Web Analytics CICMEX » JPMorgan a inversionistas extranjeros: aún hay tiempo para aprovechar el rally de Chile CICMEX | JPMorgan a inversionistas extranjeros: aún hay tiempo para aprovechar el rally de Chile

JPMorgan a inversionistas extranjeros: aún hay tiempo para aprovechar el rally de Chile

07 jul 2017

Los inversionistas extranjeros, en gran parte ausentes del rally del país este año, tendrán que mirar más allá de las valoraciones actuales del mercado si quieren captar la próxima oleada, dijo Diego Celedon, jefe de investigación de equidad y estrategia para el Cono Sur y la región andina en JPMorgan Chase & Co.

“En el pasado los extranjeros eran los que compraban agresivamente primero”, dijo Celedón en una entrevista telefónica a Bloomberg.

“Los inversionistas locales se volvieron optimistas antes de tiempo con el escenario de un posible cambio en el ciclo político. Mientras que los inversionistas extranjeros han estado comprando tímidamente a causa de las valoraciones ” agregó el jefe de investigación.

El IPSA ha subido alrededor de 16% en lo que va del año, el mejor desempeño en los principales mercados de la región después de Argentina. Los inversionistas están apostando a que el ex presidente Sebastián Piñera regresará por un segundo gobierno en las elecciones de noviembre y traerá un gobierno más amigable con el mercado, recortando las reformas implementadas por la presidenta Michelle Bachelet. El índice de precios al consumidor de IPSA ha subido a 21 veces, mientras que su ratio de precio a ganancias a 12 meses se está negociando cerca de 17,3 veces, frente a un promedio en los últimos 10 años de 15,4 veces.

A modo de comparación, el índice de referencia de IPC de México se sitúa en 17,2 veces la proporción de PE, frente a un promedio de 10 años de 15,8 veces. El Ibovespa de Brasil es más barato, 11,1 veces comparado con un promedio de 11,2 veces.

¿Puede el mercado chileno quedarse sin impulso?

“Estamos bastante seguros que el mercado todavía tiene espacio para funcionar y que no vendrá necesariamente de una expansión de múltiplos, que ya están a niveles razonables, sino más bien de las expectativas de mayores beneficios empresariales. Si hay un cambio en el ciclo político hacia un gobierno más favorable al mercado y un mayor crecimiento económico, esto debería traducirse en un mejor crecimiento de los beneficios. Si los analistas comienzan a incorporar las tasas de crecimiento más altas, entonces los múltiplos de valuación deberían caer, dando al mercado un poco más de espacio para respirar “.

“Si Chile creciera más o menos su tasa potencial de crecimiento del PIB, o aproximadamente el doble del nivel actual, el crecimiento de las ganancias corporativas podría subir hasta casi un 20%  al año”.

¿Qué traería a los extranjeros de vuelta al mercado local en masa?

“Para que esto ocurra necesitamos ver pruebas de que un nuevo gobierno de Pinera está teniendo un efecto real sobre los resultados y datos de la empresa, y eso puede suceder una vez que tengamos más detalles de su programa. Especialmente si algunos de los anuncios que ha hecho sobre la infraestructura son factibles o no, y en la simplificación de algunas de las reformas de Bachelet, tales como impuestos y mano de obra “.

¿Qué sectores pueden beneficiarse más en este escenario?

“Desde que volvimos al sobrepeso de las acciones chilenas el año pasado, hemos recomendado buscar sectores que tienen la mayor exposición al ciclo doméstico local. Nuestro sector favorito por esto son los bancos como los dos más grandes, Banco de Chile y Banco Santander Chile, que están 100% enfocados en el mercado local. Si la economía comienza a crecer, entonces la inflación debería aumentar y eso debería ser bueno para los bancos, ya que tienen una gran exposición de sus activos a los instrumentos indexados a la inflación. Entre los bancos recomendamos Banco de Chile. ”

“Nos gustan los servicios públicos por la misma razón. Recomendamos a Enel Chile ya que está expuesta al mercado local y tiene una valoración barata “.

Fuente: Pulso