Web Analytics CICMEX » Ingreso de Liverpool a Ripley intensifica flujo de inversiones entre Chile y México CICMEX | Ingreso de Liverpool a Ripley intensifica flujo de inversiones entre Chile y México

Ingreso de Liverpool a Ripley intensifica flujo de inversiones entre Chile y México

07 jul 2016

La Tercera. Chile

México salió de compras y Chile fue el destino de ocasión. Con el anuncio del ingreso de El Puerto de Liverpool a la propiedad de Ripley, cuyo desembolso sería por hasta US$ 600 millones para controlar a la retailer, se suma la compra que hizo la mexicana Femsa de la cadena de farmacias Cruz Verde, operación que en septiembre del año pasado superó los US$ 1.000 millones.

Aunque el país del norte no siempre ha escogido a Chile como un destino de inversiones, las cosas parecen estar cambiando.  Según un informe de la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, la inversión de firmas mexicanas en nuestro país en el período 1974 al 2015, suma US$ 2.062 millones, según InvestChile, si se incluyen los US$ 1.000 millones de Femsa por Cruz Verde de 2015.

Claro que las últimas inversiones dan cuenta de un valor especial que se le da al retail chileno. “El modelo de retail local se ha consolidado y ha podido ampliar y conquistar nuevos mercados. Por eso que a los extranjeros les interesa entrar a Chile por medio de actores locales”, dice Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago.

Al mismo tiempo, agrega, se han registrado intentos por cadenas globales por entrar de manera independiente al mercado chileno, pero no han conseguido tener éxito. “Siempre necesitan un socio chileno, por las particularidades propias del país”, afirma García-Huidobro.

Como contrapartida, entre 1990 y 2015, un total de US$  1.463 millones de capitales chilenos han ido a parar a tierras mexicanas, lo que ubica a dicho mercado en el octavo lugar a nivel mundial, bastante más atrás que Brasil, Colombia y Argentina.  En el consolidado, de los US$ 106.604 millones que capitales nacionales que se han invertido entre 1990 y 2015, México representa solo el 1,4%

A bajo valor

Junto a las operaciones de Ripley y Cruz Verde, hay que sumar la compra, también de Femsa, de la cadena de tiendas Big Johns. Y además el reciente acuerdo al que arribó Falabella con los mexicanos de Soriana, que en conjunto desembolsarán unos US$ 600 millones para llevar la tarjeta CMR Falabella y las tiendas Sodimac al mercado del norte.

La atracción comercial que se vive por estos días tendría que ver con los “barato” que están las firmas chilenas. “Las valorizaciones están bajo valor libro, y eso hace que sea un buen momento para comprar”, explica el analista de retail del Bice Inversiones, Aldo Morales.

En una situación similar estarían firmas como Hites y las constructoras y salmoneras. “Como están afectas a los ciclos de la economía y a la volatilidad macro, son objetivos que siempre están en el mercado con opción de compra”, agrega Morales y afirma que “con Ripley, que ha tenido un desempeño regular en los últimos tres años, era esperable y ya estaba asumido que llegaría un actor a su propiedad”.

Otros sectores

Pero no solo de retail chileno ha sabido México. En 2006, CMPC entró al mercado de los pañales con la adquisición del 66,7% de ABS Internacional en una operación avaluada en US$ 15 millones.

Los mismos Maxo y Lázaro Calderón, de Ripley, en 2007 crearon una alianza con El Palacio de Hierro, principal competidora de Liverpool, y que implicaba abrir 50 tiendas por departamento, pero la crisis global frenó el intento.

Incluso en el fútbol ha habido movimientos entre México y Chile. El Grupo Pachuca anunció el mes pasado que adquiriría el 80% del club de fútbol viñamarino Everton.

Y de estos esfuerzos comerciales ha sido clave el trabajo entre el sector público y privado. Ejemplo de ello es la Alianza del Pacífico, que en su encuentro la semana pasada en Frutillar acordó seguir afianzando lazos con México ahora particularmente en el mercado financiero.

De hecho, en agosto del año pasado, una delegación chilena, que incluía a la Presidenta Michelle Bachelet asistió al foro Chile-México. Fue en ese encuentro donde Femsa anunció su arribo a Chile a través de Cruz Verde. Otras opciones de compra, ha dicho el grupo mexicano, no están descartadas.

De acuerdo a información aportada por ProChile, sólo este año se han realizado seis misiones comerciales en diversos rubros. Por otra parte, México se reciben en promedio 6 misiones individuales de empresarios chilenos que viajan con fondos entregados por los concursos de ProChile en las áreas silvoagropecuario, industrias y servicios.

Fuente: La Tercera