Web Analytics CICMEX » José Antonio Martínez: “Estamos analizando la incorporación de nuevos valores (…) el gran mercado que falta es el de renta fija” CICMEX | José Antonio Martínez: “Estamos analizando la incorporación de nuevos valores (…) el gran mercado que falta es el de renta fija”

José Antonio Martínez: “Estamos analizando la incorporación de nuevos valores (…) el gran mercado que falta es el de renta fija”

09 jun 2016

Pulso. Chile.

Balance: “Naturalmente a uno le gustaría ver mayor volumen por la carretera MILA”.

-Son cinco años desde que las bolsas de Colombia, Chile, Perú y posteriormente México decidieron comenzar un trabajo en conjunto y crear el MILA. Hasta ahora, los balances son optimistas, pero las cifras todavía no cumplen con todas las expectativas, afectadas por el menor interés de inversionistas extranjeros en mercados emergentes. De todos modos, el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), José Antonio Martínez, mira al mercado integrado latinoamericano con buenos ojos y asegura que instancias como el MILA Day -que este año se realizará el segundo semestre en México- permiten encantar a los extranjeros con estos países.

¿Cuál es el balance de los primeros cinco años del MILA?

-Muy positivo, no sólo para la Bolsa de Comercio, sino para todas las bolsas y depósitos que integran MILA. Se ha materializado un proyecto que integra las plataformas de cuatro instituciones de Latinoamérica, que permite a nuestros corredores acceder directamente a los cuatro mercados, que también facilita a los emisores la oferta pública de valores en los cuatro países estando inscrito sólo en uno, donde se tiene acceso a la información en línea y donde ha contribuido también para generar una marca y un atractivo por estos mercados que no hubiéramos logrado si cada uno hubiera seguido en forma independiente un camino de difusión internacional. Hay metas logradas, pero naturalmente queda mucho camino por recorrer.

¿Se han cumplido los objetivos trazados al inicio?

-Naturalmente a uno le gustaría ver mayor volumen por la carretera MILA. Se han transado, por la carretera, aproximadamente US$400 millones, donde más de la mitad ha sido en acciones chilenas. Y digo por la carretera, porque también hay muchas operaciones que se realizan directamente donde se da la orden al corredor local, porque requiere una gestión o mayor conocimiento; por tanto, creo que los volúmenes negociados son mayores. Pero sin duda, nos encantaría que vaya incrementando en el tiempo con un flujo continuo de operaciones.

Entre los objetivos del aniversario pasado estaba el trabajar para igualar el trato tributario igualitario, ¿cómo ha avanzado eso?

-Lo que hemos planteado es que todas las acciones MILA tengan un trato local, en el fondo que para el inversionista chileno sea indiferente desde el punto de vista tributario y normativo de qué país son las acciones. Esto no implica un único trato tributario, sino que no se discrimine entre acciones locales y las del MILA. México no hace distinciones, pero hay otros países en que sí tenemos esas diferencias y naturalmente está como tema en la agenda de la Alianza del Pacífico; se va a avanzar en cada país dependiendo de la naturaleza de los cambios que se requieren.

¿Cuándo podría concretarse en Chile?

-Dependen de las prioridades del Gobierno, que ha trabajando en resolver los problemas de doble tributación más que en cambiar la tributación local; por lo tanto, lo tenemos como un objetivo de largo plazo.

¿Cuáles son los objetivos de corto plazo?

-Principalmente facilitar la liquidación de las operaciones; hoy tenemos grandes facilidades en la negociación, pero no con la liquidación de esas operaciones y eso implica que tienes como riesgo a la contra parte, al corredor del otro mercado, y eso lo queremos resolver involucrando a las contrapartes centrales de cada país o a los depósitos. En esta etapa han sido los depósitos los que han estado trabajando y nosotros tenemos la carretera construida con el depósito de Perú y estamos trabajando con el de Colombia. Además, estamos analizando la incorporación de nuevos valores y viendo los cambios que se requieren en renta fija, porque todas las bolsas tienen distintos mecanismos de negociaciones, es más complejo que la renta variable, estamos en etapa de evaluación.

Además de renta fija, ¿qué otros valores están considerando?

-El gran mercado que falta es el de renta fija y luego podríamos pensar en futuros. Conceptualmente queremos que todos los valores que sean negociados en cada bolsa estén a disposición de los inversionistas.

¿Qué espera de MILA para los próximos cinco años? 

-Tener una oferta de servicios que abarque la negociación, la compensación y liquidación, que abarque todos los valores disponibles en cada bolsa, donde veamos colocaciones primarias de empresas en los cuatro países, hoy se podría, pero ninguna empresa lo ha hecho.

¿Por qué no se ha hecho una colocación en los cuatro países?

-El lanzamiento de MILA, desafortunadamente, coincide con una caída de todos los mercados de la región y lo que hemos visto en estos países es que no ha habido nuevas colocaciones.

Considerando esta caída en los mercados, ¿cómo esperan reencantar a los inversionistas?

-MILA tiene por objeto potenciar cada uno de los mercados y creemos que estos mercados van a ser más atractivos en el futuro, es un tema de tiempo, de desarrollo y evolución.

¿Cuáles son hoy los desafíos de la BCS?

-Tener una oferta que sea fácil acceder a la bolsa y para eso hemos establecido múltiples conexiones con redes internacionales, segundo es ampliar la oferta de productos. Lo tercero es la internacionalización del mercado de renta fija y para eso el mercado ha incorporado en la agenda de productividad un cambio tributario que permite que los valores chilenos sean elegibles para inversionistas extranjeros.

Fuente: Pulso