Web Analytics CICMEX » Guajardo participará en diálogo de alto nivel en Chile CICMEX | Guajardo participará en diálogo de alto nivel en Chile

Guajardo participará en diálogo de alto nivel en Chile

14 mar 2017

La Jornada. México. Funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Singapur, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Vietnam, China y Corea del Sur participarán en el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, que se llevará a cabo el 14 y 15 de marzo en Viña del Mar, Chile.

Salvo China y Corea del Sur, las restante nueve naciones mencionadas formaban parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), impulsado durante toda esta década por Estados Unidos hasta que el presidente Donald Trump tomó posesión como presidente de ese país y lo retiró mediante una orden ejecutiva tres días después de tomar posesión de su cargo, con lo cual perdió importancia para los otros países integrantes.

El diálogo de alto nivel es organizado por la Alianza del Pacífico (AP), a la cual pertenece México junto con Chile, Perú y Colombia. Las cuatro naciones reforzarán su compromiso con los países con la promoción del libre comercio y la integración económica en la región Asia Pacífico, informó la Secretaría de Economía.

Por parte de México, asistirá el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien en las dos últimas semanas ha viajado a Estados Unidos para hablar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y con funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump, quien sostiene que dicho acuerdo ha sido desventajoso para su país.

Guajardo también tendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de la Alianza del Pacífico y de países como Australia, Nueva Zelandia, Japón y Singapur, entre otros, antes del Diálogo de Alto Nivel. Cabe recordar que ante la salida de Estados Unidos del TPP, el gobierno federal y Guajardo han mencionado la posibilidad de buscar acuerdos bilaterales con cada una de las naciones que impulsaban dicha iniciativa.

Fuente. La Jornada.