Web Analytics CICMEX » Hacienda ve para este año reactivación de inversión minera CICMEX | Hacienda ve para este año reactivación de inversión minera

Hacienda ve para este año reactivación de inversión minera

16 may 2017

La Tercera. Chile. Ministro Rodrigo Valdés destacó que se observa un mayor dinamismo en la actividad.

Una positiva mirada del sector minero tiene para este año el Ejecutivo, esperando un repunte tanto en la inversión en nuevos proyectos, como en la producción de las distintas empresas del sector.

Valdés, que participó en la inauguración hoy de la feria Exponor, sostuvo que el sector ya superó su etapa de caída. “Hemos dejado el proceso de digestión de la baja del precio del cobre atrás, y ya este año puede ser el primero de aumentos de inversión y de producción, en que hemos estado bastante estable”

Valdés recordó que el precio del cobre llegó hace un mínimo “hace más de un año, bajo US$ 2”. Agregó que en esa época el gobierno realizó un ajuste fiscal, mientras que las empresas también debieron enfrentar ajustes. “Eso ya cambió”, afirmó.

En tanto, Bernardo Larraín Matte, candidato a la presidencia de Sofofa, sostuvo en la Exponor que el “gran desafío” de Chile es reactivar la inversión, y para eso resultará relevante profundizar en aspectos hoy sensibles para la concreción de iniciativas, como es la tramitación ambiental de proyectos. “Hay que mejorar el Sistema de Evaluación Ambiental, lo dijo el ministro hoy. Hay un desafío pendiente en los procesos de permisología, y cuando se reactive la inversión vamos a volver a observar las fragilidades”, subrayó.

Fuente. La Tercera.