Web Analytics CICMEX » La ASEAN y la Alianza del Pacífico ultiman un acuerdo marco de cooperación CICMEX | La ASEAN y la Alianza del Pacífico ultiman un acuerdo marco de cooperación

La ASEAN y la Alianza del Pacífico ultiman un acuerdo marco de cooperación

10 may 2016

esentantes de la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ultimaron hoy en Bangkok los detalles de un acuerdo marco de cooperación que ambos bloques esperan rubricar el próximo septiembre.

“El acuerdo servirá para establecer relaciones y avanzar en cooperación económica, educación, intercambio académico y empresarial”, explicó a Efe el director de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, Ignacio Higueras Hare.

Higueras precisó que la Alianza del Pacífico, formada por México, Chile, Perú y Colombia, y la ASEAN negocian desde hace dos años este acuerdo a través de diversas reuniones ministeriales y técnicas.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El representante peruano señaló que el objetivo es que el acuerdo marco se firme en una reunión que los ministros de Exteriores y de Comercio de ambos bloques celebrarán en septiembre en Nueva York, coincidiendo con la asamblea general de la ONU.

Según Higueras, el diálogo entre la ASEAN y la Alianza del Pacífico demuestra el interés mutuo por ahondar las relaciones, aunque indicó que aún es pronto para hablar de un futuro acuerdo de libre comercio.

El político peruano destacó que el acuerdo marco permitirá un canal de comunicación más fluido entre ambos organismos, así como un mayor intercambio de académicos, proyectos y un apoyo mutuo de las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas.

Varios países de la ASEAN y la Alianza del Pacífico son socios en organismos como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) o han firmado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés).

El bloque del Sudeste Asiático tiene un producto interior bruto (PIB) de 2,5 billones de dólares, mientras que el del bloque latinoamericano asciende a 2,1 billones de dólares.

Conjuntamente, ambas regiones suman una población de 850 millones de personas y un 10 por ciento del comercio global, con unas exportaciones combinadas de 1,7 billones de dólares.

Fuente: Terra