Web Analytics CICMEX » IP invertirá US31,430 millones en México CICMEX | IP invertirá US31,430 millones en México

IP invertirá US31,430 millones en México

12 may 2017

El Economista. México. El CMN (que agrupa a empresas como Bimbo, Televisa y Grupo Carso) refrendó su confianza en el país pero pidió al presidente Peña Nieto redoblar esfuerzos en materia de Estado de Derecho.

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) invertirá 31,430 millones de dólares para el 2017, 6.1% menos respecto del 2016, como reflejo de la cautela que mantienen los hombres de los grandes corporativos en México frente a la incertidumbre económica y de volatilidad financiera, así como el ambiente que prevalece sobre la nueva relación comercial con Estados Unidos.

Alejandro Ramírez, presidente del CMN, pidió al Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, redoblar esfuerzos para concretar la segunda ola de reformas pendientes en materia de justicia y Estado de Derecho, tema que preocupa al empresariado por el incremento de inseguridad y corrupción.

“Urge consolidar una fiscalía general de la República de clase mundial, con plena autonomía y recursos suficientes”, demandó el también Ceo de Cinépolis.

Acompañado por empresarios como Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Claudio X. González Laporte, de Kimberly Clark; Eduardo Tricio, de Grupo Lala, entre otros como José Carral, presidente del Club de Industriales, el dirigente de CMN enfatizó: “este año las empresas del Consejo invertiremos 31,430 millones de dólares y emplearemos a un total de un millón 370,000 personas en México y cerca de 2 millones a nivel global”.

Abundó que invertir más de 30,000 millones de dólares al año se dice fácil pero representa un esfuerzo mayúsculo que equivale a más de la mitad de las inversiones comprometidas por la reforma energética en sus primeros tres años. En estos tiempos de incertidumbre, explicó Ramírez, sabemos que tenemos que actuar de forma conjunta, poniendo el interés de México por encima de todo.

En el 2016, el CMN, representado por 50 grandes empresas, invirtió 33,500 millones de dólares; sin embargo, este año, “la nueva relación con nuestro vecino del norte, así como la incertidumbre sobre el acuerdo que rige nuestra relación comercial, ha ocasionado una de las mayores volatilidades del peso en un periodo de tres meses, de los últimos ocho años. Esto ha provocado que algunas inversiones sean más cautelosas”.

Alejandro Ramírez, a nombre de los hombres de los negocios, demandó al presidente Peña que, para crecer en el tiempo, no sólo se requiere de un sector productivo capaz de aprovechar sus ventajas comparativas dentro de la economía global y del esfuerzo decidido de sus colaboradores, sino también de contar con instituciones sólidas que le generen confianza a los mexicanos.

Confianza en México no 
es casualidad: EPN

A pesar del escenario internacional volátil e incierto, México se distingue por el crecimiento en su economía, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

“El crecimiento económico ha sido mayor al que algunos expertos y especialistas vaticinaron al inicio del 2017. La confianza de los inversionistas en México, hay que decirlo, no es casualidad. Se basa en un entorno económico atractivo, a pesar, como ya lo señalaba, de un contexto internacional adverso. Quiero felicitarles ampliamente, en primer lugar, por la confianza reiterada de ustedes, como empresarios, en México, y por el anuncio público que hoy están haciendo”, destacó Peña Nieto. Todo ello, resumió, hace al país mucho más competitivo, debido también a su ubicación privilegiada en materia logística al ser el punto de conexión con América del Norte, América del Sur, Europa y la región asiática.

Peña Nieto precisó que en el periodo 2013-2017 las empresas mexicanas han acumulado inversiones por más de 152,000 millones de dólares.

Crece índice delictivo

Combate a inseguridad, urge Coparmex

De continuar el crecimiento de la inseguridad en México, el 2017 podría convertirse en el año con el mayor índice delictivo de los últimos 20 años y llevar a una crisis de vulnerabilidad económica, advirtió Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al sector patronal le preocupa la inseguridad que prevalece en el país —entre ellos el surgido por el grupo de los huachicoleros, y otros— pues los datos alertan de los 5,775 homicidios cometidos de enero a marzo, cifra 19.1% mayor respecto del 2016; de mantenerse esta tendencia la cifra podría ascender a 23,960 homicidios durante el 2017, con incremento de 28 por ciento. Este dato superaría a la tasa de crecimiento de 26.7% en el índice delictivo detectado en el 2009-2010 (el más alto de las dos décadas). “Preocupa que regresen las tendencias al alza de inseguridad, como las registradas y que fueron alarmantes en el 2010”, expresó.

En fonoconferencia, el líder empresarial exigió a las autoridades federales implementar una estrategia de combate a la inseguridad y que se realice un acuerdo nacional con objetivos para los próximos 18 meses que le restan a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por encima de intereses electorales.

Gustavo de Hoyos mencionó los casos de entidades federales en las cuales la delincuencia es “alarmante”. “En México tenemos un marco legal sólido que castiga las conductas ilícitas, contamos con un Poder Judicial autónomo, sin embargo, la debilidad de las instituciones nos coloca en una situación delicada porque los ciudadanos ven”, acusó. (Lilia González)

Fuente. El Economista.