Web Analytics CICMEX » Inauguran en Chile exposición de Colección Femsa CICMEX | Inauguran en Chile exposición de Colección Femsa

Inauguran en Chile exposición de Colección Femsa

28 Mar 2018

20min.com.mx. México.

La exposición “Grandes artistas latinoamericanos. Colección Femsa”, que exhibe 171 obras propiedad del conglomerado mexicano, fue inaugurada en el Centro Cultural Palacio La Moneda.
La muestra, que permanecerá abierta cuatro meses, incorpora obras de 110 artistas modernos y contemporáneos, como Fernando de Szyszlo (Perú), Fernando Botero (Colombia), Wilfredo Lam (Cuba), Emilio Pettoruti (Argentina) y Roberto Matta (Chile).
En la exhibición destacan “El grande de España” (1914), de Diego Rivera, la obra más antigua de la Colección Femsa, y “My dress hangs there” (1933), de Frida Kahlo. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, señaló en el acto inaugural que “México, por su geografía, historia y por vocación, es el lugar donde América Latina aprendió a pensarse y verse.
Es un país que le dio a la cultura un lugar central en la fundación de su identidad, un país que posee un tejido intelectual sólido y lúcido”. Puntualizó que “el arte no sólo es una cuestión de Estado, también es tarea de las empresas, que no pueden encontrar una inversión que tenga más sentido que esta. El aporte que Femsa realiza con esta colección es el mejor ejemplo de ello”.
El director general de Asuntos Corporativos de Femsa, Genaro Borrego, comentó a Notimex que “cumplimos 40 años de tener esta colección de arte para promover la cultura e impactar a las comunidades donde opera”. Acotó que “con esta magna exposición, Femsa trae el mensaje a Chile de que viene para quedarse, para asimilarse al proyecto de país, una nación progresista, con una enorme solidez democrática. Le tenemos mucha confianza a Chile y por eso traemos este testimonio de generación de valor social”.
Femsa tiene presencia en Chile con la cadena de farmacias Cruz Verde y las tiendas Oxxo, comentó Borrego, al precisar que “tenemos muy poco tiempo acá, apenas tres años, y estamos muy contentos, es un enorme mercado y las instituciones son sólidas, funcionan y hay certidumbre para la inversión”.
El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, dijo a Notimex que la exposición “demuestra que no sólo los gobiernos son los grandes actores en materia de promoción cultural, sino también las empresas gracias a una responsabilidad que va mucho más allá de las acciones normales”. Enfatizó que la muestra mexicana “es la exposición de arte latinoamericano más importante que se ha presentado en Chile en los últimos años”, con reconocidos autores de la región, entre ellos varios mexicanos.
Apuntó que los chilenos “podrán dar una mirada a un siglo de arte latinoamericano, ya que la Colección Femsa tiene obras de todos los países de América Latina. Tener un siglo de arte latinoamericano acá en este centro cultural es un regalo para Chile”.

La Colección Femsa fue creada en 1977 y cuenta en la actualidad con cerca de mil 200 obras pictóricas, escultóricas, fotográficas y videos. La exposición incorpora seis ejes temáticos: “El mito del paisaje”, “La palabra y la máquina”, “La imagen del artista”, “América mira al otro”, “El cuerpo habitado” y “Latinoamérica como un estado de ánimo: humor y violencia”.

Fuente: 2omin.com.mx