Web Analytics CICMEX » Guajardo: “Trump puede llevarnos a una recesión global” CICMEX | Guajardo: “Trump puede llevarnos a una recesión global”

Guajardo: “Trump puede llevarnos a una recesión global”

17 ene 2017

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, aseveró que el impuesto de 35% que el presidente republicano Donald Trump impondrá a las empresas que importen productos hacia Estados Unidos, alejará a la inversión y a la producción mundial del norte del continente, lo que podría llevar a la economía a la recesión global.

“Habrá empresas a las que Trump les va a destruir los negocios”, y el impuesto por el 35% “sería un problema para el mundo entero, porque inhibirá la localización industrial fuera de Estados Unidos y tendrá una ola de impactos que nos puede llevar a una recesión global”, advirtió el secretario de Economía en entrevista para la televisión.

Para el funcionario federal, este nuevo gravamen en Estados Unidos no sólo es un arancel más, sino el inicio de un tipo de impuesto IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única), el cual -según Guajardo- se trata de un “impuesto a los flujos” donde no permitiría deducir el costo de importaciones y reducirá “el costo de exportaciones y de ganancias generadas por las exportaciones”.

“Es clarísimo que tenemos que estar preparados para poder inmediatamente neutralizar el impacto de una medida de esa naturaleza. Hay maneras, es muy claro cómo, tomar una acción fiscal que claramente la neutralice, pero es muy importante que estemos listos de poder complementar con otras acciones los ingresos fiscales”, indicó Guajardo.

En opinión del secretario de Economía, urge que el multimillonario republicano “tome posesión” de la presidencia de Estados Unidos, en primer lugar, para tener certidumbre del diseño de la relación comercial del país norteamericano.

“El mercado está reaccionando, no a los elementos fundamentales de la economía mexicana, sino a la incertidumbre del Tratado [de Libre Comercio con América del Norte]”, señaló Guajardo Villarreal. No obstante, “urge definir la relación comercial con América del Norte”.

Como lo señalaba el gobernador del Banco de México (Carstens), no hay un esquema generalizado en el incremento a la canasta básica. Y no es lo suficientemente grave como para tomar más que las medidas que ya se están tomando: supervisión, control, para evitar acaparamiento y abusos al consumidor.

Sobre el incremento a los precios de la canasta básica, Guajardo aseguró que “no se permitirán aumentos desproporcionados e injustificados”, sin embargo desestimó -como lo ha venido haciendo el resto del gabinete- que el retiro del subsidio a las gasolinas sea grave, a pesar de los costos políticos que contrae este gobierno con la indignación generalizada.

“Cuando tú tienes una depreciación del dólar, y cuando tienes cadenas de insumos de importación, va a haber un impacto de precios. Pero, como lo señalaba el gobernador del Banco de México [Carstens], no hay un esquema generalizado. Lo que te quiero decir es: no va más allá (o desproporcionado) al impacto que como insumo tienen las energías en las cadenas. Y no [es] lo suficientemente grave como para tomar más que las medidas que se están tomando, que es de supervisión, de control, de evitar abusos, para evitar acaparamiento, y abusos al consumidor”, respondió el secretario de Economía.

Por último, luego de presumir que leyó el libro Art of the deal (cuyo autor es Trump), Guajardo justificó que “la indignación de la gente se debe a que no estaba acostumbrada a pagar gasolina sin subsidio”.

 

Link