía, consumirla e inyectar sus excedentes a la red, pueda finalmente despegar. Y es que a noviembre de 2017, a tres años de su puesta en marcha, sólo se han declarado 1.945 sistemas, por una potencia equivalente a 11,8 MW.

Estas modificaciones están en primer trámite constitucional, sin embargo se espera que tengan una rápida tramitación.

Fuente: PULSO