Web Analytics CICMEX » Juan Pablo Correa activa plan para vender cadena Big John: Femsa entre interesados CICMEX | Juan Pablo Correa activa plan para vender cadena Big John: Femsa entre interesados

Juan Pablo Correa activa plan para vender cadena Big John: Femsa entre interesados

22 Mar 2016

Diario Financiero. Chile.

Family offices han recibido propuestas para comprar las 49 tiendas de conveniencia, pero dueña de Cruz Verde es la candidata natural.

Una nueva operación de compra venta se podría concretar en las próximas semanas en la industria del retail: la cadena de tiendas de conveniencia Big John tiene puesto el cartel “Se Vende” y su fundador y dueño, el empresario Juan Pablo Correa, ha recibido ofertas por la empresa que maneja actualmente 49 locales y factura unos US$ 50 millones al año.
Family office locales han recibido propuestas para quedarse con la cadena, pero sería una empresa extranjera la más interesada en adquirir la compañía de propiedad de Correa: la mexicana Femsa, según fuentes conocedoras de las tratativas.

En agosto del año pasado, la firma azteca selló la compra de la cadena chilena de farmacias Cruz Verde, en una operación valorada en torno a los US$ 1.000 millones. El conglomerado tomó el 60% de Socofar, matriz de Cruz Verde, que maneja 643 locales a lo largo de Chile.

Pero Femsa ha señalado que quiere crecer con fuerza en el país. De hecho se ha señalado que su opción es competir en el negocio de las tiendas de conveniencia, negocio que conoce muy bien: además de KOF -la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo- y tener una participación minoritaria en la cervecera holandesa Heineken, el grupo mexicano maneja 13.000 tiendas de conveniencia Oxxo en su país de origen.
La eventual compra de Big John le permitiría al grupo azteca tomar rápidamente muy buenas ubicaciones en el sector oriente de Santiago, donde la firma liderada por Correa se ha expandido.
El empresario partió en este negocio luego de vender la cadena de tiendas de arriendo de videos Errol’s a Blockbuster, multinacional que luego entró en una declive ante la muerte de este negocio.
Big John, explican cercanos al empresario chileno, es su principal negocio, aunque tiene otros emprendimientos de menor tamaño.
Consultado por Diario Financiero, el empresario no contestó las consultas de este medio, aunque la intención de venta fue confirmada por personas muy cercanas a Correa, quienes señalaron que también está la opción de ceder el control y quedar como accionista minoritario.

El negocio
Primero fueron los locales de barrio; luego se dio paso a los supermercados, a mediados del siglo pasado. La industria marcó un hito con el desarrollo de las grandes salas conocidas como hipermercados, que acogen no sólo productos de primera necesidad, sino que ropa y electrodomésticos, entre otros.
Pero hay un formato que en los últimos años ha vivido un boom, el que lejos de bajar su intensidad se ha profundizado: precisamente, las tiendas de conveniencia. Esto, aunque para algunos, de conveniencia no tienen mucho, pues sus precios son más altos que un supermercado.
Aunque, de todos modos, la palabra “conveniencia” no está determinado por el factor precio, sino por la estratégica ubicación de los locales de este tipo: esquinas con alto tráfico de personas, lo que permite hacer una compra de uno o dos productos de manera muy rápida, apuntando al costo de oportunidad: clientes que están dispuestas a pagar más caro por utilizar un mínimo de tiempo, para destinar el resto a otra cosa que consideran más rentable o importante, como estar con la familia.
Este formato se ha popularizado en ciudades europeas, no así en EEUU, en donde aún reinan los hipermercados.
Pero en ambos mercados, los locales de este tipo son una marca registrada de las estaciones de servicio. En Chile ha ocurrido algo similar, razón por la cual las principales cadenas de tiendas de conveniencia son las ligadas a Copec y Shell.
De hecho, el primer minimarket en Chile lo inauguró Copec en 1985, mientras el formato Pronto apareció en 1991. Hoy todas las empresas de combustibles tienen sus formatos, que compiten con cadenas como OK Market, la mentada Big John, Maxi K -ligada a Manfred Paulmann- y panaderías como Castaño, que se ha ampliado al negocio de tienda de conveniencia.
El formato también ha dado respuesta a las mayores restricciones que se han impuesto al desarrollo de grandes salas de supermercados.

OXXO LIDERA CRECIMIENTO EN MÉXICO

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, de propiedad del grupo mexicano Femsa, ha evidenciado un explosivo crecimiento en su país de origen, superando a compañías tradicionales como Walmart de México (Walmax) y Soriana. En ventas mismas tiendas (same store sale), Oxxo reportó el año pasado un alza de 6,9%, el mayor de las tres principales cadenas detallistas en México por volumen de ventas.
Frente a esto, se plantea que la opción de Oxxo de buscar el crecimiento en otros mercados es un paso lógico. Dado esto, la opción de Big John es muy atractiva, por cuanto el empresario Juan Pablo Correa ha conseguido muy buenas ubicaciones en el sector oriente de Santiago. “Una empresa internacional se demoraría al menos cinco años en conseguir espacios similares”, señala una fuente cercana a Correa.

Imagen foto_00000002

Diario Financiero